Análisis de Pro Cycling Manager 2013 (PC)

·
7
5
7.8
7.5
8

Hay etapas que han sido diseñadas por completo -como la de los Campos Elíseos, Córcega y su línea de costa o el Mont Ventoux y sus interminables paisajes bucólicos de montaña-, algo que agradecerán muchos usuarios. Esto se traduce, a nivel práctico, en una mayor inmersión de cara al jugador, ya que todo luce y se muestra de una forma más consistente delante de nuestros ojos. En el aspecto negativo, Cyanide parece no haber hecho demasiado a nivel de animaciones, que siguen pareciéndonos ortopédicas, poco cuidadas, así como el sonido, que también continua como una argamasa sonora completamente descompensada -pese a que se agradecen los comentarios de Carlos de Andrés-. Eso sí, como sensación general, pese a las interesantes mejoras, tenemos que seguir insistiendo en que Pro Cycling Manager 2013 es un juego técnicamente desfasado. ¿Por qué Cyanide no apuesta por una nueva paleta de colores menos saturada o por un motor de físicas y animaciones más avanzado y realista? Tecnología hay, y equipos capaces de moverlo todo con soltura, también.

El modo multijugador se sigue cimentando en el conocido modo Armada, una suerte de modo online que nos permite competir con nuestro propio equipo de ciclismo -creado de la nada, en función de los sobres virtuales de ciclistas y accesorios- y lanzarnos a la aventura. Si tenemos éxito, ganaremos dinero virtual con el que comprar más sobres y cartas especiales, y así tener más oportunidades de vencer a nuestros rivales. El calendario online de eventos es idéntico al de 2012, aunque se han establecido ciertas mejoras en el sistema de progreso para evitar que la situación "de brecha" entre equipos y jugadores, sea tan acuciada como en la entrega anterior. Al mismo tiempo, se han ampliado y perfeccionado las posibilidades de personalización de la partida.

Conclusiones finales

Pro Cycling Manager 2013 es una entrega conservadora con respecto a su anterior edición, sí, pero sus novedades, aunque escasas, son las más interesantes en mucho tiempo. Cyanide ha hecho un gran esfuerzo a la hora de mostrar el aspecto físico y emocional de los corredores -que ahora se frustran si no logran objetivos o se cansan de una forma más realista si se les exprime etapa a etapa-, añadiendo así una faceta jugable en el modo carrera muy curiosa. Hay margen de mejora en el sistema de gestión, claro, pero los pasos que se están dando entorno a ello, nos parecen muy firmes y acertados. Por otra parte, se ha hecho hincapié en darle un lavado de cara a la interfaz y el aspecto gráfico global del título, que ahora parece menos de cartón piedra y más realista, pese a que sigue pareciendo un juego de hace diez años.

En este tipo de situaciones, con entregas anuales conservadoras que amplían paso a paso las experiencias jugables de títulos con solo un año de recorrido comercial en tiendas y plataformas digitales, nos encontramos en la habitual disyuntiva a la hora de recomendarlos. Pro Cycling Manager 2013 es la mejor entrega hasta la fecha de la saga, y es una opción muy recomendada para los aficionados, sobre todo si no se adquirió el título anterior.

1

Creemos que, el principal problema de Pro Cycling Manager, es encontrarse en una absoluta predominancia en el mercado. No hay otra opción viable de cara al usuario con ganas de darle al pedal virtual, convirtiéndose la obra de Cyanide en el líder incuestionable de la clasificación general. ¿Por méritos propios? Sin duda. Pero sin competición, no hay avance. Esa posición cómoda quizás les perjudique a largo plazo. De momento, están en buena forma. Y eso, en un deporte tan castigado como el ciclismo, es más que suficiente.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 10:27:00