Análisis de Need for Speed: Most Wanted (PC)

Criterion vuelve a demostrar su maestría en el género de la conducción arcade con uno de los mejores juegos de velocidad de los últimos años. Frenético, adictivo, enorme, con un control impecable, mucho estilo y personalidad, y sobre todo, terriblemente divertido.
·
8.5
9
9.3
10
9.5
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, iPhone y PSVITA

No hay opciones de personalización visual, y los coches solo cambian de color y automáticamente cuando cruzamos los talleres, una especie de gasolineras repartidas por la ciudad que al pasar por ellas nos reparan los desperfectos y nos pintan el coche de un nuevo color. Se puede pasar por estos lugares en mitad de una carrera y son muy útiles, ya que podemos acabar con el coche destrozado si nos chocamos demasiado, o nos han podido pinchar las ruedas y hay poco que hacer circulando con las llantas a ras de suelo.

La policía es una de las protagonistas de Most Wanted, y el mayor elemento diferenciador respecto a Burnout Paradise. Circulan por toda Fairhaven aunque siempre los tenemos localizados en nuestro mapa, y si realizamos alguna infracción grave como pasar a su lado a una enorme velocidad, o chocar con un vehículo delante de su cara –o contra ellos mismos-, intentarán atraparnos de todas las maneras posibles. No temáis por esto porque la verdad son bastante permisivos en lo que a infracciones se refiere y hacen un poco la vista gorda, lo que se agradece, y nos permiten movernos por Fairhaven sin demasiado miedo.

Más complicado es –y divertido- cuando se ponen a fastidiarnos en mitad de una carrera. A los ocho o diez coches participantes de la competición ilegal se suman numerosos coches de la policía intentando detenernos, ya sea a golpes, con barreras policiales o con pinchos. Si ya de por sí las carreras son frenéticas, alocadas y muy agresivas, imaginad lo que supone añadir a la policía intentando detener a todos los participantes.

Una vez haya acabado la carrera la policía seguirá persiguiéndonos, hasta que les demos esquinazo. Hay un medidor en todo momento que indica el grado de presión policial –hasta el nivel 6- y según vaya subiendo las artimañas y vehículos utilizados por las fuerzas de la ley serán más sofisticados y molestos. No es fácil dar a la policía de lado, y tendremos que utilizar con inteligencia los diferentes atajos y caminos ocultos de la ciudad.

El diseño de Fairhaven es excelente, consigue aunar una sensación de ciudad real, de que verdaderamente podría existir, con que cada una de sus calles sean perfectas para realizar todo tipo de carreras y persecuciones. El mapa mostrado en una de las esquinas es claro e intuitivo y nunca tendremos problemas para saber por dónde movernos o a dónde deberíamos ir, y casi nunca fastidiaremos una carrera porque nos hemos equivocado de calle, gracias a su gran diseño. Algo que pocos sandbox con vehículos han sabido hacer tan bien.

Hay un ciclo de día y noche, y las distintas partes de la ciudad están bien diferenciadas, desde autopistas exteriores, el downtown, fábricas, parques y alguna que otra sorpresa. De hecho la ciudad es enorme, llevaremos muchas horas jugadas y todavía seguiremos descubriendo nuevos lugares, pero a la vez vas teniendo una sensación de familiaridad con las calles, aprendiéndote rutas y sabiendo cómo tomar determinadas curvas, lo que es muy satisfactorio.

1

Además de encontrar los diferentes coches repartidos por toda la ciudad, hay varios coleccionables, todos ellos además conectados con el Autolog. 156 carteles, 66 radares de velocidad y 135 puertas de seguridad. Destrozar un cartel implica realizar un gran salto, estableciendo una marca en metros. Si realizamos la mejor marca de nuestros amigos, en el cartel se quedará grabada una foto nuestra, que podemos elegir a través de Origin. Imaginad ir por la ciudad y ver en un cartel la foto de un colega, orgulloso de haber realizado el mejor salto en ese punto, tened por seguro que os apetecerá atravesarlo y superarle. Con los radares ocurre algo similar, y al pasar por ellos establecemos una velocidad máxima, luchando con la mejor marca de nuestros amigos.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

JaviMarshall · 08/01/2013 01:52
[respuesta:78]jugabilidad impecable?¿...xo si es lo mas feo e impreciso q se ha visto en años tio...el juego es feo...tu has probado la conduccion y entornos de forza horizon?..cuando lo hagas me lo cuentas[/respuesta]

GJM · 06/01/2013 13:04
@ Osaka,

estoy de acuerdo en todo lo que comentas y quizá he sido un poco duro en mi crítica, de todas formas también quiero recalcar  que todo lo que comento es desde la base de que el nuevo Need For Speed no me parece mal juego como arcade sino todo lo contrario, lo que digo es que me parece incompleto y lo que tu citas ya lo tiene su anterior versión del 2005 con las mejoras que se podían añadir en aquel momento con gráficos y demás. Si éste juego lo hubieran completado sólo con la mitad de las cosas que cito en mi anterior mensaje hubiera dado un giro de 180 grados en las valoraciones de los amantes de la anterior edición que es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo.
No me negarás que tener un argumento por el que correr te va a enganchar mucho más que si te dejan tirado ahí en la calle y te dicen: "Hala, a correr". Te quedas como diciendo.. pues vale  :confundido: .
He jugado a todos y cada uno de los NFS que han salido en la PS2 y PS3, por ejemplo el undercover y the run muy fáciles de pasar. El hot pursuit es el único que me ha gustado un poco más y éste último me lo pasé en 3 tardes. Recuerdo que con el NFSMW de la PS2 me pasé horas y horas y semanas de diversión porque era un juego que lo tenía todo, todo eso ya se ha perdido y no quieren recuperarlo. Yo no digo que sea indispensable pasarse horas tuneando tu coche, sólo digo que TENGAS  la opción de hacerlo y luego que cada uno haga lo que quiera y que pierda el tiempo que quiera ó necesite. Ya lo dije también antes, por ejemplo la compañía Hamann hace unos tunning finos sobre los superdeportivos expectaculares que eso llevado a la pantalla de los videojuegos en forma de opciones para ir dejando tu coche como tu seña de identidad sería la reostia y un montón de ideas más para hacer de éste título lo mejor de lo mejor pero por el motivo que sea no llega a funcionar.
Hablando del tunning otra idea por ejemplo sería adecuar el tunning clásico a los coches de gama baja con el que empezaras el juego y después añadir un tunning "fino" para los superdeportivos conforme avance el juego aunque sólo sea como opción.
Se de primera mano lo que piden los fanáticos de la primera edición porque yo lo siento igual que ellos y no me refiero sólo al tunning.

Saludos..  :)

chuelchi · 06/01/2013 11:06
[respuesta:78]Es precisamente lo que dices. Hay gente que busca un racer que sea lo más realista posible, y otros que buscamos un arcade. A mí Burnout Paradise me encantó, y estoy deseando que bajen el precio de éste para pillarlo. Ahora parece que un juego que no tenga mil opciones es una mierda, cuando yo busco poder jugar sin tanta complicación. Eso no quiere decir que los arcades sean fáciles, sólo hace falta recordar los RR de PS1, que en los niveles más avanzados eran harto complicados.[/respuesta]

Osaka_no_Kotatsu · 06/01/2013 09:53
Sip, falla precisamente que los jugadores de hoy día han olvidado lo que es la diversión rápida y sin ambajes y encuentran el juego "raro" o no les convence por cosas como las que tú has dicho.

Hoy día no se lleva la simpleza o la diversión directa, todo lo que se quiere son complicaciones, argumento, etc... este juego es la máxima expresión de las carreras arcade con el añadido de tener toda una ciudad para hacer el cabra y la competición indirecta brindada por autolog (lástima que Origin sea una puta mierda y casi nadie quiera usar su lista de amigos) ¿Encuentras un coche? Una carrerita de calentamiento para desbloquear las ruedas 4x4 y el Nitro y ya puedes hacer lo que te venga en gana. Casi ningún juego de la generación ofrece eso hoy.

Es la misma razón por la que los Wii Sports son denostados, son simples, directos y sin complicaciones, diversión clásica ni más ni menos. Relee tu crítica ¿Qué le pedías al juego? ¿Un mínimo de argumento? ¿Desde cuando los juegos de carreras necesitan argumento? ¿De verdad necesitas una razón para quemar rueda?

Cada cual con sus gustos, pero en lugar de ver críticas a la jugabilidad (que es practicamente impecable) leo cosas como la tuya y pienso "Dafuq?"

Este es un juego que premia la habilidad, la curiosidad y la constancia ¿No te esta costando derrotar a los Most Wanted? ¡Felicidades! ¿Hasta cual has llegado? Porque más o menos por el Lamborghini Gallardo la cosa empieza a complicarse, y con el Pagani Huarya ya es directamente peliaguda ¿Quieres pasar horas maqueando tu coche? ¡Bien! ¿Tendría eso algún efecto en la jugabilidad? Honestamente, lo dudo mucho, es más útil ir ganando carreras y desbloquear mejoras, porque unos vinilos o una pintura metalizada no harán nada, pero no podrás derrotar al Porsche Spyder Concept si no te equipas una buena carrocería aerodinámica, el chasis antiimpactos, las marchas largas, la inyección de nitro pro y las ruedas autoinflables.

Y ojo, no estoy diciendo que el estilo de juego que tú propones no me gusta, en TDU2 he acumulado casi 400 horas, tengo 95 coches (algunos de ellos Ferraris repetidos por haber comprado tuneados de serie en la tienda de segunda mano) unas 30 casas, muebles y ropa para aburrir y varios coches maqueados por mi propia mano, pero es que el enfoque del juego te lo dejan bien claro cuando pisas Fairhaven por primera vez: Eres un corredor que ha ido al paraíso de las carreras ilegales con el objetivo de derrotar a los 10 Most Wanted, aquí tienes un Porsche nuevecito ¡Valor y al toro!

También tienes Need for Speed World como opción, por cierto, siempre que no te asqueen sus abusivos DLC.

GJM · 06/01/2013 01:31
[respuesta:75]@Osaka,

Arcade, antiarcade, simulador, emulador.. Llámalo como quieras me da igual, lo que yo quiero es pasármelo bien con el NEED FOR SPEED MOST WANTED 2, no con el burnout most wanted 2. Como dije anteriórmente tienen en la mano que éste sea uno de los mejores títulos de todos los tiempos pero no quieren.
Si tienes tiempo mira en metacritic (una de las webs más prestigiosas que saca una valoración media recogida  sobre varias webs de todo el mundo) la valoración media del Need for Speed Most Wanted del 2005..

Los críticos---> 8,5
Usuarios que han probado el juego---> 9

Need for Speed Most Wanted del 2012