Análisis de NeverWinter Nights 2 : Mask of the Betrayer (PC)

Humberto Noguera ·
8.5
8.8
9
9.2
9

En esta nueva historia los jugadores se ven transportados de vuelta a Forgotten Realms (Reinos Olvidados) poco después de producirse los sucesos detallados en el título original. Después de la batalla climática contra El Rey de las Sombras, el jugador se despierta solo y malparado en las profundidades de una cueva. Rodeado por una horda de espíritus malignos, el jugador se embarca en una aventura épica que revelará su verdadero destino en una aventura de más de veinticinco horas en las que nuestros personajes podrán avanzar a niveles épicos (por encima del nivel 20), disfrutando además más de cien nuevos sortilegios y pruebas.

Con todo esto dará inicio esta expansión que al igual que Neverwinter Nights 2, ha sido desarrollada por el conocido equipo de desarrollo, Obsidian. En estesentido, huelga recordar que muchos de los miembros de este equipo de desarrollo formaron parte del nacimiento de otro mito entre los jugadores de rol, Baldur’s Gate. Y por supuesto, se sigue respetando la lograda puesta en pantalla del juego original de lápiz y papel, siendo fiel en la mayoría de contenidos basado en las normas de Dungeons & Dragon edición 3.5.

Nos alejamos de la Costa de la Espada
Como anteriormente anunciamos, inicialmente tomaremos el control de nuestro héroe personalizado, magullado y malparado en las profundidades de una cueva a cientos de leguas de la Costa de la Espada. Con esta expansión viviremos más de 25 horas de una nueva experiencia, donde la dificultad y la diversidad en los enfrentamientos harán de nuestra aventura toda una odisea.

Como siempre, los módulos o escenarios están llenos de elementos adicionales que se complementarán a la perfección con nuestra misión principal. De este modo, viviremos todo tipo de aventuras adicionales que nos permitirán conocer más detalles acerca del universo que se nos presenta, aún quedando lógicamente todo el peso argumental en las misiones principales de la historia. Del mismo modo, como ya ocurriera en el original, gracias al magnífico trabajo llevado a cabo en todo lo referente a la formación y mantenimiento de nuestro grupo de aventureros, viviremos una serie de aventuras adicionales basadas en los mismos que, en algunos casos, tomarán pleno papel en la historia principal llevándonos a interactuar con magos rojos de Thay e incluso con dioses muertos olvidados.

Rol, riesgo y aventura
Tratándose de un título englobado en el género del rol, el sistema de "vida" de tus personajes se adecua a las necesidades de recuperación de conjuros, salud y habilidades de usos limitados. La diferenciación de día y noche es clara por ejemplo con el cambio visual de luz y la aparición de elementos nocturnos, ya se trate de criaturas o elementos esencialmente de la noche. Como antaño (poniendo como ejemplo Baldur’s Gate) el sistema de descanso vuelve a ser de ocho horas. Con su debido campamento, a la intemperie o dentro de un templo abandonado, deberemos descansar para mejorar nuestras habilidades, aprender nuevos conjuros, o sanar nuestras heridas, aunque para esto tengamos que arriesgarnos a que nuestros enemigos puedan percibir el olor a madera chamuscada y por consiguiente, exponernos a que interrumpan el descanso asaltándonos de manera feroz. Son este tipo de pequeños detalles, muy fieles al juego de papel y lápiz, los que ofrecen una experiencia de juego más profunda que en el original, lo que lógicamente hacen que Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer merezca una nota destacable.

Estos detalles se pueden apreciar desde el primer momento cuando creamos nuestro personaje. Todos y cada uno de los pasos que podemos ver al crear un personaje en el juego de lápiz y papel están aquí. Tendrás que escoger sus dotes, sus habilidades, su alineamiento, su clase, su deidad, etc. Un rico y detallado control de tu personaje. Quizá notamos que es escaso a la hora de diseñar la apariencia visual del personaje. Sin embargo, utilizando la herramienta y aplicando archivos adjuntos como después veremos, se pueden lograr infinidad de modelos y efectos.

Esto conlleva a unos papeles muy definidos hablando de diversidad de clases, indirectamente desde los jugadores que podamos encontrar en la versión online, y muy destacado en los personajes que veremos en la campaña de un solo jugador. Los diálogos muy logrados (y con cámara propia), aparte de traducidos con seriedad, podrán hacer que un compañero que confía en nosotros ciegamente nos de su bendición e incluso que dos compañeros con ideologías contrarias se enfrenten inevitablemente. El resultado es una mayor variedad en el juego y, teniendo en cuenta que podemos escoger hasta cuatro compañeros, encontraremos muy interesante la combinación en un mismo grupo de diferentes clases e incluso razas.

Acción y retos casi imposibles
El combate se rige por las mismas secuencias que el título inicial. Sencillo si usamos un guerrero, algo más complicado si usamos un lanzador de hechizos. Si se usa un combate cuerpo a cuerpo, cuando el ratón pasa por encima de un enemigo cambia a un icono de ataque. Para lanzar hechizos tenemos que abrir nuestro libro de conjuros de clase y escoger nuestro hechizo. Después veremos, dependiendo del hechizo un icono y unos efectos diferentes, tanto a una sola criatura como en aéreas devastadoras. A partir de aquí podremos crear toda clase de estrategias con nuestros jugadores. Además, el sistema de secuencia de acciones nos facilitará encargar a varios personajes realizar diversas acciones en secuencia, por lo que enfrentamientos realmente imposibles pueden llevarse a la gloria si utilizamos todas nuestras herramientas y facultades en un mínimo espacio de tiempo.

En resumen, todo esto no valdría la pena si la trama de la historia no fuera buena, o si las herramientas para diseñar nuestra trama fueran insuficientes, pero en Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer encontramos una historia llena de detalles intrigantes, suspense y muchas sorpresas que descubriremos conforme avanzamos en la aventura. Además, uno de los aspectos más importantes del primer juego era su componente multijugador y sus herramientas. En esta expansión ambas cosas se potencian y en el caso del multijugador, se ha mejorado para que las partidas sean únicas. También optaremos a jugar la campaña oficial en modo cooperativo, cosa que es muy llamativa ya que el módulo está muy logrado.

Las herramientas, por otro lado, permiten un sinfín de posibilidades aunque, hacer un modulo en condiciones puede llevarnos bastante tiempo. Y no sólo con las extensas opciones de mapeado y decoración que incluye por defecto; si profundizamos en el aspecto de construir módulos podemos incluso añadir más información del exterior (en forma de archivos) para generar nuevos modelos, texturas, objetos y "scripts" o reacciones aplicables a los personajes. ¿Queremos que un personaje visualmente salte? ¿O que un dragón escupa rayos con el batir de sus alas? ¿Y qué tal si añadimos un nuevo estilo de hacha para que sea brutalmente devastadora? ¡Todo es posible!

En cualquier caso esta expansión aporta gran cantidad de nuevo material para tratar y por si eso nos parece poco, tanto desde la página oficial como en cualquier comunidad de este título encontraremos variados módulos para el disfrute multijugador, conservando tu personaje si prefieres por supuesto. ¡Verdaderas obras de arte están en la red esperando!

A altas definiciones, requisitos exigentes
Era evidente que el primer juego ya se había quedado anticuado gráficamente y que era necesario hacer una impresionante mejora en este sentido y es totalmente así. En cuanto salió el título al que hace referencia esta expansión, muchos nos quedamos impresionados del cambio tan espectacular realizado. Continuamos así. Los nuevos hechizos llenan de luces y sombras cada cuerpo, cada rincón, incluso hacen vibrar la hierba, se reflejan en los brillantes yelmos de plata, etc. Mejores modelos gráficos, mejores escenarios, una perfecta correspondencia en cuanto a las medidas… ¿qué nos falta destacar? Algo esencialmente importante en un juego de Rol: la ambientación.

Visualmente hemos comprobado que las texturas son de calidad óptima, pero… ¿podemos lograr una ambientación de la misma calidad para crear un mundo sorprendente? La respuesta es sí. No se trata de algo sencillo, pero con algo de imaginación, y gracias a las potentes herramientas de modificación que incluye Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer se puede hacer posible en gran medida.

En la campaña encontramos lugares donde claramente se refleja el significado que poseen: si entramos en la cámara de un señor de los muertos, cosa poco alegre, iluminada y coloreada veremos; sin embargo exploramos unas montañas heladas y la delicada nieve en la copa de los árboles junto con las escarpadas rocas de acantilado generan un ambiente frío en abundancia. La ambientación es algo muy logrado y por supuesto podemos dar rienda suelta a multitud de situaciones: desde un profundo foso de almas en pena hasta los hilos de metal incandescente resbalando por los extremos de una forja.

Lógicamente, para disfrutar de todo este espectáculo con un gran nivel de detalle necesitaremos de un potente equipo que pueda mover con soltura los fantásticos mundos que se nos presentan, aún así, como ya ocurriera en el original, las opciones de configuración son lo suficientemente completas como para permitir también que los usuarios con equipos de gama media disfruten de la aventura sin excesivos problemas con un nivel de detalles más que aceptable.

Por otro lado, ¿qué sería de un escenario de batalla sin una melodía que te inspire esa tensión? Desde el primer Neverwinter Nights los cambios en la secuencia de músicas están muy logrados. Cuentan con una larga tradición: desde Baldur’s Gate, pasando por Icewind Dale, hasta las ediciones actuales. En todos ellos el aspecto de sonido siempre ha hecho destacar cada situación, ya sea calma, noche, romances, suspense… No se aprecia un cambio secante entre melodías, es algo suave, continuo y adecuado a cada situación. Por lo menos, Neverwinter Nights2: Mask of the Betrayer lo presenta así en su campaña oficial.

Si el aspecto gráfico continúa excelente y el sonido ambiental es adecuado, la traducción le sigue de igual modo. Ya encontramos inicialmente un juego que sorprendía con sus diálogos en primeros planos. Traducciones tanto de habilidades, elementos de interfaz y objetos perfectas. Y es que los fallos en la traducción es un problema muy común en los juegos de Rol, aunque aquí se ha solventado inmejorablemente. En esta expansión, Atari realiza un gran trabajo, traduciendo las habilidades directamente de los libros de reglas de Dungeon & Dragons edición 3.5 como anteriormente se mencionó. Por supuesto, todo está en nuestro idioma, respetando incluso las formas orales de nombres originales como "Lathander" ("Lazander" y no Latander).

Otro tema que podemos destacar tanto en la visualización como en la jugabilidad, son las diversas vistas que incluye el juego. Se disponen principalmente de dos cámaras: una centrada en el personaje en tercera persona, perfecta para pasear, explorar e interactuar; y otra muy distinta con fin estratégico.

Por defecto en el juego, pulsando la tecla "*" (asterisco) podremos ver el escenario de enfrentamiento tal y como si se tratase de un tablero. Con un límite de movimiento espacial de la cámara, que se adecua al rango de visión del personaje, podremos situarnos y llevar a cabo las acciones con una perspectiva general del combate. Podríamos compararla como a ver con nuestros ojos como se desarrolla una partida de ajedrez. Esto combinado con las distintas "Pausas" hechas a nuestro antojo disfrutaremos de los enfrentamientos a gran nivel.

En definitiva, estamos ante una gran expansión que potencia todavía más los aspectos multijugador del juego, mejorando las herramientas de desarrollo para que los usuarios creen de una forma más libre sus propias aventuras, y que vuelve a presentar una campaña oficial realmente interesante que nos mantendrá pegados al PC durante las más de 25 horas que dura la historia central. También los nuevos añadidos, como la posibilidad de acampar en medio de nuestros viajes, así como las nuevas habilidades y poderes mágicos contribuyen a mejorar la experiencia de juego, lo que al final nos deja con una notable continuación que ningún seguidor de la serie debería dejar escapar.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00