Análisis de Monkey Island Special Edition Collection (Xbox 360, PS3, PC)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Todo género tiene uno o varios títulos clásicos, intemporales que por unos motivos u otros marcaron un antes y un después, serán recordados siempre y es imprescindible haberlos jugado si uno quiere entender la historia de este mundillo del videojuego. En el caso de las aventuras gráficas uno de esos juegos es The Secret of Monkey Island, lanzado en 1990, dio el pistoletazo de salida a la edad dorada del género que se prolongó durante toda esa década. Creado por Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, ahora reconocidas figuras de la industria, a muchos nos marcó de por vida, creándonos una pasión por las aventuras gráficas que pese a que en los últimos tiempos no pasan por su mejor momento, siempre serán un tipo de juegos a los que les tendremos un cariño especial.

¿Qué hace tan único y especial a Monkey Island? Es complicado de explicar, una mezcla entre su excelente y medido diseño, el humor que impregna cada poro del juego, a veces absurdo, otras bastante inteligente, y el carisma que desprende, desde sus personajes hasta la música, ambientado en un maravilloso mundo de islas caribeñas, piratas, tesoros y fantasmas. A finales de 1991 llegaría su no menos genial segunda parte, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, para muchos incluso mejor que el primero. Más grande y ambicioso, con un excelente apartado técnico y una dificultad muy elevada, y uno de los finales más locos y brillantes de la historia de los videojuegos. La saga no continuó hasta 1997 con el notable The Curse of Monkey Island, y en el 2000 con Escape from Monkey Island, una polémica –y floja- cuarta entrega que daba el salto a los polígonos y las tres dimensiones, para disgusto de muchos.

Y no fue hasta 2009 cuando volvimos a saber de la saga, en el E3, y por todo lo alto. LucasArts y Telltale Games anunciaron Tales of Monkey Island, una serie de cinco episodios que suponía la continuación de las aventuras de Guybrush Threepwood, y una reedición de The Secret of Monkey Island, con el subtítulo de Special Edition, con nuevas voces, gráficos de alta definición y banda sonora regrabada. Los episodios, a nuestro juicio, excelentes, recuperando y tocando por momentos la magia de los originales, y el remake que apareció en las distintas plataformas de descarga digital –Xbox Live, PlayStation Network, Steam-, todo un éxito, tanto que poco tardó en anunciarse la correspondiente revisión de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, que salió a la venta un año después, en julio de 2010.

Ahora llega a las tiendas en formato físico Monkey Island Special Edition Collection, un único disco que recoge esta dos reediciones antes solo disponibles en descarga digital, y que incluye algunos extras, como la posibilidad de escuchar la banda sonora de ambos juegos, una galería de arte conceptual, y el extra más curioso de todos, poder ver el storyboard y el argumento completo de la película de animación titulada The curse of Monkey Island, un proyecto que nunca vio la luz, pero que por lo que podemos ver, llegó a estar muy avanzado. Una pena que no se llegara a estrenar esta película, ya que viendo el éxito de las películas de Piratas del Caribe, quizás esta producción hubiera también triunfado, algo que no es casual, ya que Ted Elliott, uno de los guionistas del proyecto de la película de Monkey Island, fue finalmente uno de los escritores principales de la exitosa saga protagonizada por Johnny Depp. No fuimos pocos los que viendo las películas de Disney nos acordamos de Guybrush y sus aventuras.

El gran acierto de estas reediciones, además de estar basados en unos excelentes juegos, es el respeto por los originales. Gráficos nuevos y en alta definición, una banda sonora regrabada, pero también la posibilidad de en cualquier momento y con solo pulsar un botón, por ver el juego en su forma original, algo que encantó a los más nostálgicos, y a todo el que sea un poco curioso. También incluyeron un sistema de pistas para el que lo necesitara, que teniendo en cuenta la baja dificultad de los juegos actuales, no eran aventuras nada fáciles. En The Secret of Monkey Island: Special Edition el control se adaptó a los nuevos tiempos, sustituyendo la interfaz visual del SCUMM con los distintos verbos –abrir, cerrar, coger, mirar, usar, dar, etcétera-, por un sistema que dejaba la pantalla limpia, con el inventario también escondido, aunque manteniendo en todo caso la misma jugabilidad.

Como pasa con todas las aventuras gráficas en consola, no es fácil adaptarlas a un mando, y este primer Monkey Island, a diferencia de la versión de PC, es un pelín engorroso en su manejo con el pad. Teniendo un botón para desplegar los verbos, otro para el inventario, y con cualquier de los dos sticks movemos el cursor. En cambio en Monkey Island 2: LeChuck's Revenge Special Edition el control es mucho mejor, y se adaptó de manera bastante inteligente a consolas. Con el stick izquierdo movemos el personaje, con el derecho el cursor, y pulsando en los distintos puntos de interacción del escenario, desplegamos un menú con las acciones que podemos realizar, siendo muy cómodo.

No solo esto es mejor en esta edición, también los gráficos, y el diseño artístico en general, son superiores en la reedición de Monkey Island 2 que en la del primero. Además incluye un extra irresistible, que es en algunos momentos poder activar comentarios de audio de Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, que nos cuentan ciertas curiosidades, siempre en un tono humorístico, sobre el desarrollo del juego original, y algunos apuntes sobre esta revisión.

Al igual que en su lanzamiento en plataformas descargables, ambos llegan con subtítulos en castellano y unas excelentes voces en inglés, con el genial Dominic Armato doblando a Guybrush Threepwood como ya es costumbre desde que nuestro carismático pirata tiene voz. Solo hay una pega, y que no sea ha solucionado aquí, y es que cuando pasamos a la versión original, a la antigua, el juego se muestra con textos en inglés, algo de lo que nos avisan antes de empezar a jugar. Un detalle que no nos parece un gran inconveniente, ya que cuando pasamos a este modo lo hacemos habitualmente para contemplar los antiguos gráficos, más que para jugar en él.

1

Por 25 euros en sus versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, y 15 euros en su versión para PC -un precio irresistible-, podéis haceros en formato físico con dos de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, y dos ejemplos perfectos de cómo hacer una reedición o remake de un clásico, manteniendo el original y a la vez ofreciendo una versión actualizada hecha con mucho gusto y respeto. Es cierto que los extras no son deslumbrantes, y que si ya se tienen en edición digital, es difícil justificar la adquisición de la versión física, pero poder tener estas dos joyas en una única caja en la estantería, a unos mitómanos como nosotros, nos parece muy difícil resistirse.

Redactor

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32