Análisis de Headlander (PS4, Xbox One, PC)

7
7
8
8
7.6
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Entre remasterizaciones de los clásicos de LucasArts y alguna esperada secuela como Psychonauts 2, Double Fine Productions lanza ahora Headlander, un título descargable al que quizás se le he prestado menos atención de la que debería. Es un buen lanzamiento para la tranquila época estival, que por alguna razón comercial los "triple A" prefieren evitar; no es un imprescindible ni aspirante a juego del año, pero quizás sorprenda a aquellos jugadores que se acerquen a él con bajas expectativas.

Headlander se ambienta en la ciencia ficción de los años 70, un retrofuturismo no tan exagerado de la serie B vista en The Deadly Tower of Monsters, sino algo más refinado y elegante. Nuestro protagonista –hay varias cabezas para elegir, total, tampoco puede hablar sin pulmones…- se despierta sin cuerpo. En este universo, la humanidad ha elegido subir su conciencia a una especie de nube para alcanzar lo que podría ser la inmortalidad, y para ello toman control de robots para las tareas cotidianas. La historia tampoco necesita mucha más explicación y, en la línea de lo que se puede esperar de Double Fine, hay habituales golpes de humor. No obstante está más contenido que en otros lanzamientos del estudio, no es una comedia con un gag tras otro.

Algo sale mal y una inteligencia artificial ha tomado control de los robots y por tanto, atrapa la consciencia de la humanidad. Teóricamente, somos el único humano vivo –la cabeza, más bien- que puede hacer frente a la IA y encontrar una explicación a todo lo que está ocurriendo, aunque para ello habrá que enfrentarse a multitud de enemigos y patear una estación espacial de arriba abajo.

Puedes tomar control de cualquier cuerpo. ¡Hasta un perro!

Pronto aprenderemos la mecánica en la que se basa Headlander: la cabeza, con propulsores para volar libremente, puede poseer a los robots. Esto forma parte de su jugabilidad, ya que en esta aventura 2,5D la mayoría de puertas tienen un sistema de seguridad que sólo da a acceso a un tipo de soldado –indicado por su color-. No tengas mucho aprecio por tus cuerpos, los vas a cambiar constantemente.

Este desarrollo abierto tiene todos los ingredientes para ser catalogado de Metroidvania: un mapa amplio e interconectado, abierto, en el que nuestro avance está limitado por los permisos o habilidades. El diseño no es muy enrevesado y rara vez volveremos mucho nuestros pasos hacia atrás –hay teletransportadores-, pero es posible hacerlo para resolver algunas de las misiones opcionales. Se podría pensar que Headlander está muy enfocado a los tiroteos cuando en realidad está equilibrado con la exploración y los ocasionales puzles.

Un árbol de habilidades nos permite aprender o mejorar las que ya tienes.

Nuestra cabeza va adquiriendo nuevos poderes, como un escudo reflector de rayos o el vuelo rápido; todos ellos se utilizan puntualmente contra enemigos o para superar trampas. La función más básica es una fuerza tractora, capaz de descabezar robots y abrir pasadizos. El escenario está repleto de conductos que potencian nuestra salud y otras características, así que incluso con un mapa actualizado deberás prestar atención a los desvíos. Y no sólo tomas control de los robots pacíficos y bélicos, también de sistemas de control o las torretas, cualquier ingenio hackeable al que puedas conectar tu mente.

El progreso en una misión típica consiste en desplazarse a un nuevo objetivo, luchar contra los guardias, y encontrar una manera de entrar en el lugar deseado. Los tiroteos son probablemente la parte menos brillante de Headlander, a pesar de tener buenas ideas. Por ejemplo, de vez en cuando hay objetos que sirven de coberturas, y todas las balas –nuestras y de enemigos- rebotan en el escenario; es difícil encontrar un punto ciego donde los rivales no puedan alcanzarnos. Puedes activar una visualización de los rebotes para saber con seguridad a dónde irá nuestro láser, aunque en mitad de una lluvia de disparos se hace complicado ajustar al milímetro, es más para resolver puzles. Otros robots en cambio son más físicos, golpean con los brazos y se protegen con escudos.

Pero esos tiroteos no están perfeccionado del todo, y ese es quizás el punto débil de este lanzamiento. La fragilidad de estos robots provoca que a los pocos disparos recibidos el cuerpo explote, lo que supone que debamos arrebatar el de otro enemigo. Es fácil verse en mitad de un tiroteo esquivando las balas, con la cabeza volando en busca de nuevo huésped. No es que no sea divertido, pero diríamos que la acción no parece tan cuidada pese a los innumerables enfrentamientos, la mayoría obligatorios.

Los disparos rebotan. Úsalo, porque los enemigos también lo aprovechan.

Sin embargo, hay que admitir que hay libertad para afrontar estas oleadas como quieras. Una vez se consigue el escudo reflector la indefensa cabeza devuelve los disparos, de manera que incluso sin cuerpo podrás plantar cara. Además, el sistema de experiencia nos da puntos para gastar en mejoras, tales como reducir el daño, ganar más fuerza física, regenerar salud por tiempo –la del cuerpo, no sólo la cabeza-, más velocidad… Después de las primeras horas necesitarás esta ayuda extra para igualar la balanza y no quedar en mucha desventaja.

Hay variedad de robots, lo cual afecta a nuestros oponentes y los potenciales cuerpos. Diferentes armas, rangos y funciones. A los citados colores, que determinan qué áreas podemos visitar, también se suman otros como aquellos que utilizan ruedas en lugar de pies, capaces de pasar por suelos electrificados, o los que representan figuras del ajedrez con rayos que imitan sus movimientos en el tablero. La elección de robot es parte del puzle de la exploración; puzles propiamente dichos hay muy pocos y ninguno presenta un gran reto. Headlander nos ha recordado un poco al estilo aventurero de los primeros Abe´s Oddysee, donde hay que aprovechar los rivales para nuestro favor.

No todo es acción. Hay exploración y pequeños puzles.

Para tratarse de su primer Metroidvania, Double Fine ha hecho un trabajo excelente. Aunque no siempre, por abusar de ir y volver a puntos determinados del mapa a interactuar con algún artilugio, hay secciones muy notables como la que nos pide activar una serie de ascensores; la integración del laberinto vertical, la acción, el sentido de la orientación y las plataformas –y por plataformas nos referimos a flotar con la cabeza- demuestra que los desarrolladores saben lo que hacen. No es un juego que puedas terminar en una tarde y seguramente te animará a dar una segunda pasada para ver secretos que te has dejado.

Visualmente Headlander resuelve bien el problema de ser una producción pequeña, eso sí, por encima de la media de títulos indies. Está influenciado en el color y la arquitectura de la ciencia ficción años 60 y 70: más gusto por las curvas que las rectas, destellos de lente, color muy vivo con distorsiones y un poco de suciedad en la imagen. Los efectos de partículas y explosiones son vistosos, pero a estas alturas de la generación es difícil que se pueda resaltar algo de los gráficos salvo que artísticamente está inspirado. La música, en cambio, pasa más desapercibida.

La inspiración en la ciencia ficción de los años 70 está muy lograda.

Headlander es una grata sorpresa que no rompe moldes, pero difícilmente decepcionará a aficionados al género. Con una buena ambientación, jugabilidad variada y una historia ligera, la nueva aventura de Double Fine lleva el sello de calidad del estudio en todo el momento. Lo tiene todo para ser un estupendo pasatiempo de verano previo a los grandes bombazos del año que llegarán en los próximos meses.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Double Fine Productions.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis