Análisis de LEGO Harry Potter: años 5-7 (PS3, Wii, NDS, PSP, Nintendo 3DS, Xbox 360, PC)

Termina los mágicos estudios de Harry Potter en esta divertida aventura basada en el universo Lego.
LEGO Harry Potter: años 5-7
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3, Wii, NDS, PSP, Nintendo 3DS, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: PSVITA

Tras muchos años de aventuras alrededor de Howarts, la historia de Harry Potter se cerró este pasado verano con el estreno en el cine y en videojuegos de la segunda parte de su última cita, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2. Una película excitante, y vibrante, como lo merecía la ocasión, que no tuvo, como suele pasar, su correspondiente reflejo en consolas con un mediocre videojuego oficial, desarrollado por el estudio EA Bright Light.

Afortunadamente, todos los seguidores virtuales del ya no tan joven mago creado por J.K. Rowling, sabíamos ya que pocos meses después del lanzamiento del videojuego "oficial", tendríamos la oportunidad de poder disfrutar del título que ahora nos ocupa, es decir, la versión Lego, y del que sí esperamos buenas noticias. Si el verano pasado tuvimos ocasión de disfrutar de la peculiar versión Lego de los cuatro primeros años de estudio en Howarts, estas navidades, Harry y sus amigos Ron y Hermione, vuelven a visitarnos para desvelarnos el final, al menos, temporal, de su lucha con el malvado, Lord Voldemort, por la varita mágica.

La saga Lego

El caso de los juegos basados en la saga Lego es uno de los más curiosos que podemos encontrar en la reciente historia de los videojuegos. Desde que en el año 2005, los británicos Traveller’s Tale lanzaron su primera aventura basada entonces en el universo de Star Wars, no ha habido año en el que no hayamos visto el lanzamiento de varios de sus títulos, todos ellos con notables resultados, de crítica, e incluso, de ventas. Los personajes de Indiana Jones, Batman, o incluso Los Piratas del Caribe, se han transformado en estos simpáticos muñecos cabezones con los que muchos jugábamos de pequeños.

Sin ir más lejos, por ejemplo, esta nueva aventura de Harry Potter viene a ser el tercer título de la saga lanzado durante este año 2011, tras los títulos basados en Star Wars III: Clone Wars, y Los Piratas del Caribe. Y lo más sorprendente de todo es que pese a la avalancha de lanzamientos de esta serie, estos nos siguen gustando y divirtiendo casi tanto como los primeros, y todo, también, pese a que entrega tras entrega los cambios serán ínfimos.

PUBLICIDAD

Ya os podemos decir, adelantándonos a las conclusiones finales, que Harry Potter Años 5-7 mantiene la esencia, el estilo, y la jugabilidad 100% de los juegos Lego convirtiéndose en un título divertido y entretenido que hará las delicias de casi todos los miembros de la familia, destacando sobre otros juegos similares como el reciente Disney Universe.

 1

Harry y la Orden del Fénix - Año 5, vista en Lego

La acción nos sitúa al comienzo de la película Harry Potter y la Orden del Fénix con un Harry, adolescente atemorizado por las pesadillas, y fuera de Howarts. Como suele pasar en todos los juegos de Lego, sí habéis visto la película o leído el libro, las escenas que se ven durante el transcurso de la aventura os sonarán y podréis asociarlas y seguir el argumento, cosa que es casi imposible si no conocéis previamente algo de la historia. Pese a que las secuencias animadas son continuas y extensas, los muñecos de Lego siguen sin hablar, sólo gesticulan, por lo que, aunque podemos intuir de que va la historia principal, nos perderemos muchos de los detalles de la misma, factor que, por otra parte, no impide disfrutar del juego.

Cada uno de los tres años de estudio de Harry consta de seis escenas-misiones, más unas sorpresas finales, por lo que el juego tiene una duración bastante notable, que puede llegarse a duplicarse o triplicarse si queremos hacernos con los múltiples coleccionables que se esconden en el juego. Encontrar todos los escudos, los niños en peligro, los ladrillos doradas, o los cerca de 200 personajes desbloqueables, que esta vez sí están disponibles de la forma clásica en tiendas para comprar, no cómo en los Piratas del Caribe que teníamos que buscarlos, nos obligarán a repetir varias veces cada nivel. El callejón Diagon será el lugar donde podremos pasear libremente y encontrar varias tiendas con multitud de personajes desbloqueables, y curiosas opciones.

Las escenas siguen el mismo esquema jugable de todos los juegos Lego, inalterable casi desde los orígenes con pequeñas variaciones. En este caso, se nota una sensible disminución de la acción, ya que lógicamente no hay tantos enemigos para combatir, y una mayor presencia de las zonas de puzle y habilidad, muy sencillas de todas formas. El desarrollo de cada misión es completamente lineal, y el objetivo siempre está claro, y suele consistir en recorrer estancias, buscar objetos para entregárselos a otros personajes, que siempre aparecerán señalados, o encontrar llaves que nos abrirán nuevas zonas, aparte de solucionar pequeños acertijos. Un esquema de juego sencillo y adictivo, accesible a todos los jugadores, y que gustará tanto a los peques, como a los mayores, a los que sorprendentemente también conseguirá enganchar.

 2

Sí en solitario el juego es entretenido, la sensación mejora todavía mucho más si jugamos utilizando el, ya tan habitual, modo cooperativo de esta serie de juegos. En cualquier momento del mismo podemos añadir a otro jugador simplemente encendiendo otro mando y pulsando Start. Este modo se basa en el conocido esquema de la pantalla dinámica mediante el cual los dos personajes estarán en la misma pantalla si están suficientemente cerca, mientras que sí se separan pasaremos a tener la pantalla dividida.

Hechizos mágicos

La novedad que aportan los juegos de Harry Potter al universo Lego son los hechizos, y tras la sorpresa que nos produjo su uso en el primer juego, siguen exactamente igual en esta segunda parte. Estos hechizos son los distintos poderes que van adquiriendo los estudiantes tras sus estudios de magia. Aunque hay algunos que son comunes a todos los personajes, como levantar objetos, o realizar algún tipo de disparo, los más interesantes, son los que son propios de cada alumno, como la invisilidad que sólo puede usar Harry Potter.

 3

El uso de los diferentes hechizos es continuo, e incluso puede llegar el momento de que nos encontremos con obstáculos o acertijos que únicamente pueden resolverse empleando un hechizo de un determinado personaje, lo que puede llevarnos a la duda. En ese caso tenéis que tener claro que sí es necesario para la historia principal, el hechizo pertinente lo llevará siempre alguno de los personajes que tengamos disponibles. Si no podemos desbloquearlo, tranquilos, será un coleccionable que requerirá que repitamos el nivel con otro personaje, si así lo deseamos.

Para acceder al menú de hechizos solamente tendremos que mantener apretado el botón triangulo para que nos aparezca la también típica ruedecita de opciones donde seleccionar el que queramos. Al principio, contamos con pocos hechizos por cada estudiante, pero la rueda de posibilidades se ira rellenando durante la aventura. En cualquier caso y como ayuda para los más jóvenes de la casa, los hechizos también tienen asociado un color, y en muchas de las ocasiones, será el mismo escenario el que nos indique en cada caso que color-hechizo es necesario para continuar.

También tienen su relativa importancia las mascotas que tienen algunos de los personajes principales como Ron o Hermione, y que serán necesarias para acceder a pequeños y escondidos lugares, en busca de nuevos coleccionables, o elementos necesarios para continuar la historia.

Técnica Lego

Técnicamente, esta nueva versión de los juegos Lego sigue mejorando un conjunto gráfico y sonoro muy completo, que es una delicia para este tipo de juegos. Los escenarios están plagados de detalles y color, y pasear tanto por Howarts, con sus múltiples estancias, incluido su mítico comedor, el callejón Diajon, o los bosques cercanos, es un auténtico placer. Durante la aventura nos encontraremos de forma ocasional con pequeñas fases en zonas muy peculiares, algunas en blanco y negro, otras sobre colores brillantes, y otras que simulan las pesadillas de Harry, también realmente conseguidas, que consiguen sumergirnos en la aventura. Mencionar también de forma positiva los fabulosos efectos especiales y las continuas y divertidas secuencias animadas que continuamente amenizarán el desarrollo de las misiones.

 4

Lógicamente, los que no notan la mejoría son los orondos muñequitos que representan a los personajes, con los que podríamos jugar a "quien es quien" y no acertar, dada la gran semejanza que existe entre todos ellos. Pese a todo hay que destacar el gran trabajo de caracterización de cada uno de ellos, y sus divertidísimos gestos durante el juego.

El aspecto sonoro también ralla a gran altura incluyendo unas excelentes melodías extraídas directamente de la banda sonora original de cada película. Como es habitual todo el juego está completamente traducido al castellano, que no doblado, ya que cómo hemos comentado no oiremos ni una conversación entre sus personajes.

 5

Conclusión

Como adelantábamos al principio del análisis y hemos intentado argumentar durante el mismo, este Lego Harry Potter Años 5-7, sigue de la mejor manera posible el esquema jugable de la saga Lego, además de ser también uno de los mejores, probablemente, el mejor juego, que se ha hecho sobre el joven mago creador por J.K. Rowling. Pese a que es cierto que esta fórmula jugable está a día de hoy demasiado exprimida, y que cada título aporta pocas novedades a la serie, lo principal es que este nuevo juego es divertido y entretenido, como pocos, además de ser accesible a todo tipo de jugadores.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +7
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PSP PC NDS Nintendo 3DS PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
8.12

LEGO Harry Potter: años 5-7 para PlayStation 3

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.66

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.5

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7

LEGO Harry Potter: años 5-7 para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.22

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
5.5

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

LEGO Harry Potter: años 5-7 para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
5.8

LEGO Harry Potter: años 5-7 para PSVITA

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir