Análisis de NBA 2K19 (PS4, Xbox One, Switch, PC)

La mejor simulación baloncestística vuelve de la mano de la saga NBA 2K.
NBA 2K19
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

Desde hace años Visual Concepts se ha convertido en un ejemplo para el desarrollo de cualquier videojuego deportivo anual, consiguiendo una temporada más que estemos ante un simulador que ha pulido su jugabilidad, optimizado sus modos de juego y añadido nuevo contenido. De esta forma, aunque no es una entrega revolucionaria y la sombra de los micropagos sigue estando presente, NBA 2K19 es mejor y más completo que su predecesor, y consigue ofrecernos el baloncesto más realista y espectacular.

Cuestión de física

La gran mejora jugable de NBA 2K19 ha sido dar mayor protagonismo a las físicas, olvidándose casi por completo de las imparables animaciones pregrabadas. Esto ha permitido que ahora se desarrolle un baloncesto más realista y variado, ya que se tienen más en cuenta factores como peso, posición, cansancio o técnica de cada jugador a la hora de calcular un tiro, una bandeja, un mate o simplemente durante el manejo del balón. Para potenciar todavía más este apartado se han implementado una enorme variedad de nuevas animaciones tanto en ataque como en defensa, algo que ha permitido una mayor fluidez y dinamismo durante los partidos.

El indicador de racha potencia las cualidades únicas de cada jugador.

Una de las zonas en las que más impacto han tenido estas dos mejoras es en el juego en el poste bajo, donde los jugadores grandes van a tener más recursos para aprovechar su técnica y condiciones físicas. Ahora vamos a notar con más claridad que podemos aprovechar la corpulencia de los grandes pívots para ganar la posición, teniendo también un reflejo directo en los bloqueos, ya que sentiremos cómo los cuerpos frenan su avance y no pueden llegar a puntear los tiros del rival.

Otra de las grandes novedades es el nuevo sistema para las bandejas. Este año se ha incluido un medidor para las entradas a canasta que valora, al igual que en los lanzamientos normales, el timing y la defensa del rival. Este nuevo sistema evita la aleatoriedad del año pasado y nos permite pulir la técnica. Sin duda, ha sido todo un acierto incluirlo, ya que ofrece mayor control y profundidad jugable.

El nuevo sistema de tiro para las bandejas es muy práctico.

El título también presenta algunos defectos en las físicas que deberían equilibrarse en futuras actualizaciones. Uno de los más llamativos aparece en las acciones de robo, ya que han aumentado sustancialmente los pases interceptados y las pérdidas de balón. Es cierto que debemos tener un buen timing y un jugador habilidoso para no provocar faltas, pero encontramos excesivas acciones de robo, algo que perjudica al ritmo y realismo de los partidos. Por último, también los tapones se ven ligeramente afectados por un excesivo acierto, aunque aquí encontramos un mejor equilibrado.

La última gran novedad jugable es el nuevo sistema de habilidades especiales. Hasta ahora si un jugador entraba en racha mejoraba temporalmente todas sus estadísticas, algo que lo hacía destacar muy por encima del resto. Para hacer este apartado más creíble se ha incluido un nuevo sistema que potencia las estadísticas específicas en las que destaca el jugador, un cambio acertado que aporta mayor realismo. Además, se ha incluido un nuevo medidor visual que deja más claro el tiempo de uso y la habilidad.

El juego en el poste bajo es ahora más importante que nunca.

Un año más también debemos remarcar el gran trabajo para optimizar la IA rival y aliada, encontrando distintos estilos de juego según las pizarras de los equipos, una buena lectura de los espacios y, lo más importante, un comportamiento de los jugadores adaptado a sus verdaderas cualidades. En este sentido, también los libros de jugadas se han actualizado y su utilización es ahora más dinámica y efectiva.

Sin duda, todos estos cambios han sido un acierto y, aunque algunos elementos como los robos deben ajustarse para ser más creíbles, el enorme protagonismo de las físicas ha permitido que estemos ante la simulación más realista y profunda de la saga. Además, no podemos olvidarnos que, pese a ser un simulador, aquellos que busquen un acercamiento distendido también van a poder disfrutar de una jugabilidad accesible.

La historia de AI es una de las más interesantes y adultas de la saga.

Una nueva historia y un nuevo barrio

Mi Jugador se ha convertido en uno de los modos principales, gracias a la variedad de opciones que ofrece El Parque y a su equilibrado ecosistema. Este año tenemos una nueva historia denominada "El camino de vuelta", disfrutando con una narrativa adulta y con una de sus mejores historias. Aquí se cuentan las dificultades que deben superar los jugadores más limitados para llegar a la mejor liga del mundo, teniendo que enfrentarse a su propio ego, y jugando en ligas menores de todo el mundo para llamar la atención de los ojeadores. Una vez superada la parte narrativa, es cierto que el modo tiene pocas interacciones más allá de algunas entrevistas, acuerdos publicitarios y cinemáticas, centrándose en disputar partidos en la NBA para conseguir VC, pudiendo con ello mejorar nuestras cualidades.

El Parque es el espacio común en el que se reúnen decenas de jugadores online y que para esta temporada se ha renovado con un nuevo entorno mejor distribuido, más decoraciones, navegaciones más fluidas y medios de transporte, algo que se echaba mucho de menos. El Parque nuevamente cuenta con todo tipo de canchas callejeras para disputar partidos contra otros jugadores online. Además, este año se ha incluido una nueva sección de pistas equipadas con camas elásticas, dando como resultado un estilo de juego mucho más arcade y divertido. También volvemos a contar con el gimnasio y el pabellón de entrenamiento, dos lugares idóneos para mejorar a nuestro jugador. De la misma forma, también se incluye el nuevo Jordan Rec Center, para la vuelta de las pandillas, y multitud de tiendas para cambiar nuestro aspecto visual, pudiendo cortarnos el pelo, tatuarnos, comprar ropa de calle, zapatillas o visitar la tienda oficial de la NBA.

La nueva distribución de El Parque es más funcional y directa.

En este sentido es importante hablar sobre los ajustes que se han realizado en la economía del juego, ya que los VC (que podremos conseguir jugando o pagando con dinero real) vuelven a tener un gran protagonismo. NBA 2K19 no presenta cambios revolucionarios y el VC es la moneda principal para adquirir todo tipo de mejoras estéticas y de rendimiento. Sin embargo, hay cambios significativos que han mejorado la economía global y el progreso, como subir el salario mínimo por jugar en la NBA y reducir sustancialmente los costes de muchos productos y servicios (incluyendo una peluquería completamente gratuita). Sin embargo, esto no evita que otros muchos elementos tengan precios desproporcionados.

También aumentar el nivel de nuestro jugador vuelve a ser una tarea muy laboriosa, convirtiéndose en el aspecto más injusto de los micropagos, ya que aquellos que compran VC pueden disfrutar de un jugador mucho mejor de forma instantánea. Sin embargo, aunque nos hubiese gustado contar con una economía todavía más equilibrada y una progresión más justa, no podemos quedarnos en la crítica fácil, ya que se ofrecen las herramientas suficientes para progresar de forma equilibrada y disfrutar de una experiencia satisfactoria.

Los partidos con colchonetas elásticas son muy divertidos.

Pro-Am

Uno de los modos más importantes de El Parque es Pro-Am, un estilo de juego competitivo en el que dos equipos con cinco jugadores online cada uno se enfrentan en exigentes partidos. Este modo requiere de una gran compenetración y jugadores especializados para cada puesto, algo que ha llevado a Visual Concepts a tomar una decisión lógica pero polémica, ya que ahora solo podremos jugar si formamos parte de un equipo completo, por lo que no tenemos la opción de disputar partidos con dos jugadores controlados por la CPU. Un punto positivo es que por primera vez se incluyen emparejamientos privados mediante contraseña, pudiendo crear fácilmente partidos con amigos.

Equipos de leyenda

Mi Equipo vuelve a ser uno de los que más profundidad y contenido ofrecen, encontrando nuevos modos de juego y más opciones de colección. El sistema sigue siendo el mismo, teniendo que conseguir o comprar sobres y acumular cartas que nos permitan crear equipos legendarios que usaremos para enfrentarnos a todo tipo de retos. Estos sobres se pueden comprar con monedas del juego (MT) o mediante micropagos, contando también con una interesante casa de subastas. Además, existen multitud de retos para conseguir recompensas en forma de sobres y fichas especiales.

Los nuevos modos de Mi Equipo son todo un acierto.

Entre los nuevos modos de juego está Mi Equipo Ilimitado, una opción en la que nos enfrentamos contra otros equipos online para encadenar una racha de partidos que nos recompense con premios, siendo reiniciada si perdemos más de tres encuentros. El gran aliciente de este modo es que se ha creado un torneo internacional con un cuantioso premio económico, algo que seguro anima a muchos jugadores. Otra gran novedad es Triple Amenaza, una opción offline y online que nos enfrenta al mejor de 21 puntos en partidos 3 vs 3, sin duda un modo más distendido y rápido. Por último, también disponemos de los clásicos: Dominación, Desafíos, Estilo Libre y Jugar con amigos. Sin duda, Mi equipo sigue siendo un modo profundo, divertido y con un componente de gestión muy adictivo.

