Análisis de Imperial Glory (PC)

Las guerras napoleónicas como nunca las había visto, pero... ¿cómo nunca las habías jugado?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.7
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
La era de los iluminados
Hay una frase del escritor y político francés André Malraux en la cual se define genialmente la época de la revolución como "Un periodo de atomización general". Así, la revolución francesa supuso una aceleración del tiempo, y la sucesión de eventos que llevó consigo están no sólo relacionados con el ámbito político, sino también en el militar. Precisamente, hay un cambio radical de los enfrentamientos bélicos representado en la batalla de Valmy, donde unos pocos guardias nacionales franceses hicieron frente a la arrolladora infantería prusiana del Duque de Brunswick. Este conflicto, citado por Goethe como una nueva era, inicia la guerra entre naciones, donde los antiguos ejércitos de mercenarios son sustituidos por regimientos nacionales movidos por ideas gloriosas antes que por el lucro de la soldada. A esta revolución ideológica seguirá una táctica, modificándose los anquilosados ejércitos dieciochescos para dar paso a otro tipo de guerra, con gran importancia de la caballería y la artillería complementando a una infantería mucho más móvil.

El hombre que heredó la tradición militar de la convención victoriosa en Valmy no podía ser otro que Napoleón, autoproclamado heredero de Cesar y con una ambición infinita. Sus fulminantes campañas, realizadas muchas veces en inferioridad numérica, convirtieron a la mitad del continente en vasallos o aliados de la república francesa. Esta época de guerra generalizada, de cambios radicales, es una de las más representadas en los juegos de estrategia. Tanto el antiguo Waterloo (realizado con el motor gráfico de Sid Meier Gettysburg!), como la reciente segunda parte de Cossacks, demuestran una vigencia total de esta época en el género. Pero a diferencia de las anteriores, Pyro Studios ha decidido pasar por fin esta época a las completas tres dimensiones sin perder ningún tipo de complejidad ¿Lo habrá conseguido?

Un largo desarrollo
La compañía española lleva manteniendo el desarrollo de este juego durante tres años. De hecho, se han llegado a celebrar tres presentaciones, a las cuales Vandal Online ha asistido, y en ellas hemos podido ver la compleja evolución del juego. Desde la primera en la que el juego no contaba con algunas opciones, hasta la última, donde el apartado visual se había optimizado, los cambios del juego han sido múltiples. Esto es debido a la competencia violenta que hay en el género de la estrategia, ya que los rivales de Imperial Glory tanto en temática como en sistema de juego iban realizando avances con los que no contaba el diseño original. Esto hace de Imperial Glory un juego que ha sido rediseñado en múltiples ocasiones, algo que se nota bastante en el desarrollo del juego. Aunque por ello no tiene nada que envidiar en opciones a otros del género, los pequeños añadidos que se han ido introduciendo no han podido ocultar ciertas limitaciones del juego final.

Si bien estas limitaciones no arruinan el juego, sí que es cierto que le dan un aire de estrategia menos seria, y sobre todo decepcionarán a aquellos que busquen estrategia pura o un toque mayor de realismo. Con todo, el resto de Imperial Glory es lo suficientemente eficiente como para no resultar fallido de ningún modo, como veremos a continuación.

PUBLICIDAD

La estela de Total War
Se ha citado en múltiples ocasiones que Imperial Glory no deja de ser la versión napoleónica de la franquicia Total War. Con el juego final en las manos, la respuesta es ambivalente, ya que si bien mantiene la división entre un modo de batallas y otro estratégico, el devenir de estos dos difiere bastante en relación a los juegos de Creative Assembly (creadores de Total War).

El modo de batalla tiene un mejor control y es mucho más accesible que en el juego dedicado a la república de Roma. Para ello sacrifica gran parte de su complejidad, y con ello bastante del toque estratégico. Aunque se pueden vencer batallas con inferioridad numérica colocando bien la artillería o aprovechando el terreno, la ausencia de un sistema de moral y una I.A. más trabajada resienten un poco la simulación. Que no esté un sistema de moral es un auténtico drama desde el punto de vista estratégico, ya que todo el sistema de vinculación entre general y tropas queda desguazado a simples aniquilaciones entre enemigos.

Ningún regimiento huye, y todos esperan su muerte en el campo de batalla como el más valiente de la guardia imperial de Napoleón. Éste quizás es el error menos justificable del juego, y da un aire Arcade a las batallas bastante molesto. En cuanto a la inteligencia artificial, echamos de menos un poco más de pericia en el ordenador, ya que aparte de esconder sus tropas, no sabe rodear del todo bien a las unidades del enemigo. Por lo demás, es una buena simulación estratégica, pero que se queda a medio camino entre los títulos más exigentes y los juegos de estrategia en tiempo real.

En cuanto al modo estratégico o modo mapa, nos sitúa en un la Europa de 1789 dividida en las provincias más importantes. Aunque no puede competir con las posibilidades de los juegos de Paradox Entertainment en este apartado, es justo decir que tanto en posibilidades como en diseño está muy por encima de lo visto en la saga Total War. La división en provincias, acompañada de un sistema económico y diplomático de alta calidad, convierten a este modo en un buen desafío para todo aficionado al género. Luego de elegir a tu imperio favorito entre el Reino Unido, Francia, Prusia, Austria Hungría y Rusia -- el cual es el único error de este modo, ya que no se pueden elegir a las naciones menores - debes ampliar sus infraestructuras, establecer rutas de comercio, aumentar tu nivel tecnológico-cultural y, sobre todo, conquistar otra nación.

El sistema de producción es el mismo de Civilization, y nos ofrece unidades nuevas a cambio de construcciones en las provincias. Estos edificios también pueden ofrecer posibilidades diplomáticas o económicas nuevas, siendo importante su construcción de cara a consolidar nuestra posición. La diplomacia es en este sentido realmente excelente, ya que ofrece las posibilidades de juegos como Europa Universalis, incluyendo alianzas o tratados comerciales. Con todo, lo mejor de este modo es la diabólica inteligencia artificial, que sabe cuando atacarte si te encuentras en una posición de debilidad. Esto hace al modo un reto muy interesante, ya que obliga a no realizar campañas bélicas que nos agoten por el temor a la simple intervención de un tercero que nos aniquile.

Estos dos modos se integran perfectamente, pudiendo simular las batallas al estilo Civilization o tomando el control de ellas cuando queramos. Con esto se ofrece el desafío suficiente como para dejar entretenido al jugador por un largo tiempo. Ya por último hay que mencionar las batallas históricas, que son el apartado del juego más completo respecto a la divulgación de la época y que nos permiten vivir Waterloo o Arapiles. Aunque sufren las rémoras antes citadas del modo batalla, suponen una buena iniciativa para todos aquellos aficionados a la historia militar.

Apartado visual
Imperial Glory es el juego de estrategia de PC con mejores gráficos gracias al trabajo portentoso de Pyro Studios tanto en el diseño de producción como en la tecnología que utiliza el juego. La mediocridad de texturas de otros juegos con similar temática es aquí sustituida con entornos coloristas, y efectos acompañados de juegos de luz realmente espectaculares. A ello se une un modelado soberbio de todos y cada uno de los elementos en pantalla, y una gran variedad de escenarios (Pyro Studios ha creado un mapa provincial específico por cada territorio del juego de manera fidedigna, pudiendo ver el célebre palacio de Postdam o los áridos campos de Castilla).

Pero quizás lo mejor de este apartado es la increíble optimización que le permite funcionar en ordenadores de gama baja sin ningún tipo de problemas. Esto hará, sin duda, que sea mucho más accesible para cualquier usuario de PC, ya que no exige requisitos demasiado altos como es habitual en el género de la estrategia en tres dimensiones. Por último, hay que señalar el genial trabajo de diseño de producción del juego, el cual ofrece un trabajo artístico encomiable y realmente atractivo (es genial el modo mapa con detalles como la brújula).

