Análisis de Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered (PS4, PC, Xbox One)

Arrasa Marte con la remasterización de Red Faction Guerilla, el excelente juego de acción de Volition.
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.
Otros análisis: Switch

Generalmente las remasterizaciones de juegos con una década a sus espaldas sacan a la luz las limitaciones técnicas y, en ciertos casos, únicamente aguantan bien las comparaciones a nivel gráfico con títulos actuales gracias a un estilo artístico sobresaliente. El caso de Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es una rara excepción a la regla: ambicioso en la jugabilidad y ciertos aspectos gráficos, todavía es capaz de impresionar en 2018 pese a que su aspecto visual peca de monótono en más de una ocasión.

Poco a poco THQ Nordic va aumentando el número de licencias gracias a títulos de la desaparecida THQ como Red Faction o Darksiders a los que suma Saints Row, Dead Island, Metro Exodus, Biomutant o Homefront. No todos tienen secuela anunciada, pero la editora está dispuesta a recuperar la inversión con remasterizaciones que, de paso, den la oportunidad de jugar a las pasadas glorias en la actual generación. En este caso se ha fijado en Red Faction Guerrilla, lanzado en 2009 para la pasada generación.

PUBLICIDAD

El primer Red Faction de 2001 ya causó impresión con su sistema de destrucción, pero Guerrilla llevaba todo a un nuevo nivel. Acción en tercera persona, escenarios abiertos y libres, conducción de vehículos, sistema de moral y misiones para ir conquistando el mapa, multijugador online –respetado en la remasterización- y por supuesto los destrozos de casi cualquier elemento del entorno. Lejos de ser un mero efecto llamativo, abre muchas posibilidades en la jugabilidad, como asaltar una base rompiendo sus muros o abrir una brecha en las paredes para disparar a nuestros enemigos.

Puedes destrozar casi cualquier cosa que veas en pie gracias al motor Geo-Mod 2.0.
Puedes destrozar casi cualquier cosa que veas en pie gracias al motor Geo-Mod 2.0.

Una revolución marciana

El juego comienza con la llegada a Marte del protagonista, quien se encuentra con su hermano. Tras lo que es un breve tutorial de las acciones básicas acabará inmerso en una guerra entre la resistencia y las fuerzas EDF –Earth Defense Force-, que tienen impuesta una ley marcial en el planeta. Os recomendamos el análisis de Red Faction Guerrilla para información más detallada.

El objetivo en Re-Mars-tered es por tanto el mismo del original. Básicamente hay que tomar control de sectores ocupados mediante misiones principales o secundarias que consisten en destruir edificios estratégicos o defender a nuestros compañeros de ataques de la EDF. Y para estas tareas tenemos las habituales armas de fuego, o explosivos, pero en Red Faction hay un elemento que destaca sobre los demás: nuestro martillo.

Tu estancia en Marte pasará a ser complicada en muy poco tiempo.
Tu estancia en Marte pasará a ser complicada en muy poco tiempo.

Este martillo tiene múltiples usos; es una contundente arma cuerpo a cuerpo que acaba con los rivales sin muchos problemas, pero sobre todo, puede destruir prácticamente cualquier construcción creada por el hombre. Y resulta que es tan divertido como espectacular: puedes romper paredes de cemento armado, escaleras y torres a golpe de mazo, hasta el punto de derribar los edificios con bastante realismo en físicas. Puedes estudiar minuciosamente los puntos débiles de una estructura y utilizar las bombas allí donde sean más efectivas, o ir a saco y arrasar con todo.

Se podría pensar que la sorpresa de estos destrozos se ha perdido en la remasterización, pero lo cierto es que todavía hay muy pocos juegos que logren una interacción similar a esta y que tenga tantas implicaciones en la jugabilidad o la estrategia –el escenario también es tu cobertura y a veces no interesa desintegrar las protecciones-. Por si fuera poco, Red Faction Guerrilla añadió un sistema de moral que dependía, por ejemplo, de resolver historias secundarias y evitar daños a compañeros. Subir la moral nos recompensa con más compañeros en la acción o mejores recompensas.

