Análisis de Machinarium (PC, PS3, PSVITA, PS4, Android, Xbox One, Switch, iPhone)

9.8
9.8
9.8
10
9.5
Análisis de versiones PC, PS3, PSVITA, PS4, Android, Xbox One, Switch y iPhone.

De esta manera, la relación de uso y consecución de objetos va haciéndose más compleja, aumentando la dificultad de la parte de aventura gráfica, y los puzles, al mismo tiempo, son también más elaborados y largos, haciéndonos pensar más. Esto hace que el jugador deba mejorar sus habilidades de pensamiento lateral y ser ingenioso (aventura gráfica) pero también el pensamiento analítico (puzles). Pero, ¿qué pasa cuando no sabemos qué hacer? Interactuar con los personajes suele dar muchas pistas: con sus viñetas nos contarán su historia, cuando tengan algo que contar, y nos darán alguna pista o dirán directamente qué quieren (como dijimos antes, siempre con dibujos y representaciones icónicas e ideográficas; no hay trabas idiomáticas posibles). Sin embargo, lo que es una pista real es pinchar sobre la bombilla que aparece en el menú superior de la pantalla. Ahí, el robot protagonista nos muestra en un globo de pensamiento una pista muy importante: pero sólo hay una por cuadro (normalmente la más difícil, o enrevesada, indicándonos el objetivo último a lograr).

Por supuesto, en algún momento podemos encontrarnos sin saber qué hacer, y tras llevar un rato dando vueltas, pensando, y probando de todo... podemos hacer dos cosas: dejar el juego un rato y volver a intentarlo luego, o bien usar la guía paso a paso. La opción de enfadarse, por tanto, no debe ser contemplada en este juego. Si queremos usar la guía paso a paso, que recorre todos los pasos que se deben dar en una escena (y sólo en ésa, algo a tener en cuenta cuando hay acciones o puzles interconectados entre diferentes cuadros) hay que ir al libro que está junto a la bombilla de la que habíamos hablado antes. No podremos abrirlo pues para poder hacerlo hay que superar una prueba previa: un matamarcianos. Las fases son cortitas y están protagonizadas por una llave que movemos arriba y abajo (recomendamos usar las flechas del teclado) y dispara (barra espaciadora), que debemos llevar sana y salva hasta el final del nivel, que es una cerradura.

1

En realidad, la mayor parte de las veces es mucho más efectivo desconectar del puzle en cuestión y jugar con un pequeño matamarcianos que el simple hecho de ver la solución, pero la cuestión es que al hacerlo (si nos matan no pasa nada, hay vidas infinitas), se abrirá el libro y nos presentará una hoja en la que, viñeta a viñeta, se detallan las acciones y soluciones de puzles. Al cerrarlo, eso sí, la información ya no está presente, y hay que volver a jugar al matamarcianos para ver de nuevo la guía paso a paso. De esta manera (y siempre que no hagamos trampas, como capturar una imagen de la solución y guardarla en el ordenador), la memoria debe entrar en juego, y nos sirve para no abusar de esta ayuda, limitando el jugador mismo su uso a lo que él considere necesario, sin ser un dulce demasiado tentador.

Últimos análisis de PC, PS3, PSVITA, PS4, Android, Xbox One, Switch y iPhone

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18