Análisis de PC Fútbol 2007 (PC)

·
7
8
7.4
7
7

PC Fútbol, franquicia nacida en la extinta Dinamic Multimedia, se ha convertido con el paso de los años en una de las sagas españolas más reconocidas a nivel internacional, con más de 2 millones de unidades distribuidas a lo largo de una veintena de países. Tras la última edición de 2001, la saga se detuvo en seco y no fue hasta años después, con su compra por Gaelco, cuando tuvimos nuevamente noticias de la misma, presentándonos su renacimiento con la edición de PC Fútbol 2005.

Sin embargo, y pese a que las ediciones de PC Fútbol 2005 y 2006 fueron un éxito en ventas, las expectativas de los jugadores y de la crítica en general no fueron satisfechas, y nos encontramos con un juego que en muchos apartados no soportaba el nombre del que hacía gala, presentando fallos jugables de distintas índoles inaceptables. Con esta edición que hoy tenemos entre manos, Gaelco Multimedia se ha propuesto el reto de corregir los errores pasados y conseguir que PC Fútbol regrese al sitio del que nunca debió salir, siendo uno de los grandes referentes en los juegos de gestión futbolística. Veamos si el reto ha sido superado.

PC Fútbol 2007 nos presenta un manager deportivo de gran profundidad, que nos permitirá controlar un enorme número de opciones de distintos campos pero todo desde una claridad y accesibilidad total, permitiendo que los jugadores más experimentados en el género se sientan ubicados desde un primer momento, pero consiguiendo a su vez, que los principiantes no se sientan cohibidos ante tantos datos. Pero vayamos por partes...

En primer lugar, esta entrega nos permite tomar el control de un equipo de fútbol desde dos modos de juego claramente diferenciables. El modo manager, que nos da la opción de elegir a nuestro equipo favorito desde un primer momento, y el modo pro-manager, en el cual no estará en nuestras manos la elección del equipo, sino que tendremos que elegir entre tres equipos que se interesen por nuestros servicios, y como en un principio seremos un completo desconocido pues serán equipos de divisiones inferiores. Este modo pro-manager se presenta sin ninguna duda como el más complicado para concluir de forma satisfactoria.

Sea cual sea el modo que elijamos, tendremos que crear un perfil de entrenador, así que tras cubrir los pertinentes datos personales del mismo, podremos configurar de forma manual sus tres atributos característicos, o bien el nuevo camino, mucho más original, que consiste en cumplimentar un test futbolístico y psicológico con preguntas de todo tipo mediante el cual el juego configurará automáticamente las cualidades de nuestro perfil (si tiene amplios conocimientos del deporte, si es una persona fría y calculadora, etc).

Hecho esto se nos presentará un panel con las distintas ligas disponibles en el juego, en el que tendremos que seleccionar las que queremos que estén habilitadas para su seguimiento y participación. Cabe señalar en este punto un detalle de suma importancia, ya que PC Fútbol 2007 tiene la licencia FIFPro, versión reducida de la licencia completa de la FIFA, por lo que nos encontraremos con equipos, plantillas o equipaciones de países extranjeros que no son los reales, o al menos presentan carencias evidentes. Respecto a España no hay dicha merma, pues la licencia de la LFP está presente y contamos con todos los jugadores y equipos de nuestro país hasta la tercera división, pero a poco que naveguemos a nivel internacional nos daremos cuenta de que una licencia completa para la base de datos de los equipos se agradecería notablemente debido al afán de realismo que buscan la mayoría de jugadores que optan por este género.

Una vez que hayamos comenzado la partida, el juego nos da la oportunidad de administrar por nuestra cuenta tantos elementos como queramos, pudiendo hacernos cargo de elementos tan dispares como la gestión de la plantilla donde encontramos aspectos como la alineación, tácticas, entrenamientos ... u otros ámbitos como el económico y el publicitario entre otros muchos. En este sentido destaca sobremanera el buen hacer a la hora de diseñar la interfaz, que ha sufrido un cambio notorio con respecto a anteriores entregas.

Se ha optado por un cambio creando una visión más estilizada, donde predominan los tonos azulados y las líneas suavizadas. Se ha puesto especial hincapié en la distribución de los elementos, dividiéndolo en cuatro grandes pestañas que abarcan los grandes grupos que tendremos que examinar (competiciones, funciones de entrenador, fichajes y dirección).

Cada uno de estos grupos estará a su vez dividido en varias sub-pestañas, hecho que nos facilitará en gran medida la navegación agilizando cualquier acción que queramos realizar. PC Fútbol 2007 no dará, además, la opción de automatizar aquellas opciones que nos resulten demasiado pesadas o, simplemente, no sean de nuestro interés. De este modo podemos poner en manos de nuestros empleados aspectos como la renovación de contratos, la gestión de los entrenamientos o el cuidado de nuestros juveniles entre otras. En este punto cabe señalar algunas de las características principales que encontraremos en este manager deportivo.

Por un lado, en referencia a la planificación de tácticas en nuestros equipos, tendremos la posibilidad de tener preparadas 3 tácticas distintas, que a su vez tendrán equipadas hasta 10 habilidades al más puro estilo de los juegos de rol. Dichas habilidades serán acciones o actitudes que podremos activar en nuestro equipo, y que cubrirán multitud de posibilidades como acentuar el juego por banda, presionar al perder el balón, sacar los saques de esquina al primer palo o perder el tiempo si el marcador es favorable. Dichas habilidades podrán ser activadas por nosotros en cualquier momento durante los partidos, los cuales podremos visualizar en un sistema en dos dimensiones, o con un mejorado motor 3d, aunque la opción de ver directamente el resultado también estará presente como no podía ser de otra manera.

En este sentido, la recreación en tres dimensiones de los partidos ha mejorado notablemente respecto a anteriores entregas. Contaremos con un motor gráfico que, si bien no puede competir con los grandes simuladores futbolísticos, tampoco lo pretende, y nos muestra unos estadios correctamente recreados, así como unos jugadores, una física del balón y una fluidez en el juego más que correcta. Los comentarios, a cargo del omnipresente Michael Robinson y Sergi Mas cumplirán con su labor, sin destacar en exceso. Además tendremos la posibilidad de navegar por las opciones de gestión del club mientras se está desarrollando un partido, hecho que ha resultado una gran idea en parte por la excelente fluidez de la que hace gala el juego, permitiéndonos navegar por las distintas opciones en un tiempo mínimo.

Otra de las novedades presentes en esta nueva edición es la reincorporación de la enfermería, lugar en el que podremos comprobar el estado físico de nuestros jugadores, así como priorizar la recuperación de alguno de ellos si nos encontramos con carencias en alguna posición. El negociómetro también hará acto de aparición en esta nueva entrega. Se trata de un sistema que nos muestra la valoración del dato que estemos variando visto con los ojos del grupo que esté al otro lado (bien sea el público en el caso del precio de las entradas, o una empresa para un contrato publicitario). El sistema funciona por medio de una barra de colores que nos mostrará dinámicamente la actitud que mantiene la parte contraria ante nuestras ofertas.

En general PC Fútbol 2007 es un juego que presenta un acabado bastante redondo, pero cojea en algunos puntos de suma importancia para este tipo de juegos que le restan puntos a la impresión que ofrece el título. Por un lado la ya citada base de datos del juego, que no cuenta con la licencia completa de la FIFA, y que además presenta serias inconsistencias en la recreación de los atributos y de las características físicas de muchos jugadores. Además de este respecto, otros detalles podrían haber sido mejorados como el sistema de mensajes, que se presenta por medio de un acceso directo en la parte superior derecha y que nos muestra una ventana emergente con el último mensaje disponible.

Este hecho resulta sumamente pesado cuando tenemos una gran cantidad de mensajes pendientes de lectura. Posiblemente una zona propia de mensajes con un tablón en el que pudiésemos leer los titulares de los mismos en un vistazo habría sido una solución más interesante. Otros detalles que pueden resultar molestos serían, por ejemplo, el hecho de que el juego no memorice nuestras ofertas de fichaje, teniendo que recordarlas en caso de ser rechazada para poder realizar una contra-ofertas, o bien el hecho de no poder examinar las plantillas de los distintos equipos que nos ofertan puestos de entrenador en el modo pro-manager, pudiendo ver únicamente su capital, su estadio y un par de detalles más.

PC Fútbol 2007 también incluye, como sus predecesores, un modo online. En este caso podremos participar en ligas multijugador formando ligas de hasta 32 jugadores, contando además con herramientas de comunicación para poder estar en contacto con la comunidad del juego, así como un sistema de chat, posibilidad de crear listas de amigos y de enviar mensajes.

Respecto al apartado sonoro, contaremos con una banda sonora creada por Eduardo de la Iglesia donde nos presentarán temas de corte rockero con tintes de blues que nos acompañarán de nuestras partidas, sin hacerse notar en exceso pero sin resultar repetitivos ni cansinos, por lo que logran su labor con nota.

En resumen, esta nueva entrega de PC Fútbol se presenta con un gran acabado en todos sus aspectos. Si bien en es cierto que todavía no está al nivel de Football Manager, en gran medida por la inconsistencia de la base de datos, si que podemos considerarlo como una opción a tener en cuenta debido a sus amplias opciones y su excelente relación calidad-precio.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00