Apartado sonoro
La música está otra vez compuesta por Mateo Pascual, que ha realizado un trabajo no especialmente brillante en comparación con sus partituras de Commandos. Aunque la mayoría de ésta no resulta anodina, la composición no se ajusta para nada a la época y es en ocasiones demasiado exagerada para acompañar la acción del juego. Luego, desde un punto de vista personal, se echan de menos marchas militares acompañando el discurrir de los ejércitos, sobre todo conociendo que es la gran época de apogeo de éstas (La Marsellesa, himno nacional francés, procede de esta época).

Afortunadamente esto queda compensado por los efectos de sonido de las unidades, que realizan sus virajes y movimientos con sonoros gritos de guerra (son memorables por su marcialidad las prusianas, como no podía ser de otra manera). El resto de FX está muy bien realizado, y ofrecen voces en castellano introduciendo algunas situaciones, aunque los mejores efectos están sin duda en las batallas navales. Es en definitiva un apartado competente, a pesar de algunas omisiones.

Accesibilidad plena a costa de la estrategia
Pyro Studios ha realizado un juego que es fácilmente accesible para todo tipo de públicos, y que funciona en casi cualquier ordenador. Los completos tutoriales, y el sencillo control de las batallas ofrecen diversión fácil a cualquier lego en el mundo de la estrategia. Esto no supondría ningún problema sin haber restado componente estratégico al juego, pero lamentablemente lo han hecho y esto va a crear múltiples discordias sobre el título. La ausencia de un sistema de moral en las batallas, y sobre todo de bonus mayores por liderazgo, son auténticos sacrilegios para aquellos fanáticos de Gettysburg! o el último Total War.

Si se olvidaron de esto o no, de todos modos es una carencia que va a resultar en su contra en todos los análisis que se vayan a realizar en el juego. Es curioso que habiendo realizado un buen sistema de blancos y una I.A. competente (aunque no excelente, como hemos dicho), se hayan olvidado de una de las cosas más esenciales en este tipo de juegos. Sin salir del modo batalla, los conflictos navales sufren al comparase estratégicamente con Dog Wars y juegos del estilo, pero como resultan divertidos y, en general, se puede realizar algunas maniobras interesantes, esto queda más disculpado que las carencias de las batallas terrestres.

En otro orden de cosas, es muy estúpido que en el modo mapa la máquina mueva casi todas las naciones de Europa, y luego el jugador sólo pueda jugar con Gran Bretaña, Francia, Rusia, Prusia y Austria. Puede ser resultado de una decisión de diseño para justificar el nombre del juego, pero por citar un ejemplo, al centrarse en Roma el último juego de Creative Assembly no evita que Cartago o las ciudades Griegas sean jugables. Sólo errores masivos en la fase final de testeo del juego o una concepción un tanto limitada del modo mapa pueden justificar a todas luces esta errónea decisión. En cuanto al modo multijugador, permite batallas a través de LAN e Internet, las cuales están optimizadas bastante bien. Lamentablemente el modo mapa no se puede jugar con varios jugadores en la red, como suele ser habitual en este tipo de juegos.

Conclusión
Imperial Glory es un juego ameno y divertido en el cual la apabullante representación audiovisual no va acompañada de un componente estratégico especialmente profundo. Cuando el jugador está enfrascado en batallas de miles de hombres, le resulta inexplicable la ausencia de algunos elementos o posibilidades. Esto hace al título un tanto limitado, y decepcionará a todos aquellos fanáticos de la estrategia más profunda. Pero no por ello es otra versión de Dune II, y lo poco que tiene de estratégico tanto en el modo batalla como en el modo mapa, es toda una revolución respecto al fallido Praetorians, primer experimento en las 3D de Pyro Studios. Aunque anticipamos algunas críticas demoledoras a este competente juego, no podemos dejar de obviar sus enormes méritos tanto en el apartado audiovisual como en el pulcro desarrollo. Quizás con una futura secuela, o la incorporación de ciertas funciones con una expansión puedan solucionar estos problemas.

Últimos análisis de PC

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2005
  • Desarrollo: Pyro Studios
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 3 CDs
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.66

Imperial Glory para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir