Análisis de Life is Strange (PS4, iPhone, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One)

7.5
8
8.2
8.5
7.8
Análisis de versiones PS4, iPhone, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One.

Dontnod Entertainment consiguieron llevar su nombre a titulares de todo el mundo con Remember Me, un juego de acción y aventura que apostaba por introducir algunas novedades bastantes interesantes, si bien la propuesta en general no terminó de cuajar. Pero Remember Me consiguió hacer varias cosas muy bien, y una de las que más destacó fue su sistema de recuerdos, gracias al cual podíamos modificar un evento viajando en la línea temporal de esa memoria.

Partiendo de esa, llamémosla, característica, nos llega Life is Strange, un nuevo juego episódico que apuesta por lo que ya se ha bautizado como "narrativa Telltale", popularizada por su saga basada en The Walking Dead y posteriormente llevada a otros universos. Dontnod no se limita a copiar, y también bebe bastante de otros juegos como Heavy Rain o Beyond: Dos Almas e introduce mecánicas propias.

La vida es extraña

Life is Strange es un juego de aventuras centrado en la narrativa, con gran énfasis en las decisiones que cambiarán la historia, con un pequeño componente de puzles y ese regusto a aventura gráfica simplificada que tienen el resto de títulos similares. Si esta descripción no queda del todo clara, tranquilos, que la iremos desglosando poco a poco. Pero antes, adelantemos las premisas básicas de la historia.

Así es el abrupto inicio de este título. ¿Qué está pasando?

En Life is Strange controlamos a Max, una chica que vuelve a su pueblo natal tras cinco años estudiando fuera. Max vuelve para estudiar fotografía, una de sus grandes pasiones, pero su carácter tímido y reservado hace que viva en un segundo plano, y que además no se atreva a mostrar su verdadero potencial. Sin quererlo, nuestra protagonista se ve envuelta en una situación extrema, durante la cual descubrirá que tiene el poder de controlar el tiempo, y además, parece que incluso el poder de ver hechos en el futuro.

Vamos a comentar algunos detalles de la historia que aquellos que no sepan nada sobre el juego quizás prefieren no saber, pero en cualquier caso, no vamos a decir ni ahora ni en todo el análisis algo que no se haya visto ya en los vídeos oficiales. Si preferís obviarlos, pasad al siguiente párrafo. A raíz de esa situación, Max descubrirá que en este campus estudia Chloe, su mejor amiga de la infancia, y que ésta guardaba una estrecha relación con Rachel, otra estudiante que ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Eso sí, Rachel no será la única preocupación, ya que los nuevos poderes de Max también la llevarán a situaciones de las que no será fácil salir.

Hasta hoy, Max era una chica normal y buena estudiante.

Sus claves jugables

Como decíamos previamente, Life is Strange se encuentra bastante cerca de la narrativa de Telltale por el formato episódico, pero su jugabilidad está más cerca de la vista en Heavy Rain. Esto es perceptible desde el primer momento, ya que es un juego mucho más libre y abierto. Podemos mirar a nuestro alrededor y explorar mucho más que en los juegos de Telltale, y hay decenas de objetos repartidos por todas partes con los que interactuar, aunque sólo sea para que Max nos comente algo al respecto. Por ejemplo, en el campus hay gran cantidad de anuncios y carteles que leer, que nos darán normalmente información prescindible, pero que puede ser curiosa o simplemente para conocer algún detalle más sobre el universo del juego. Obviamente, también hay objetos con los que podemos interactuar y que pueden tener o no un impacto en el universo del juego, algo que comentaremos más adelante.

En nuestra aventura podemos hablar también con gran cantidad de los personajes que encontramos. Muchos de ellos nos saludarán o hablarán con nosotros de manera trivial; otros nos darán información sobre diferentes aspectos, y otros ofrecen diálogos no obligatorios que, a falta de ver qué suceden en próximos capítulos, parecen que podrían ser determinantes para la historia. Un punto que queremos comentar en este apartado, antes de pasar al siguiente, es que no hay nada de acción o QTEs, a diferencia de los títulos mencionados.

Los diálogos son clave, y podremos adoptar diferentes actitudes en ellos.

Las decisiones

Igualmente importantes para el desarrollo argumental son las acciones y las decisiones que tomamos, por supuesto. No sólo serán decisiones del estilo hacer tal o hacer cual, sino que abrir un simple mueble o revolver unas fotos pueden cambiar la historia. Cada vez que hagamos algo clave se nos notificará en la pantalla, y si preferimos realizar la acción opuesta, podremos volver atrás en el tiempo y deshacer nuestras acciones. A diferencia de Remember Me, podemos "rebobinar" en cualquier momento, aunque sólo tendrá sentido si hemos hecho algo relevante.

También hay momentos clave para volver atrás en el tiempo, los cuales tienen dos principales variantes. La primera es arreglar algo que hemos hecho mal, como, por ejemplo, responder una pregunta en clase, o intentar solucionar un conflicto ajeno mediando entre dos personas. La segunda es para solucionar un pequeño puzle. Para evitar destripes, pensar que la idea es conseguir un determinado resultado, y volviendo atrás en el tiempo tenemos que modificar elementos claves para que los eventos se desencadenen a nuestro placer.

Jugar con los recuerdos es la gran adición en la propuesta de Dontnod.

En cualquier caso, no es un juego difícil, sino muy basado en la toma de decisiones. Repetimos lo que decíamos antes: podemos volver atrás en cualquier momento, por lo que si el resultado de nuestras acciones no nos gusta simplemente rebobinamos y elegimos el otro. Dontnod ha hecho un gran trabajo a la hora de darnos opciones, y realmente, muchas veces no sabemos qué hacer incluso habiendo visto las consecuencias de cada uno de nuestros actos, algo que nos parece que tiene mucho mérito.

Aspectos audiovisuales

Es habitual que en estos juegos episódicos no se tire demasiado de potencia audiovisual y se confíe más en la narrativa y en una estética. Esto es precisamente lo que hace Life is Strange. Como veis en las pantallas, es un juego con un estilo único, que recuerda a un tipo de ilustración relativamente frecuente dentro de algunos campos que consiste en dibujar con herramientas informáticas sobre fotografías reales, y que no sólo lo notamos en las texturas, ya que muchas veces la iluminación también toma esa apariencia.

La iluminación y los efectos de desenfoque le hacen mucho bien a la apariencia de este título.

La versión de PlayStation 4, la que hemos jugado, es muy estable a pesar de ir a 30 imágenes por segundo. Esto es claramente una decisión artística, ya que técnicamente es un juego intergeneracional que ninguna plataforma de nueva generación debería tener problemas para mover. Las actuaciones son correctas, tirando de captura de movimiento para algunas secuencias y de animación manual para otras, en función de la importancia de cada personaje en la escena.

Por último, el doblaje está a muy buen nivel, y sin ser particularmente elogiable, consigue que empaticemos con los personajes, que ya es más que suficiente. Sí que tiene un uso mucho más relevante la música, que además se integra con lo que sucede en el juego. Por ejemplo, hay un par de momentos en los que Max se pone los auriculares o pone la radio y comienza a sonar una música que encaja perfectamente con la acción, dándole un genial toque televisivo o cinematográfico. Eso sí, textos y voces sólo en inglés.

Chloe busca entre sus discos antiguos para poner la banda sonora al juego.

Una nueva historia que seguir

El primer capítulo de Life is Strange nos ha gustado mucho. Dontnod no sólo toma prestadas mecánicas de juegos de Telltale y Quantic Dream –de hecho tiene hasta exdesarrolladores del estudio francés en sus filas–, sino que además introduce elementos propios que lo hacen diferente, y que lo convierten en una nueva historia que seguir. Por el momento no es un argumento que no nos vaya dejar dormir hasta que saquen el siguiente capítulo, pero sí que sirve para presentar a muchos personajes, y además, dejar bastantes misterios en el aire. Si alguna vez habéis disfrutado con un juego basado en la narrativa y buscáis algo nuevo y conocido a la vez, Life is Strange - Episode 1: Chrysalis no os decepcionará.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, iPhone, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

2024-03-26 16:20:00