Análisis de Men of Valor: Vietnam (PC, Xbox)

El estudio encargado de dar vida al genial Medal of Honor: Allied Assault por fin vuelve con un nuevo juego de acción, ambientado en la guerra de Vietnam. Adéntrate en la guerra de guerrillas y descubrirás que no hay nada peor que una jungla repleta de trampas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC y Xbox.

Tras sorprendernos con el magnífico Medal of Honor: Allied Assault, 2015 abandona EA y la Segunda Guerra Mundial para entrar de lleno en la polémica guerra de Vietnam de la mano de Vivendi Universal. Ahora dejaremos las grandes confrontaciones en campos abiertos para sumergirnos en una atmósfera opresiva. Aunque, eso sí, continuaremos encarnando al típico soldado que, sin saber muy bien por qué, se ve envuelto en un infierno en el que todos sus amigos pueden morir en cada operación. Y es que Vietnam, como decimos, se convirtió en todo un infierno para los soldados estadounidenses. Las tropas del norte se internaban en las zonas del sur para conseguir que el país se convirtiera en un estado comunista más. Primero Francia y luego Estados Unidos lucharon por evitar que esto ocurriera. En un principio, de hecho, todo parecía que iba a terminar como en Corea; es decir, el norte comunista y el sur democrático. Pero como ya podéis intuir, esto no ocurrió así y las tropas estadounidenses tuvieron que actuar.

Será entonces cuando nosotros lleguemos al conflicto en sus últimos y más cruentos años. Nuestro arsenal será muchísimo mejor que el del vietcong (la guerrila enemiga), pero no penséis que la guerra será un paseo por la jungla porque cometeréis el mayor error de vuestra vida. Las tropas vietnamitas, gracias al apoyo armamentístico de la Unión Soviética, crearon un complejo entramado de túneles y, sobre todo, llenaron la jungla de trampas mortales que pusieron en más de un aprieto a las tropas estadounidenses. Básicamente, esto es lo que viviremos en Men of Valor: combatiremos en grandes batallas por el control de unas colinas; nos internaremos en las bases de los enemigos para sabotear sus armas e, incluso, nos adentraremos en sus túneles para robarles información. Todo esto, por supuesto, rodeado por una atmósfera impecable en la que sentiremos de verdad estar combatiendo contra un enemigo "invisible".

Nacido para matar
Como ya es bastante normal en este tipo de juegos, comenzamos nuestra aventura en el campo de entrenamiento. Allí se nos enseñarán los controles más básicos. Si jugamos con la versión PC, veremos como los chicos de 2015 no se han calentado mucho la cabeza y nos ofrecen la misma formula de siempre, aunque eso sí, con alguna que otra "novedad" que hace que todo sea mucho más fácil. El ratón para apuntar y disparar y el teclado para movernos. Pero hemos hablado de una novedad, y en este caso habría que hablar de la posibilidad de lanzar granadas sin necesidad de tener que seleccionarlas antes. Así pues, podemos ir con el fusil de asalto y lanzar una granada rápidamente pulsando simplemente una tecla.

PUBLICIDAD

Si hablamos de la versión Xbox, solamente debemos pensar en el control de Halo. Con el stick derecho controlamos al protagonista y con el izquierdo manejamos el punto de mira. Los gatillos se utilizan para disparar y para ampliar el zoom. Con la cruceta seleccionamos las armas, y aquí cabría resaltar que solamente podremos llevar cuatro en total. Sin duda, es algo que no se suele llevar en este tipo de juegos pero que queda muy bien en la nueva obra de 2015. Ahora, mientras estemos combatiendo, siempre estaremos pensando en qué tipo de arma debemos llevar. Es posible que llevemos con nosotros un lanzagranadas y nos toque entrar en unos túneles; por lo que sería más provechoso buscar una buena ametralladora entre los cadáveres de los enemigos. Y sí, habéis leído bien. En Men of Valor deberemos estar buscando constantemente entre los cadáveres de los aliados y los enemigos. Siempre podremos restablecer nuestra salud encontrando botiquines, o recuperaremos munición que por supuesto, ellos no necesitarán.

Miedo a lo desconocido
Desde un primer momento, en el campo de entrenamiento vemos como 2015 ha cuidado al máximo los detalles. Empezamos en medio de una base en la selva, algunos de nuestros compañeros se entretienen jugando a fútbol americano mientras otros pasean tranquilamente o se van a descansar en las literas. Nosotros somos uno más en el batallón y por tanto deberemos cumplir a rajatabla todo lo que se nos vaya ordenando. Tras completar el tutorial, y tras ver cómo el vietcong está de lo más preparado, comienza nuestra ofensiva.

Las misiones, como hemos comentado más arriba, son de lo más variadas. Comenzamos caminando junto a nuestros compañeros por la selva. A nuestro alrededor solamente hay árboles y una frondosa cubierta de hierba. Esto sería un paraíso idílico pero, claro, los vietnamitas no son tontos y aprovechan como pueden sus recursos. Esto quiere decir que utilizarán la selva para ocultarse, y los matorrales serán el refugio perfecto para sus trampas. No es nada extraño, por tanto, caminar y encontrarse de lleno con una mina, lo cual no recomendamos a nadie.

Pero a esto debemos sumarle que las tropas enemigas también se ocultan entre la maleza: es agobiante ir caminando por la selva, con el nivel de salud bajo mínimos y saber que en cualquier momento comenzarán a surgir vietnamitas de todas partes. Por eso, cabría resaltar en este punto el sistema de guardado, ya que puede no gustar a todo el mundo. En Men of Valor nos encontraremos con el típico guardado por "puntos de control". Sin duda, la tensión aumenta mucho más con este sistema ya que deberemos recorrer grandes zonas para que la partida se guarde nuevamente y, claro, caminaremos con muchísimo cuidado. De ahí que el miedo a morir sea constante. Imaginad la escena que hemos narrado más arriba sabiendo que os habéis pasado un buen rato combatiendo sin parar y sabiendo que si morís, os tocará repetirlo todo.

A esto habría que sumarle la frustración que puede causar el hecho de morir por culpa de nuestros compañeros, que aunque puedan parecer aliados, muchas veces se convertirán en nuestros peores enemigos. Y es que la inteligencia artificial no está del todo depurada. Es cierto que los enemigos se suelen cubrir y nuestros aliados reaccionan de manera lógica, pero es que hay otras veces en que sus luces brillan por su ausencia (nunca mejor dicho). Por citar algunos ejemplos: los enemigos parecen kamikaze con ganas de morir. No es nada raro estar en medio de un pueblo en ruinas y ver como comienzan a correr hacia nosotros los soldados enemigos. Para colmo, gritan tanto que enseguida sabes por dónde van a llegar y, por tanto, todos morirán antes de acercarse. Esto sería bastante lógico si los enemigos se encontraran cerca de nosotros, pero claro, no es normal verlos correr doscientos metros gritando mientras se acercan a nosotros. Aún es peor el caso de nuestros aliados, ya que por su culpa muchas veces moriremos. Los enemigos kamikaze suelen colocarse tras las líneas aliadas sin que ninguno de nuestros compañeros les dispare. Claro, si se colocan detrás de nosotros, seremos un blanco facilísimo y terminarán con nuestra vida en cuestión de segundos.

Aún así, la sensación de estar dentro de una guerra será constante. Casi siempre comenzamos las misiones de una manera tranquila: con nuestros compañeros contando sus últimas batallitas o hablándonos de lo bien que estaban en casa. Luego llega el infierno: los enemigos pueden comenzar a aparecer de todas partes, la artillería pesada del vietcong puede bombardearnos sin compasión, arrancando los árboles de cuajo y lanzando por los aires a nuestros amigos, aunque eso sí, nunca morirán a no ser que en la historia esté previsto que mueran. Esto resta mucho realismo al juego, aunque aumenta mucho más el componente cinematográfico. Y es que si por algo se caracteriza Men of Valor es por su espectacularidad. Si hablamos de muertes, las veremos de todo tipo: compañeros que van a salir de un vehículo y nada más asomar la cabeza caen a balazos. Otros que son atravesados por una de las trampas que suelen haber por la jungla. También habrá muertes mucho más "dolorosas", en las que veremos al pobre soldado pidiendo que manden su carta a sus padres y sus compañeros, llorando como niños, intentan vengarse disparando hacia un enemigo invisible. Tampoco faltarán situaciones frenéticas en las que descargaremos toda nuestra adrenalina: batidas a bordo de un helicóptero con el que eliminaremos a decenas de vietnamitas; asaltos a fortificaciones enemigas, e incluso lanzamiento de bombas a bordo de una barcaza que pasa por el medio de un campamento del vietcong.

Todo esto con un sistema de juego pausado pero frenético a la vez. No podemos ir corriendo como locos porque con unas cuantas balas caeremos muertos. Hay que ir agachados, cubriéndose en cualquier sitio y, si hace falta, podemos tumbarnos e intentar coger por sorpresa a los enemigos. Por eso es pausado, porque aquí no se puede ir "a saco" como en otros juegos. Pero decimos que es frenético porque no descansaremos en ningún momento. Podemos haber destruido un búnker enemigo y haber terminado con todas las tropas que allí se reunían pero puede que de repente llegue un camión cargado con vietnamitas y nos toque salir corriendo de la zona porque no se ha grabado todavía la partida. Teniendo que estar, otra vez, combatiendo como locos por salvar nuestra vida.

Una guerra más real que nunca
Utilizando la última tecnología Unreal, 2015 ha sabido recrear todo este tipo de situaciones a la perfección. La jungla, que se puede considerar un personaje más, posee una riqueza visual increíble: estará repleta de árboles y plantas que se mecen con el viento. Podemos caminar por estrechos corredores de árboles para de repente aparecer en una gran explanada con árboles arrancados de cuajo y otros tantos ardiendo por el Napalm. La sensación de estar metidos dentro de la selva es impresionante. También habrá una gran variedad de escenarios: campos inmensos de arroz, playas, poblados en ruinas, túneles bajo tierra, etc.

Pero si los escenarios en general son impecables, el modelado de los personajes y los efectos especiales no quedan muy por debajo. Y es que como ya hemos dicho antes, Men of Valor es un título espectacular: podemos estar en medio de una refriega y ver cómo nuestros helicópteros no paran de sobrevolar la zona. En muchas ocasiones, estos helicópteros soltarán todos sus misiles contra las posiciones enemigas, creando una ola de devastación impresionante. Pero es que además también contamos con el apoyo de los aviones. Habrá misiones en las que tengamos que lanzar bengalas de humo para que vengan a bombardear el territorio. Una vez lanzada, escucharemos cómo llegan y según el caso, podremos ver una lluvia de bombas que harán saltar a todos los enemigos y sus construcciones por los aires, o bien lanzarán el terrible Napalm, consiguiendo crear una inmensa bola de fuego que lo quemará todo. Sin duda, es impresionante la sensación de inmersión que han conseguido en 2015.

Tampoco nos olvidamos de las fases a bordo de los helicópteros, y en especial de una, en la que deberemos arrasar un campamento vietnamita. Veremos como nuestros compañeros, que van a bordo de otros helicópteros, lanzan misiles contra puentes, casas y vehículos antiaéreos. Mientras tanto, nosotros vamos disparando con nuestra ametralladora a todo lo que se mueva. Es espectacular pero aquí nos encontramos con uno de los principales problemas en este apartado, que no es otra cosa que la bajada de fotogramas. Serán constantes las ralentizaciones, sobre todo en la versión para Xbox, en los momentos en los que haya más jaleo. Es bastante lógico ya que estamos ante un juego impresionante a nivel técnico pero es que en ocasiones habrá unas ralentizaciones tremendas. Aún así, y a pesar de notarse la baja tasa de fotogramas por segundo no es molesta para el jugador y será cosa de acostumbrarse.

El apartado sonoro también raya a un grandísimo nivel aunque, sin duda, el estar totalmente en inglés y encima sin la posibilidad de poner subtítulos le resta muchos puntos. Y es que como ya hemos dicho, Men of Valor es un juego con un elevado componente cinematográfico. Se nos pretende contar la historia de un soldado y un grupo de compañeros que luchan por sobrevivir y claro, si estamos corriendo de un lado a otro sin saber muy bien qué es lo que nos están diciendo, la cosa pierde mucha gracia. Aún así, no podemos sino destacar la genial música que nos acompañará a lo largo de toda la aventura y, sobre todo, lo real y convincentes que suenan todas las armas del juego. Y, cómo no, el tener un equipo de sonido 5.1 y poder escuchar cómo los aviones se acercan para descargar toda su furia sobre una pequeña zona del mapa no tiene precio.

Para ir concluyendo ya este extenso análisis, solo nos queda hablar de la posibilidad de completar el modo de juego principal junto a un amigo a pantalla partida o a través de Xbox Live. En PC podremos completar el modo historia también a través de Internet. Tampoco faltarán los típicos modos de juego (deathmatch y team deathmatch), en los que podremos combatir siendo soldados del vietcong o estadounidenses. El lag no suele hacer acto de presencia aunque como siempre decimos, esto funciona según la conexión que tengamos. Hemos podido de disfrutar de partidas frenéticas sin apenas lag y otras veces no podíamos jugar de lo mal que iba todo.

Con todo esto, ya deberíais tener una idea de lo que ofrecerá Men of Valor. El que busque acción y disfrute con juegos del estilo Medal of Honor se lo pasará en grande. Aunque hay algunos problemas con la IA y el sistema de guardado que no nos acaban de convencer. Tampoco nos gusta nada el hecho de que no se haya traducido a nuestro idioma, consiguiendo de este modo que muchos se queden sin enterarse de nada acerca de la historia. Por lo demás, la nueva obra de 2015 es un imprescindible para los amantes de la acción bélica.

Últimos análisis de PC y Xbox

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 11/11/2004
  • Desarrollo: 2015
  • Producción: Sierra
  • Distribución: Vivendi
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.08

Men of Valor: Vietnam para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2004
  • Desarrollo: 2015
  • Producción: Sierra
  • Distribución: Vivendi
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.19

Men of Valor: Vietnam para Xbox

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir