Análisis de Prince of Persia (PC)

9
8.6
8.5
8
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Una apuesta arriesgada

Es evidente, tal como hemos comentado antes, que el haber eliminado la opción de morir a lo largo del juego implica unas consecuencias jugables bastante notables. A nivel de la mecánica de plataformeo, no tanto, dada la facilidad de cometer errores (sobre todo en zonas plagadas de manchas corruptas que se mueven por el escenario). Y es que, aunque la parte de plataformas termine siendo un desarrollo de "ensayo-error", el hecho de morir y situarnos en alguna posición anterior a modo de "punto de control" no hubiera variado demasiado el transcurso de las partidas frente al planteamiento actual. Sí es cierto que con ello se elimina parte de la tensión que todo videojuego tiene al no existir penalización, pero por otro lado, empezar la fase desde el comienzo o algo similares hubiera podido hacer perder bastantes enteros al ritmo de juego.
Pero si en nuestras andanzas plataformeras, la solución propuesta nos parece bastante innovadora y satisfactoria, no ocurre lo mismo en los combates, que se convierten simplemente en un desgaste continuo del oponente, una lucha de resistencia que puede acabar haciéndose larguísima y pesada conforme los esbirros de Ahriman se vuelven más y más duros, en fases avanzadas de juego. Dado que no morimos nunca y sobre todo, que cuando somos abatidos (y Elika nos salva), el adversario rellena en gran parte su vida… todo vuelve a empezar de nuevo. En este caso además, la no existencia de tensión o emoción alguna al saber cómo acabará de antemano el combate –ganando nosotros siempre- si le termina pasando factura. El otro aspecto que más controversia ha despertado, es sin duda alguna la sensible disminución de la dificultad que tiene este nuevo Prince of Persia frente a entregas anteriores. Al hecho de no poder morir nunca durante los combates, se une lo relativamente fácil que resultan las plataformas por el alto "timing" (es decir, el tiempo de respuesta o de reacción que nos permite el juego) para realizar las diversas acrobacias, dando la sensación en algunos momentos, de estar demasiado guiadas o encauzadas. Del mismo modo, que Elika nos indique el camino a seguir en cualquier instante, si así se lo pedimos, por medio de una semilla de luz o las pistas demasiado claras y directas en los puzles presentes ayudan bastante también a tener este concepto. Con todo ello, queda claro que se ha querido hacer un juego muy accesible y sobre todo, altamente disfrutable por todo el mundo… este planteamiento podrá gustar más o menos, pero es innegable que constituye una apuesta arriesgada que a nosotros personalmente nos ha encantado. Porque al igual que el ya mencionado ICO, este Prince of Persia es un título pensado para ofrecer algo distinto a lo típico por medio de una vía alternativa, enfocado más como una experiencia audiovisual y jugable amoldada al jugador que como el clásico videojuego retador. En definitiva, de ser recordado como un juego diferente a lo habitual. Y desde luego que lo consigue –al final del juego nos remitimos-.
 1

Conclusión final

Prince of Persia puede durar aproximadamente entre 10 y 12 horas jugándolo con calma y disfrutando de sus maravillosos y exóticos escenarios orientales. Pese a que algún modo de juego extra (por ejemplo una contrarreloj para recorrer escenarios en un tiempo determinado, similar a lo visto en Mirror's Edge) le hubiera venido de perlas, constituye una experiencia global fascinante y embriagadora… aunque somos plenamente conscientes que no gustará a todo el mundo. Lo que es innegable es que marca un punto de partida realmente interesante para una secuela que, con algunos ajustes en la jugabilidad, puede rozar la perfección. Por último, no podemos dejar de comentar que dado que en PC no abundan este tipo de juegos, resulta altamente recomendable intentar echarle una ojeada. Seguro que merecerá la pena.

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00