Análisis de Portal 2 (PC, Xbox 360, PS3)

Bienvenido a Aperture Science. Una vez más. Monstruo.
Portal 2
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Con una historia con casi el triple de duración que en el primero, –aunque perfectamente se puede terminar en menos de 10 horas-, Portal 2 ya merece la pena por descubrir una vez más nuestro amor por un género injustamente olvidado, y que desde luego, pocas veces tiene una presentación como esta. Pero mentiríamos si dijéramos que eso no sabría a poco tras estos años de espera, y sus creadores lo saben tan bien que ahora contamos con la otra gran novedad de la secuela, el modo cooperativo, totalmente independiente, que no recicla pruebas de la historia ni del primer Portal. Está protagonizado por dos robots que han sido debidamente presentados en los últimos meses en vídeos e imágenes y que incluso aparecen en la carátula del juego, y el motivo es fácil de explicar: es un modo con muchas nuevas pruebas pero desde una perspectiva más compleja, que necesita a dos amigos para superar los peligros, cada uno con sus dos portales. Ofrece partidas memorables, chistes y afilados diálogos, y ahora compartimos resoluciones con otro jugador.

Jugar en cooperativo es una experiencia sorprendentemente buena. Por supuesto se necesita un mínimo de coordinación para no quedar frustrado, pero con comunicación no hay sala que detenga a esta pareja de metal. Y la colaboración es real, porque aunque hay otros juegos, por ejemplo de acción en primera persona, en los que hay "colaboración", siempre es posible que uno de los jugadores realice la mayor parte del trabajo, ya sea porque es mucho mejor o porque quiere llevar la voz cantante. Aquí eso no es posible, es un trabajo conjunto, los robots no pueden avanzar de manera independiente. Es preferible jugar con alguien que conozcas, pero si por alguna razón esto no es posible, hay varias formas de comunicación para indicar al compañero dónde debería lanzar sus portales o realizar cuentas atrás, además de usar el chat de voz y texto. Como curiosidad, también hay gestos de saludos y victorias.

PUBLICIDAD

Dado que el modo historia no es excesivamente difícil de completar, agradecemos que el cooperativo suba un poco el listón al requerir el doble de trabajo y pensar con el doble de portales. Los portales no se cruzan entre jugadores, o lo que es lo mismo, los de un robot están conectados entre sí y no con los del otro. El cooperativo es online y también en la misma consola a pantalla partida –la versión PC no incluye esta opción-. O los dos jugadores son muy buenos para intuir que hacer en todo momento, cosa difícil –en algunas partes no tienes contacto visual- o la comunicación es indispensable durante la primera pasada a todas las pruebas.

 1

Teniendo en cuenta que Portal consiguió convertirse en uno de esos llamados juegos de culto, ¿ha conseguido la secuela sobrevivir a la leyenda? Sí, sin duda, supera al primero en todos los aspectos, uno por uno. Únicamente ha perdido frescura, ya no es ese brillante juego inesperado, y hemos notado que las cargas, aunque no duren demasiado ni sean excesivamente numerosas, si cortan un poco la continuidad –en el primero estaban disimuladas con los ascensores-. Pero por lo demás, es un juego más ambicioso que consigue su propósito: ampliar el mundo de Aperture Science en todos los sentidos, dando más consistencia al universo que hay detrás.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
In Other Waters - Análisis
Análisis
2020-03-31 15:45:00
Una aventura narrativa relajante de ciencia ficción y la preservación del medio ambiente, todo ello rodeado de un apartado visual muy particular y un sonido increíble.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.15

PUNTÚA
Portal 2 para Ordenador

213 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.15

PUNTÚA
Portal 2 para Xbox 360

87 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.6
COMUNIDAD
9.14

PUNTÚA
Portal 2 para PlayStation 3

131 votos
Flecha subir