Análisis de Need for Speed: Most Wanted (PC)

Criterion vuelve a demostrar su maestría en el género de la conducción arcade con uno de los mejores juegos de velocidad de los últimos años. Frenético, adictivo, enorme, con un control impecable, mucho estilo y personalidad, y sobre todo, terriblemente divertido.
·
8.5
9
9.3
10
9.5
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, iPhone y PSVITA

En el apartado técnico estamos ante un juego sólido y bien acabado, y cuyo mayor defecto curiosamente es que si lo comparamos con el reciente Forza Horizon, otro juego de conducción en mundo abierto, sale perdiendo en cuanto a belleza. Realmente no es justo compararlos, la experiencia de libertad y de mundo abierto, de poder explorar cada rincón y descubrir secretos, es mayor en Most Wanted, la sensación de velocidad también, así como es mejor la física de los accidentes. Pero no queremos obviar esta circunstancia porque no van a ser pocos los que hagan injustas comparaciones visuales; los dos son grandes juegos, tanto en lo jugable como en lo visual, y cuentan con sus pros y sus contras.

Need for Speed: Most Wanted es un juego por personalidad y estilo, no hay más que presenciar la preciosa introducción –una de las más elegantes que hemos disfrutado nunca en un juego de coches- para comprobar el buen gusto de sus creadores. Antes de cada prueba disfrutamos de una original y arriesgada introducción, con las que Criterion han dado rienda suelta a su imaginación, escenas en ocasiones surrealistas.

Tiene cosas mejorables técnicamente, como unas texturas a veces bastante simplonas, por ejemplo las de las carrocerías de los coches o en los entornos, escenarios un poco vacíos y faltos de elementos, algunos dientes de sierra de más, y hay algunas caídas en la tasa de imágenes cuando la cosa se descontrola, con muchos corredores y policías, lo que nunca consigue empañar la jugabilidad, y en cierto modo es comprensible. Pero preferimos quedarnos con sus virtudes, la principal de ellas que se trata de un apartado gráfico al servicio de la jugabilidad.

Hemos analizado la versión de Xbox 360, y se mueve fluido, no hay aparición repentina de elementos –popping-, las físicas son muy buenas, y la sensación de velocidad está muy conseguida. Luego hay detallitos de mérito como los charcos de agua que reflejan el entorno, la suciedad y los destrozos en los coches bastante detallados, un buen ciclo de día y noche con correctos efectos de iluminación, y curiosas salpicaduras de tierra y polvo sobre la propia pantalla. En general, y para las alturas de la generación que estamos, cumple de sobra, lo que tampoco quiere decir que obviemos sus carencias. Algo ya muy subjetivo, es que nos hubiera gustado un diseño artístico de la ciudad con más personalidad, con sus distintas zonas más diferenciadas y con más carácter, aunque esto es algo muy opinable.

El apartado sonoro cumple con nota, primero por el contundente ruido de los motores de los coches, y un buen doblaje al castellano, escuchando a la policía por radio cómo se van poniendo cada vez más nerviosos y despliegan todo su potencial para atraparnos. La banda sonora, como en todos los juegos de Electronic Arts y Criterion, es de mucha calidad, tocando todo tipo de palos, desde la electrónica al rock con grupos más o menos conocidos. Muse, Deadmau5, The Who, The Chemical Brothers, Last Dinosaurs, Skrillex, Green Day, etcétera, como veis un poco de todo, aunque siempre podemos elegir jugar escuchando la música que tenemos en el disco duro de nuestra consola o PC.

Criterion lo ha vuelto a hacer

Need for Speed: Most Wanted es uno de los mejores juegos de conducción arcade de los últimos años, un auténtico imprescindible para los amantes de este género. Rebosante de contenidos y sobre todo de horas de diversión, ya sea jugando solos, en multijugador o intentado superar las marcas de nuestros amigos a través del Autolog, es uno de esos juegos en los que sabes cuando empiezas a jugar, pero nunca cuándo vas a parar.

1

Criterion vuelve a demostrar que domina el género a la perfección, ya sea de una manera más clásica o en un mundo abierto, poniendo nuevamente el listón muy alto, y solo quizás en una nueva generación con hardwares mucho más potentes puedan dar su siguiente gran salto de calidad, ellos mismos son su propio rival a batir. Mientras, nos quedan semanas y meses para disfrutar de su última obra, un título tan completo como divertido, que consigue llevar un paso más allá el concepto del multijugador y las posibilidades online en los juegos de conducción. Imprescindible.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

JaviMarshall · 08/01/2013 01:52
[respuesta:78]jugabilidad impecable?¿...xo si es lo mas feo e impreciso q se ha visto en años tio...el juego es feo...tu has probado la conduccion y entornos de forza horizon?..cuando lo hagas me lo cuentas[/respuesta]

GJM · 06/01/2013 13:04
@ Osaka,

estoy de acuerdo en todo lo que comentas y quizá he sido un poco duro en mi crítica, de todas formas también quiero recalcar  que todo lo que comento es desde la base de que el nuevo Need For Speed no me parece mal juego como arcade sino todo lo contrario, lo que digo es que me parece incompleto y lo que tu citas ya lo tiene su anterior versión del 2005 con las mejoras que se podían añadir en aquel momento con gráficos y demás. Si éste juego lo hubieran completado sólo con la mitad de las cosas que cito en mi anterior mensaje hubiera dado un giro de 180 grados en las valoraciones de los amantes de la anterior edición que es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo.
No me negarás que tener un argumento por el que correr te va a enganchar mucho más que si te dejan tirado ahí en la calle y te dicen: "Hala, a correr". Te quedas como diciendo.. pues vale  :confundido: .
He jugado a todos y cada uno de los NFS que han salido en la PS2 y PS3, por ejemplo el undercover y the run muy fáciles de pasar. El hot pursuit es el único que me ha gustado un poco más y éste último me lo pasé en 3 tardes. Recuerdo que con el NFSMW de la PS2 me pasé horas y horas y semanas de diversión porque era un juego que lo tenía todo, todo eso ya se ha perdido y no quieren recuperarlo. Yo no digo que sea indispensable pasarse horas tuneando tu coche, sólo digo que TENGAS  la opción de hacerlo y luego que cada uno haga lo que quiera y que pierda el tiempo que quiera ó necesite. Ya lo dije también antes, por ejemplo la compañía Hamann hace unos tunning finos sobre los superdeportivos expectaculares que eso llevado a la pantalla de los videojuegos en forma de opciones para ir dejando tu coche como tu seña de identidad sería la reostia y un montón de ideas más para hacer de éste título lo mejor de lo mejor pero por el motivo que sea no llega a funcionar.
Hablando del tunning otra idea por ejemplo sería adecuar el tunning clásico a los coches de gama baja con el que empezaras el juego y después añadir un tunning "fino" para los superdeportivos conforme avance el juego aunque sólo sea como opción.
Se de primera mano lo que piden los fanáticos de la primera edición porque yo lo siento igual que ellos y no me refiero sólo al tunning.

Saludos..  :)

chuelchi · 06/01/2013 11:06
[respuesta:78]Es precisamente lo que dices. Hay gente que busca un racer que sea lo más realista posible, y otros que buscamos un arcade. A mí Burnout Paradise me encantó, y estoy deseando que bajen el precio de éste para pillarlo. Ahora parece que un juego que no tenga mil opciones es una mierda, cuando yo busco poder jugar sin tanta complicación. Eso no quiere decir que los arcades sean fáciles, sólo hace falta recordar los RR de PS1, que en los niveles más avanzados eran harto complicados.[/respuesta]

Osaka_no_Kotatsu · 06/01/2013 09:53
Sip, falla precisamente que los jugadores de hoy día han olvidado lo que es la diversión rápida y sin ambajes y encuentran el juego "raro" o no les convence por cosas como las que tú has dicho.

Hoy día no se lleva la simpleza o la diversión directa, todo lo que se quiere son complicaciones, argumento, etc... este juego es la máxima expresión de las carreras arcade con el añadido de tener toda una ciudad para hacer el cabra y la competición indirecta brindada por autolog (lástima que Origin sea una puta mierda y casi nadie quiera usar su lista de amigos) ¿Encuentras un coche? Una carrerita de calentamiento para desbloquear las ruedas 4x4 y el Nitro y ya puedes hacer lo que te venga en gana. Casi ningún juego de la generación ofrece eso hoy.

Es la misma razón por la que los Wii Sports son denostados, son simples, directos y sin complicaciones, diversión clásica ni más ni menos. Relee tu crítica ¿Qué le pedías al juego? ¿Un mínimo de argumento? ¿Desde cuando los juegos de carreras necesitan argumento? ¿De verdad necesitas una razón para quemar rueda?

Cada cual con sus gustos, pero en lugar de ver críticas a la jugabilidad (que es practicamente impecable) leo cosas como la tuya y pienso "Dafuq?"

Este es un juego que premia la habilidad, la curiosidad y la constancia ¿No te esta costando derrotar a los Most Wanted? ¡Felicidades! ¿Hasta cual has llegado? Porque más o menos por el Lamborghini Gallardo la cosa empieza a complicarse, y con el Pagani Huarya ya es directamente peliaguda ¿Quieres pasar horas maqueando tu coche? ¡Bien! ¿Tendría eso algún efecto en la jugabilidad? Honestamente, lo dudo mucho, es más útil ir ganando carreras y desbloquear mejoras, porque unos vinilos o una pintura metalizada no harán nada, pero no podrás derrotar al Porsche Spyder Concept si no te equipas una buena carrocería aerodinámica, el chasis antiimpactos, las marchas largas, la inyección de nitro pro y las ruedas autoinflables.

Y ojo, no estoy diciendo que el estilo de juego que tú propones no me gusta, en TDU2 he acumulado casi 400 horas, tengo 95 coches (algunos de ellos Ferraris repetidos por haber comprado tuneados de serie en la tienda de segunda mano) unas 30 casas, muebles y ropa para aburrir y varios coches maqueados por mi propia mano, pero es que el enfoque del juego te lo dejan bien claro cuando pisas Fairhaven por primera vez: Eres un corredor que ha ido al paraíso de las carreras ilegales con el objetivo de derrotar a los 10 Most Wanted, aquí tienes un Porsche nuevecito ¡Valor y al toro!

También tienes Need for Speed World como opción, por cierto, siempre que no te asqueen sus abusivos DLC.

GJM · 06/01/2013 01:31
[respuesta:75]@Osaka,

Arcade, antiarcade, simulador, emulador.. Llámalo como quieras me da igual, lo que yo quiero es pasármelo bien con el NEED FOR SPEED MOST WANTED 2, no con el burnout most wanted 2. Como dije anteriórmente tienen en la mano que éste sea uno de los mejores títulos de todos los tiempos pero no quieren.
Si tienes tiempo mira en metacritic (una de las webs más prestigiosas que saca una valoración media recogida  sobre varias webs de todo el mundo) la valoración media del Need for Speed Most Wanted del 2005..

Los críticos---> 8,5
Usuarios que han probado el juego---> 9

Need for Speed Most Wanted del 2012