La acción con armas de fuego no es lo más llamativo. Por suerte siempre hay objetos explosivos y puedes lanzar tus bombas.
La acción con armas de fuego no es lo más llamativo. Por suerte siempre hay objetos explosivos y puedes lanzar tus bombas.

La acción con disparos es quizás lo más flojo de este Red Faction, o al menos lo que peor ha envejecido. Por suerte las posibilidades de destrucción nunca cansan y casi siempre tienes alguna alternativa para evitar que Guerilla se convierta en un shooter corriente en tercera persona, además de contar con un buen puñado de armas a elegir, algunas muy originales.

Re-Mars-tered

La remasterización ha mejorado varios aspectos gráficos, así que tenemos un juego que está a medio camino entre la pasada generación y la actual. Por ejemplo, las texturas, efectos, sombras, iluminación y postprocesado se han revisado, y no es fácil ver alguna superficie pixelada o que desentone.

Los 60fps y la resolución son un salto importante respecto a las anteriores consolas, pero la ambientación no es muy variada.
Los 60fps y la resolución son un salto importante respecto a las anteriores consolas, pero la ambientación no es muy variada.

Quizás el aspecto que primero salta a la vista es la mejora en el rendimiento respecto a los originales, al menos si lo comparamos con PS3 y Xbox 360. Ahora funciona a 60 imágenes por segundo y alcanza resoluciones de hasta 4K en PC o modelos más recientes de las consolas –si bien a costa de bajar a 30 fps en PS4 Pro y Xbox One X-.

No obstante, los modelados de personajes y escenarios son los mismos del original, y si te acercas mucho a cualquier personaje secundario verás que son extremadamente simples. No hay que quitar mérito a lo que movía Red Faction Guerrilla en su momento -grandes escenarios, destrucción-, pero la remasterización muestra una calidad diferente según el aspecto en el que nos fijemos. Luego, además, sufre la limitación de ambientes repetitivos –ya lo mencionamos en su momento-, de ahí nuestro comentario inicial: Re-Mars-tered todavía sorprende en algunas cuestiones técnicas, pero no luce tanto como podría por culpa de una temática poco inspirada.

Todavía hay pocos juegos que sean tan interactivos con el entorno como 'Red Faction Guerrilla'.
Todavía hay pocos juegos que sean tan interactivos con el entorno como 'Red Faction Guerrilla'.

En conjunto todos estos cambios hacen que Re-Mars-tered sea bastante resultón, muy lejos de los exponentes gráficos actuales pero no tan anticuado como se podría temer. Además mantiene las voces en español y el resto de modos ajenos a la campaña –Grupo de demoliciones y misiones bonus-.

Conclusiones

Volition es algo más que Saints Row y esta es la prueba. Red Faction Guerrilla podría ser un simple shooter con historia predecible, misiones monótonas y desiertos marcianos, pero la mecánica de destrucción es tan fresca ahora como hace casi una década, puedes afrontar cada batalla de multitud de maneras, se mantiene el multijugador y las mejoras visuales hacen que, por lo menos, nos olvidemos rápido de sus imperfecciones, inclinando la balanza a favor de su ambición y la diversión

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Dead Good Media.

Ramón Varela

NOTA

8

Puntos positivos

La destrucción del escenario y sus implicaciones en la jugabilidad.
Las mejoras gráficas.
Divertido y algo original dentro del género.

Puntos negativos

Las misiones pueden ser monótonas si no eres creativo.
Artísticamente mejorable.
La historia no es muy interesante.

En resumen

Un estupendo juego de la pasada generación remasterizado que todavía sorprende por las posibilidades de destrucción de casi todo el entorno.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2018
  • Desarrollo: Volition / KAIKO
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.1

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2018
  • Desarrollo: Volition / KAIKO
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2018
  • Desarrollo: Volition / KAIKO
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 2/7/2019
  • Desarrollo: Volition / KAIKO
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir