Análisis de Halo 2 (PC)

6.5
7
7.5
7.5
7
Otros análisis: Xbox

El Jefe Maestro vuelve a asomarse a nuestros PCs, no sin cierto retraso considerable con respecto a su versión homónima consolera que salió hace ya dos años y medio en Xbox, cosechando un enorme éxito de ventas y crítica. Veremos si este tiempo de diferencia le ha sentado bien o no al juego en su paso a PC.

Halo 2 empieza justo después de los acontecimientos que tienen lugar en la primera entrega de la saga, Halo Combat Evolved. Tranquilo que si no jugaste o no acabaste aquel juego, el manual que acompaña a la edición que analizamos contiene una pequeña sinopsis que te pone en situación. Nos encontramos pues ante la historia de esta nueva entrega que nos muestra como el jefe Maestro, ese SPARTAN-117 tan carismático embutido en su coraza especial es condecorado con honores por su labor en el conflicto anterior destruyendo Halo y conteniendo la amenaza de los Covenant y los Flood. Por otro lado, somos testigos de cómo en la otra punta de la galaxia, es sometido a juicio por sus congéneres el Comandante Covenant a cargo de la operación fallida Halo. Por esa incompetencia es castigado y torturado. Ante tal herejía, los Covenant que tienen su honor mancillado deciden contraatacar y luchar ahí donde al enemigo más le duela, en su propio hogar, en la Tierra.

Sin desvelar mucho más acerca del argumento, pues a priori os aseguramos que se presenta más profundo, trabajado e interesante que en la primera entrega, este marco nos pondrá en situación y nos encontramos de nuevo ante un juego de acción frenético, un shooter en primera persona. Se podría decir que el shooter consolero por excelencia, que llega prácticamente idéntico en todos sus aspectos a compatibles. Esto es bueno o malo según se mire, pues guste o no, existen una serie de diferencias palpables entre los jugadores de PC y consola, hecho que propicia la polémica a la que en la cabecera del análisis hacíamos referencia. Veamos…

Gráficamente este Halo 2 para PC es prácticamente idéntico a su versión original de Xbox, siendo pues hoy día un juego desfasado para los estándares los que estamos acostumbrados, obviamente, dado el lapso de tiempo transcurrido desde que se creó para consola y hasta el momento en que actualmente llega a nuestros ordenadores. PCs que hoy día superan con creces en potencia a la ya antigua Xbox, y que la conversión, lejos de aprovechar este potencial, se limita a enseñar los mismos gráficos pero en alta resolución. Por suerte, tampoco nos encontramos con unos gráficos que canten de manera tan flagrante como en la primera entrega, en esta ocasión la conversión corre a cargo de la propia Bungie y eso se ha notado para bien. El juego mejora a su antecesor en calidad de texturas y efectos aplicadas a las mismas, sobretodo en el uso del relieve mediante bump mapping. Los efectos de explosiones también han sido mejorados considerablemente, y han ganado en mucha espectacularidad. También mencionar que el número de polígonos usados ha ido en aumento en todos los elementos aunque sobretodo destacando en enemigos y personajes humanos, pero en definitiva dando una imagen de conjunto menos cuadrada y simple de lo que nos envuelve.

Si bien como decimos estas mejoras son claramente palpables comparando el juego con su antecesor, si nos atrevemos a comparar en el plano técnico el juego con otros shooters actuales de compatibles como S.T.A.L.K.E.R, Quake 4, Prey o Call of Duty 2, este Halo 2 sale perdiendo y por goleada. No es un juego que parezca actual, en todo momento da la sensación de ser un juego "antiguo", y es que lo es, pero es una lástima que nos encontremos con este apartado técnico imaginando lo que podrían haber hecho con una conversión digna. Aún así, el juego en su look global no es malo, luce bastante dignamente, sobretodo en cinemáticas puntuales que tienen un toque cinéfilo la mar de elegante, pero podría haber sido mejor.

Por otro lado se puede decir que esto favorece a jugadores que no tengan un equipo demasiado potente, pues los requisitos del juego para verlo en su máximo esplendor no son para nada excesivos, como sí pasara en cambio anteriormente con la primera entrega de Halo. Eso sí, en los requisitos mínimos radica el que quizá es la mayor controversia de este port, y es el obligado uso de Windows Vista para ejecutar el juego. Esto es debido a que para el modo online, del que hablaremos luego, el juego hace uso del sistema LIVE de Microsoft para Windows, que oficialmente sólo está disponible para el último sistema operativo de la empresa, el Windows Vista. Aunque claramente no es más que una maniobra para promocionar el sistema, pues recientemente un grupo de desarrolladores underground han conseguido de forma de dudosa legalidad hacer funcionar el juego en sistemas Windows XP. Todo esto teniendo en cuenta que el juego sale bajo el sello de "games for Windows" lo que también nos asegura compatibilidad total con el mando de 360, algo que algunos quizá celebrarán. Pues si bien el juego se controla de forma perfecta con el teclado y ratón, como cualquier shooter, no deja en todo momento de darnos la impresión que estamos ante un shooter con esencia consolera, algo que quizá perturbe a los más puristas.

Pero bueno, el juego es el que es, y no sólo de gráficos vive el jugón, así que el juego nos recompensa en cambio con una banda sonora sublime. Si en la primera entrega ya era para quitarse el sombrero, en esta ocasión, Martin O’Donnell de nuevo consigue estremecernos con todas las melodías que suenan durante la aventura. La base musical es la misma, con aquellos coros que nos pusieron ya la piel de gallina y los pelos de punta, pero con melodías aún más contundentes, pues no olvidemos que estamos en una guerra sangrienta, y con guitarreos que acompañan a la melodía muy adecuadamente. Sin dejar de mencionar los efectos de sonido que cumplen su papel también a la perfección siendo incluso ahora más contundentes.

¿Y que hay del doblaje? Algunos se preguntarán, sobretodo aquellos que conozcan la polémica que rodeó al juego en su lanzamiento en Xbox… recordemos que la primera entrega de halo contaba con un doblaje al español más que notable, pero en la segunda entrega para Xbox, se optó por unificar todos los doblajes de los países hispanohablantes en un solo, que fue bautizado como doblaje al español neutro. Un doblaje que pretendía satisfacer a todos los territorios de habla hispana, huyendo supuestamente de acentos ni expresiones regionales. Pero el invento se volvió en contra de Microsoft y las críticas hacia el doblaje internacionalmente fueron de órdago.

Por eso para la conversión que nos ocupa en PC, Microsoft ha optado por suprimir ese doblaje y presentarnos el juego en versión original en inglés con subtítulos en castellano. Una decisión muy inteligente y que queda francamente bien, pues el doblaje original cabe decir es muy acertado. El lado negativo de esta opción es que los subtítulos prácticamente sólo aparecen en las cinemáticas, y durante la acción no hay subtítulos, con lo que aquellos que no dominen en exceso el inglés se perderán ciertos detalles, no relevantes pero que sin duda es algo que se debería corregir en futuros parches.

Jugablemente, como he dicho al principio del análisis estamos ante un shooter en primera persona cuyo objetivo primordial es el de ir avanzando disparando al enemigo e intentando no ser abatidos. Como novedad principal en esta entrega encontramos la posibilidad de manejar dos armas al mismo tiempo, dos armas ligeras se entiende, una en cada mano. Con cada botón del ratón se controla el disparo independiente de cada arma, propiciando así que podamos establecer una estrategia de ataque algo más elaborada disparando por ejemplo el arma izquierda y disparando luego la derecha cuando se esté recargando la otra arma. También como novedad, el medidor de salud se ha suprimido y ahora sólo tendremos un indicador de estado de nuestro escudo, lo que nos hará ir con más cuidado a la hora de ir en plan kamikaze. Destaca también, como curiosidad, más que como elemento jugable a destacar, la opción de robar vehículos aún cuando estos estén ocupados, ahorrándonos así la necesidad de eliminar a sus ocupantes previamente.

Si que en cambio se nota en el apartado jugable una gran mejora, y muy necesaria, en el ajuste de precisión e impactos de bala. Siendo ahora mucho más realista la localización de daños en el cuerpo del enemigo. Lástima que de nuevo en esta entrega se haya heredado como pasó anteriormente en Halo Combat Evolved el punto de mira grandote típico de los juegos de consola, pues resta bastante precisión a las posibilidades que nos podría ofrecer en cambio con un punto de mira más pequeño el control con el mouse.

Todo ello acompañado de una Inteligencia Artificial perfectamente equilibrada y programada, al igual que en la primera entrega de Halo, pero mejorada. Los enemigos, en casi cualquier nivel de dificultad tienen un comportamiento lógico y suponen un auténtico reto abatirlos.

Lamentablemente todo este circo de disparos, explosiones y guerra del que seremos testigos durante el juego dura más bien poco. Bueno, siendo sinceros casi lo habitual en un shooter, unas 12 horas, pero se nos hace corto la verdad. Por suerte, el juego incluye los tan deseados logros del LIVE. Una novedad con respecto a la versión de Xbox.

Los logros son esos "premios" a ciertos objetivos cumplidos durante el juego, que aunque no sirven realmente de nada, sirve como motivo de pique personal para muchos usuarios y como motivo de rejugabilidad para desbloquear de esa forma todos los logros posibles. Y si nos cansamos de la campaña singleplayer, tenemos también el modo multijugador, que incluye todos los mapas de los packs extras que salieron en Xbox y mapas nuevos exclusivos de esta versión de compatibles, más el editor de mapas también exclusivo de la versión para PC. Esto nos garantiza horas y horas y duración extra al juego.

Un juego que en definitiva vale la pena si eres un amante de los shooters y ya te has pasado otros pesos pesados del género que han salido para compatibles. Halo 2 nos ofrece una experiencia gratificante, aunque a diferencia del boom que generó el juego en su salida original en consola, ahora pasará seguramente más discretamente dentro del abultado catálogo de shooters que hay en compatibles.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00