Análisis de Prey (PC)

Por fin ve la luz uno de los juegos más longevos en desarrollo de la historia de los videojuegos, y uno de los más esperados por los seguidores de los shooters en primera persona. Toda una sorprendente y emocionante aventura de ciencia-ficción con un joven indio cherokee como protagonista.
·
9.4
9
8.7
8.5
9
Otros análisis: Xbox 360

Ambas versiones (PC y Xbox 360) son más o menos similares en términos generales. La versión PC es algo superior si tenemos una máquina de gama alta (aunque jugar en una HDTV de gran tamaño no tiene precio) aunque realmente no existen diferencias notables. Lo único más negativo de la versión consola es que la tasa de cuadros por segundo está fijada a 30 –siendo por regla general estable- frente a los 60 de la versión de los compatibles. Este hecho, que era comprensible en Quake 4 con las prisas para tenerlos listo en el debut de la consola de Microsoft no es de recibo a estas alturas en una máquina con el potencial de la 360. Quizás cosas de dejar la versión consola en manos de otro grupo, en este caso Venom Games. Y más cuando la versión PC está muy bien optimizada.

La radio del desierto
La banda sonora del juego sonará sólo en determinados momentos e intercala algunos temas ambientales con otros de tipo orquestal para escenas importantes o más emocionantes. Si bien es cierto que no es demasiado abundante o variada, se nota la magistral mano del galardonado Jeremy Soule, que ya trabajó en las maravillosas melodías del reciente Oblivion. Los efectos sonoros cumplen a la perfección y nos sitúan en un ambiente extraño y desconocido como el del juego: sonidos de las distintas máquinas, criaturas, explosiones, armas, naves, etc. El juego no viene doblado al castellano aunque trae subtítulos con los que podremos seguir perfectamente toda la trama y poder escuchar las voces originales (personalmente no lo considero un defecto de importancia teniendo en cuenta los pocos diálogos que existen). A destacar la curiosa radio en directo de "Art Bell" que podremos oír en algunos monitores de la nave.
Y resucitó… enseguida
Prey no es un juego de acción pura como pudiera ser Halo o Quake 4 adentrándose también en el terreno de la aventura o exploración como la saga de Gordon Freeman. De hecho, nuestra tarea básica será ir avanzando en la nave nodriza e ir abriendo/desbloqueando las nuevas zonas (muchas veces con la resolución de puzzles, la mayoría no demasiado complicados), aunque obviamente, se nos cruzarán en el camino grupos de enemigos que habrá que eliminar. Enemigos por cierto que no tienen una IA especialmente destacable ni nos saldrán en grandes oleadas hasta el final. Las armas presentes en el juego son bastante balanceadas y a excepción de la llave inglesa del comienzo, son todas de origen alien -aunque realmente no dejan de ser equivalentes a las vistas en cualquier shooter- como una especie de rifle-escopeta con mira telescópica, una metralleta, granadas (vivas en este caso) y la más interesante, una especie de cañón de plasma que se recarga con distintos tipos de munición.

Llegados a este punto hay que citar los únicos dos aspectos verdaderamente negativos del juego y que pueden hacernos pensar seriamente su compra: la corta, cortísima duración del juego y su poca dificultad. Seamos francos, Prey en el modo historia puede durarnos unas 7-9 horas –o dos tardes jugando a destajo-. Por ello es altamente recomendable empezar en el nivel de dificultad más alto. Además, en cuanto perdamos una vida volveremos enseguida al sitio donde estábamos, después eso si, de una original forma de rellenar nuestros medidores (tanto el de vida como el espiritual) mediante un minijuego con arco. El Multijugador es bastante sencillo e incluye las opciones Duelo y Duelo en equipo, siempre contra otras personas al no contemplar la inclusión de bots.

Un gran juego
A pesar del hándicap de su duración, Prey es sin duda uno de los mejores juegos de acción/aventura en primera persona de los últimos tiempos. La inclusión de algunos puzzles muy originales e ingeniosos (mención especial para el del "cubo"), los detalles sorprendentes de la gravedad y los portales, el manejo de vehículos voladores unido a su gran apartado técnico –que es complementado con un diseño artístico impresionante- hacen muy recomendable, desde nuestro punto de vista, su compra (o por lo menos alquiler). Volviendo a incidir en su corta duración, sí hay que decir que al menos es un juego bastante intenso y absorbente a partes iguales. Y siempre nos quedará el cuasi-infinito modo multijugador… y en un futuro, Prey 2 –no os perdáis la sorprendente escena que sale tras los títulos de crédito-.

2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-20 18:20:00