Conviértete en general manager

Mi GM sigue siendo un modo de gestión deportiva profundo y brillantemente detallado. Este año vuelve a incluir una vertiente narrativa en la que tendremos que ir tomando decisiones importantes para el devenir de la franquicia, comenzando la historia justo donde terminó la anterior. Este año se incorpora la opción Tradicional, la cual suprime los largos diálogos y se centra únicamente en el laborioso trabajo de gestionar una franquicia de la NBA. En este sentido, Mi GM sigue siendo un modo espectacular, ya que incluye infinidad de opciones de gestión que prácticamente lo convierten en un videojuego independiente dentro de NBA 2K19.

Dirigir una franquicia de la NBA nos permite influir en todos los departamentos.

Un enfoque más distendido

Si buscamos disfrutar sin tantas exigencias, el título incluye modos muy divertidos como Temporada, Playoffs, Blacktop, Empezar Hoy o Mi Liga, una última opción que es la mezcla perfecta entre disfrutar gestionando un equipo y disputando partidos. A estos le debemos unir el clásico Partido Rápido, que una temporada más cuenta con todos los equipos de la NBA completamente actualizados, así como sus correspondientes All-Time. Por último, disponemos de multitud de franquicias clásicas, aunque en esta edición no hay nuevas incorporaciones.

Viviendo la NBA

El acabado visual vuelve a ser espectacular y, aunque no hay cambios significativos respecto a la anterior entrega, hemos notado una mejora evidente en la calidad y fluidez de las animaciones, y una clara optimización en el parecido y comportamiento de los jugadores, destacando una definición muscular fotorrealista. El apartado sonoro vuelve a ser sobresaliente, gozando con una selección musical de primer nivel a cargo del conocido Travis Scott. Por su parte, los comentarios vuelven a estar en castellano y los habituales Jorge Quiroga, Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel han grabado nuevas líneas de diálogo para actualizar las narraciones. Además, si optamos por los comentarios en inglés el apartado es todavía más variado y exhaustivo, incluyendo previas, entrevistas y colaboraciones especiales, aunque echamos de menos que las intervenciones fuera de los partidos lleguen con subtítulos en castellano.

El parecido visual de los jugadores sigue siendo impecable.

Conclusión

Un año más el principal punto fuerte del título es una jugabilidad realista, profunda y tan complicada de dominar por los profesionales como fácil de disfrutar por los jugadores menos habituales. A estas sólidas bases le debemos unir mejoras en las bandejas, un nuevo sistema de racha y una optimización genial del sistema de físicas, algo que garantiza una experiencia más realista y variada, aunque algunos apartados como los robos deben equilibrarse.

En cuanto a modos de juego hay una gran variedad de opciones, destacando un año más todo el contenido que proporciona Mi Jugador. En esta ocasión se ha mejorado El Parque con una organización más eficiente y nuevos modos de juego, contando también con los clásicos Pro-Am y Mi Carrera, una última vertiente que este año cuenta con una de sus mejores historias. Los micropagos vuelven a ser un elemento problemático, ya que no solo afectan a nivel estético sino de rendimiento. En este sentido, se ha equilibrado parcialmente la economía, aunque sigue presentando desajustes importantes. Sin duda, NBA 2K19 es el mejor simulador baloncestístico y claro candidato a mejor videojuego deportivo del año.

Hemos realizado el análisis en PlayStation 4 Pro con un código de descarga digital facilitado por 2K.

Alfonso Arribas

9.2

Excelente simulación y genial optimización de las físicas.
El concepto de El Barrio sigue creciendo y mejorando.
Enorme cantidad de equipos y modos de juego (online y offline).

El acierto en los robos es elevado y perjudica al ritmo de los partidos.
En Mi Carrera los micropagos influyen de forma determinante a nivel jugable.
Pese a los ajustes, el precio en VC de algunos productos es excesivo.

La jugabilidad sigue mejorando y ofrece la simulación más realista y detallada, e incluye multitud de modos, destacando la evolución de Mi Carrera, Mi Equipo y Mi GM. Sin duda NBA 2K sigue siendo el mejor simulador de baloncesto.

Últimos análisis de PS4, Xbox One, Switch y PC

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis