Análisis de Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

·
9
9.9
9.7
10
10

Y es que la temática del juego y su ambientación (violencia callejera, delincuencia, drogas, corrupción policial...) ha levantado siempre ampollas en medios de comunicación sensacionalistas y asociaciones de gente con exceso de tiempo libre que no acaban de comprender que por suerte los videojuegos tienen un sistema de clasificación por edades mucho más estricto que el del cine. Nadie se queja por la última basura regurgitada desde algún estudio de cine americano o la bazofia televisiva que inunda las ondas precedida de un pitido molesto o un simbolito indicativo de la edad recomendada que se pierde entre cuñas publicitarias que te tapan media pantalla.

Y, sin embargo, un juego que en su portada indica que no es recomendable para menores de 18 años, que contiene violencia, lenguaje obsceno y temática de drogas en su desarrollo es comprado por padres para sus hijos pequeños (o directamente por estos, porque los adultos responsables son incapaces de preocuparse por saber a qué dedican sus retoños el tiempo libre) tan sólo para poner después el grito en el cielo y rellenar unos minutos de los insulsos noticieros del veranito. La violencia –y su normalización- es una lacra social, pero pretender que la recepción de ésta por unos medios es más perjudicial que si es recibida por otros es de una ineptitud e hipocresía preocupante. Grand Theft Auto: San Andreas es un juego duro, muy duro, en su planteamiento, en su guión y en sus escenas; es un juego para mayores de edad única y exclusivamente, y como producto para adultos e indicado para adultos, debe ser entendido como tal.

La versión para Xbox ha recibido varias mejoras con respecto a la versión para PlayStation 2 que disfrutamos hace ocho meses, destacando la conversión al sistema de televisión PAL, ofreciéndonos una entrega compatible con el sistema de 60hz, de manera que podremos recorrer San Andreas a la velocidad original y con una tasa de cuadros por segundo más estable, lo que no impide que el juego tenga ralentizaciones, por desgracia. En cualquier caso, la verdad es que no son tan notables como en PS2, y el juego cuenta con una distancia de dibujado del horizonte algo superior. Todavía hay edificios que aparecen de la nada, pero este fenómeno se ha reducido en buena medida.

Además, los personajes se han diseñado con algunos polígonos más, así como los entornos del juego, y se ha aumentado la resolución de las texturas. La verdad es que el conjunto no destaca sobremanera a simple vista con respecto a lo que se ofrece en la consola de Sony, pero si lo comparamos de manera directa notaremos que las diferencias a favor de Xbox están presentes y son mucho más palpables de lo que parecía en un principio. Esta versión, al igual que en PC, nos permite escuchar no sólo la estupenda banda sonora del juego a través de las múltiples emisoras de radio disponibles, sino configurar nuestra lista de reproducción personal a partir de la música guardada en el disco duro de nuestra consola.

En el ordenador, el salto que ha dado el aspecto visual del juego es idéntico: existe, y es palpable en una comparación directa, pero no es ni mucho menos sustancial. Dado el enorme tamaño de los escenarios, la abundancia de personajes diferentes poblando las calles y demás elementos, como la iluminación dinámica, la climatología, el paso del día a la noche y otros detalles el juego no da mucho espacio a las mejoras sin perder rendimiento, pero viendo los últimos videojuegos para PC parece claro que se pueden lograr resultados superiores, al menos si el juego se programa directamente pensando en esta plataforma. Sea como fuere, pese a que en el aspecto gráfico San Andreas es un juego que no sorprende por lo técnico, la solidez de todo su diseño le confiere una fuerza especial, sobre todo porque logra crear un mundo verosímil y terriblemente coherente de unas dimensiones descomunales.

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
2021-05-15 16:55:00