Análisis de Risen 2: Dark Waters (PC)

5.5
6.5
6.5
6
7
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

A nivel visual, el título en una imagen estática luce bastante bien, pero cuando empezamos a verlo en movimiento e independientemente de su rendimiento, empezamos a ver fallos técnicos constantes. Aunque tengamos la distancia de dibujado al máximo sufriremos constantemente de un molesto popping bastante acusado, al igual que ocurre con ciertos dientes de sierra por mucho que subamos el AA. Además, existe un extraño efecto de vegetación "mutante", y según nos acerquemos o alejemos veremos cómo se expande o se contrae y cómo cambia de forma. Esto es el doble de notorio si tenemos en cuenta que la gran mayoría de escenarios que recorreremos consisten en junglas y selvas repletas de vegetación. A esto también hay que sumarle que no tienen ninguna clase de físicas, por lo que "atravesaremos" todo tipo de hierbas y arbustos como si no hubiera nada.

Otro punto y aparte son los personajes y sus animaciones. Tanto sus modelados como sus movimientos parecen sacados de hace varias generaciones. Parcos en detalles, con unas texturas muy pobres (solo hay que fijarse el pelo para darnos cuenta de ello, ya que parecen casi de plástico), sin expresiones faciales y con una animaciones muy ortopédicas y antinaturales (ojo a la de salto). De hecho, esto último es tal que así que en las conversaciones nos parecerá que estamos viendo el show de los Teleñecos en vez de una épica aventura pirata.

A su favor mencionar que los escenarios al menos son bonitos, tienen buenas texturas y los efectos de iluminación están realmente conseguidos. Ver los primeros rayos de sol filtrándose entre las hojas de los árboles mientras amanece un nuevo día en la selva es toda una experiencia. Sin embargo, si a todos los problemas anteriormente descritos le sumamos una ingente cantidad de bugs y errores de programación, obtenemos como resultado uno de los apartados técnicos más lastrados con los que nos hemos topado últimamente.

Finalmente, en cuanto al apartado de sonido nos encontramos con una banda sonora con buenos temas musicales que están muy acordes con lo que se ve en pantalla y que incluso varían su instrumentación según la hora del día. Sin embargo, su repertorio es bastante escaso y poco variado, por lo que no tardarán en acabar por volverse bastante repetitivas. El doblaje por su parte nos llega en inglés y cumple su cometido sin más y no llega a brillar especialmente en ningún momento. Respecto a los FX brillan especialmente los efectos de sonido ambientales, los cuales nos hacen sentir que estamos realmente en una selva.

No sabemos si las prisas por lanzarlo ya han tenido algo que ver, pero viendo el resultado final quizás lo más deseable habría sido que Risen 2: Dark Waters se hubiera retrasado un par de meses para pulir todos los problemas técnicos que padece y optimizarlo para que su rendimiento fuera óptimo, al igual que ha ocurrido con la versión para consolas. Viendo sus virtudes a nivel narrativo, de contenido y de desarrollo, podríamos haberle perdonado su irregular apartado gráfico, sus bugs e incluso su pobre sistema de combate, pero su optimización pone la puntilla y acaba por dinamitar un juego que podría haber sido bastante notable.

1

Solo queda esperar que de aquí a su lanzamiento, previsto para este viernes 27 de abril, Pyranha Bytes se decida a lanzar alguna actualización de urgencia que arregle sus problemas de rendimiento. Si esto acabara ocurriendo en algún momento, podéis subirle perfectamente un punto a la puntuación final que le hemos dado. Pero de momento las cosas están así, de modo que solo os podemos recomendar su compra si sois muy fans de las películas de Piratas del Caribe, os gustan los juegos de rol completos y profundos, y os veis capaces de pasar por alto su sistema de combate y todos sus problemas de técnicos.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-14 13:04:00