Vandal

Análisis de Portal (PC, PS3, Xbox 360)

Alberto Pastor ·
Un portal de entrada y otro de salida. Esto es lo único que necesitas para disfrutar de este original y divertido título de puzles ambientado en el universo Half Life.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Con todo esto, nos encontraremos como decimos con 19 niveles que irán creciendo exponencialmente de dificultad, aunque el principal defecto del juego lo encontraremos precisamente en este mismo punto. Y es que la gran mayoría de niveles los superaremos fácilmente en menos de una hora, quedando para el final los desafíos más complejos, variados y emocionantes del juego, que nos durarán también poco más de una hora. Además, resulta de lo más decepcionante porque jugablemente estamos ante un grandísimo juego que propone un desafío final francamente bueno y sorprendente en el que viviremos todo tipo de situaciones en las que deberemos hacer uso de todo nuestro ingenio y pericia. Aún así, cabe mencionar que tras completar la aventura, que esconde en su interior más de lo que en principio cabría esperar, se desbloquearán una serie de desafíos adicionales que vendrán a proponernos completar algunos de los niveles ya vistos en el juego principal pero con nuevos obstáculos a superar, como la necesidad de usar un número determinado de portales, dar un número máximo de pasos, o el tiempo límite como principal enemigo.

Sobriedad ante todo
A nivel técnico estamos ante un buen título que presenta unos entornos muy sólidos y coherentes con la estética que se nos presenta, aunque lógicamente no podemos hablar de un juego sorprendente a nivel gráfico. La mayoría de escenarios serán prácticamente idénticos entre sí, y aunque los efectos de luces son bastante buenos, no encontramos ningún efecto remarcable más allá de los portales que nos permitirán vivir situaciones tan surrealistas como ver nuestra propia imagen decenas de veces repetidas al situar los portales de una forma concreta. Del mismo modo, a nivel sonoro también mantiene el tipo con unos efectos ambientales bien logrados, una voz para nuestra guía robótica muy divertida (aunque de nuevo resaltamos que se encuentra en inglés), y una sorprendente y fantástica melodía final que sin duda hará que más de uno sonría mientras ve los divertidos créditos del juego. Huelga resaltar por supuesto que ambos apartados son secundarios frente al magnífico apartado jugable del que hablábamos con anterioridad, aún cuando es de agradecer el buen trabajo llevado a cabo por el equipo desarrollador.

Conclusiones
En pocas palabras Portal se trata de un grandísimo juego de puzles que sin duda encantará a los aficionados al género pese a su escasa duración. Como decíamos, presenta unos desafíos, sobre todo en su tramo final, francamente buenos y bien planteados que sin duda obligarán a la mayoría de jugadores a exprimirse al máximo la cabeza, ofreciendo además unos niveles adicionales que sin duda aumentarán algo más la vida del producto. Sin embargo, su duración resulta muy escasa ya que la aventura principal se puede terminar como indicábamos en un par de horas, lo que sumado a la facilidad de la gran mayoría de puzles, nos deja con un regusto amargo por no haberse aprovechado al máximo este divertido sistema de juego. Pese a ello, es de esperar que pronto la comunidad de usuarios comience a crear nuevos desafíos jugables gracias a las herramientas de edición que plantea el juego, lo que unido a los logros que los jugadores pueden obtener al realizar determinadas acciones, abren un gran halo de esperanza en lo que respecta al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece este nuevo éxito de Valve.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, ante esta situación, actualmente la compra de Portal de forma independiente puede resultar algo menos recomendable que hacerlo dentro del paquete Orange Box, ya que en este caso, además de un divertidísimo juego de puzles, nos estaremos llevando a casa uno de los mejores juegos multijugador del momento, y el fantástico segundo episodio de Half Life 2.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
Desarrollo: Valve Software
Producción: Valve
Distribución: Electronic Arts
Precio: 19.95 $
COMUNIDAD

PUNTÚA
Portal para Ordenador

Ficha técnica de la versión Xbox 360
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
Desarrollo: Valve Software
Producción: Valve
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD

PUNTÚA
Portal para Xbox 360

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PS3
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
Desarrollo: Valve Software
Producción: Valve
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD

PUNTÚA
Portal para PlayStation 3

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir