Análisis de Little Witch Academia: Chamber of Time (PS4, PC)

Akko y sus amigas de Luna Nueva se embarcan en una nueva aventura con misterios y acción.
Little Witch Academia: Chamber of Time
·
Análisis de versiones PS4 y PC.

Siempre es difícil adaptar una licencia de anime no demasiado conocida para el gran público porque surge la duda: ¿es necesario conocer el material original? ¿Es buen juego al margen del fan service a una serie? Este es el caso de Little Witch Academia: Chamber of Time, que si bien es cierto que no tiene la fama de Dragon Ball o Naruto, la disponibilidad en Netflix de Little Witch Academia debería facilitar que muchos jugadores se animen a ver el anime y serie, y viceversa.

A grandes rasgos Little Witch Academia trata sobre las aventuras en la prestigiosa Academia Mágica Luna Nueva para chicas que desean convertirse en brujas. La protagonista, Atsuko –Akko-, admira a Shiny Chariot, así que inspirada por ella empieza los estudios en este centro. La historia de Chamber of Time es original y no presenta demasiado el mundo o personajes salvo por pequeños resúmenes que dan una ligera idea de la situación, amistades y rivalidades. No es imprescindible, pero sí muy recomendable, dar un vistazo a la serie para disfrutar por completo de los guiños y ambiente del juego –de hecho esta es la mejor parte de este Little Witch Academia-.

Chamber of Time es parte aventura y beat’em up con elementos roleros, no excesivamente profundo en ninguno de sus apartados. El primer componente es la vida diaria de las jóvenes en la escuela, con los problemas típicos de Little Witch Academia. Tras un castigo, Akko descubrirá por casualidad una sala oculta detrás de la biblioteca con una puerta de acceso a extraños mundos y un reloj que tiene el día en un bucle permanente. A las 12 de la noche, el tiempo retrocede a la mañana.

Nos llega con voces en japonés y textos traducidos, toda una sorpresa para un juego teóricamente minoritario.

La academia es un edificio no demasiado grande que nunca se hace cómodo de explorar. En parte porque su diseño parece anclado en la tecnología de hace una década, y cada cambio de habitación supone una pequeña carga de unos segundos; lamentablemente esta parte del juego se basa en localizar un personaje u objeto –eso que se suele llamar hacer de recadero-, ver diálogos o secuencias animadas –creadas por Studio Trigger-, pasear por los diferentes pisos y buscar los puntos donde se puede realizar algún conjuro –previo gasto de poción-, destacando todavía más las interrupciones.

A veces para resolver estos ligeros puzles o misiones es necesario encontrarse en el lugar adecuado a la hora concreta, porque los estudiantes y clases se rigen por el horario. Pese a esto, Luna Nueva no parece un lugar muy vivo y nuestras únicas interacciones con los estudiantes son los diálogos, recibir misiones opcionales o escuchar a hurtadillas algunas conversaciones que puedan dar pistas de secretos y rumores. En definitiva, pasearemos mucho por las instalaciones, que pecan de mostrar pasillos clónicos guiados por un mapa un poco confuso ya que la cámara se desplaza lateralmente y a veces nuestra puerta está "al frente".

La vida en esta escuela es lo más interesante del juego, aunque las misiones consisten básicamente en hacer de recadero.

La otra parte importante del juego es la acción, que recuerda ligeramente a un beat’em up como pudiera ser Dragon’s Crown, que precisamente ha sido remasterizado ahora en PlayStation 4. Tiene buenas ideas pero la ejecución dista mucho de ser lo mejor del juego. Básicamente elegimos a una líder, que es a quien controlamos, acompañada de dos amigas manejadas por la inteligencia artificial. Generalmente atacan a todo enemigo que aparece en pantalla, así que no tenemos mucha queja de su comportamiento.

Las mazmorras son estilo 'beat'em up' lateral. Algunas zonas tienen secretos y trampas.

Las mazmorras son una serie de salas conectadas en las que vamos derrotando a los monstruos y, ocasionalmente, tomamos una ruta alternativa para conseguir más tesoros –equipamiento, que es lo que da el toque rolero-. El desplazamiento es casi 2D, lo que significa que podemos ir un poco hacia el fondo como en la mayoría de títulos del género. Según la líder elegida hay una serie de bonificaciones o ventajas en la partida. Con la experiencia conseguida subimos de nivel, potenciamos habilidades y personalizamos los ataques mágicos, que consumen una serie de puntos que se recargan por tiempo. El ritmo es principalmente lento, no esperes una jugabilidad frenética ni muy técnica. Evidentemente, palidece si lo comparamos con el mencionado juego de Vanillaware.

Aunque la temática dentro de una mazmorra se suele hacer repetitiva –igual que los enemigos, no muy diversos- y casi todas las habitaciones parecen la misma, sí nos ha gustado que se incluyan trampas en el escenario, pequeñas plataformas o puzles –palancas-, logrando que no consista únicamente en avanzar sin más. El problema es que el sistema de combate o disparos es un tanto pobre y el sistema de colisión bastante caprichoso, por lo que muchos de nuestros ataques se perderán porque el enemigo está ligeramente en otro plano.

Al cambiar la chica líder podrás aprovechar sus habilidades o estilo te ataque.

Un ejemplo de lo básico que es el combate lo tenemos con los jefes de historia, imponentes en tamaño sí, pero generalmente funcionan con una estrategia extremadamente simple: son invulnerables a nuestros ataques hasta que golpeas un punto débil, entonces quedan debilitados durante unos instantes, atacas y vuelta a empezar. No hay un combate real que requiera nuestra habilidad, y el reto pierde su gracia cuando descubres cómo funcionan. Los subjefes en cambio son enemigos grandes y con mucha vida con apenas un par de ataques. Definitivamente, Little Witch Academia: Chamber of Time se disfruta más con el tono de comedia de su historia y el carisma de sus personajes que en la parte estrictamente de jugabilidad, que se resuelve casi siempre machacando los botones de acción.

Chamber of Time recibió después de su lanzamiento en Japón una actualización gratuita –ya disponible en la versión occidental que hemos jugado- las opciones de modos multijugador cooperativo local/online –tres jugadores- y competitivo online –dos jugadores-. Por ejemplo, el laberinto subterráneo es una mazmorra de 999 niveles y nos permitirá conseguir más recompensas en compañía, pero sufre las mismas limitaciones que el juego en solitario, así que no pasa de una curiosidad a tener en cuenta si quieres exprimir más el juego.

Aunque con limitaciones, imita bien el estilo del anime.

Mencionar que nos llega traducido al español –se agradece dada la importancia de la historia- y con voces en japonés. Hay una buena cantidad de diálogos, así que en este aspecto sí está cuidado. La banda sonora es buena en determinados momentos, pero hay escasa variedad y te cansarás rápido de escuchar el mismo tema durante las clases.

Los gráficos cumplen con los personajes, cuyo cel-shading recrea los dibujos animados. Los diálogos son expresivos y no se trata de la típica novela visual con retratos estáticos, pero los olvidables escenarios e incluso problemas de rendimiento –pequeños tirones- cuando hay muchos efectos en pantalla sacan a la luz una vez más los problemas de Unity en consola; y no son los gráficos de God of War, precisamente.

Hemos visto peores adaptaciones del anime o manga a videojuegos –recientemente el fallido The Seven Deadly Sins: Knights of Britannia-, y la verdad es que Little Witch Academia: Chamber of Time pretende ser un poco más ambicioso que otros lanzamientos, pero al final lo mejor que podemos decir es que únicamente los fans incondicionales de Akko se lo van a pasar bien con la parte aventurera.

Para el resto de jugadores, Chamber of Time nunca deja de ser un beat’ em up rolero con combates monótonos que se convierten en un mero trámite para avanzar en una entretenido historia pensada para los espectadores de la serie.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

6.5

Personajes con carisma.