Análisis de Gone Home (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Una experiencia única y diferente, que demuestra que los videojuegos pueden ser un medio de expresión perfecto para contar historias, cogiendo lo mejor del cine, la literatura y sumándole la interactividad, para crear su propio lenguaje.
Gone Home
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

A todo esto se le suma un apartado gráfico más que correcto, que si bien no busca el fotorrealismo, sí consigue que por la calidad de los modelados y el buen diseño de escenarios, te creas ese hogar. Y ayuda mucho la cantidad de objetos que podemos coger, rotar y observar, algo que en la práctica casi nunca sirve para nada, pero que contribuye a esa sensación de realidad que lo envuelve todo. El apartado sonoro también es muy bueno, y el amenazador ruido de una tormenta en el exterior consigue que en cierta manera nos alegremos de estar explorando esta enorme y solitaria vivienda, y nos sintamos confortables. Las pocas notas de música que suenan son realmente bonitas, y tenemos que destacar por encima de toda la calidad de la interpretación del personaje de la hermana, el único al que escuchamos, que nos parece un trabajo soberbio, y que ayuda y mucho a que le cojamos cariño.

Algo que tenemos que aclarar es que el juego se encuentra completamente en inglés, pero hay una traducción al español realizada por un grupo de aficionados y apoyada por los desarrolladores, The Fullbright Company, quienes explican los pasos que hay que seguir para instalarla, lo que no es muy complicado. Hemos testeado esta traducción y han realizado un trabajo fantástico, así que no temáis por la barrera del idioma.

PUBLICIDAD

¿Qué es un videojuego?

Cuando un medio cultural o de entretenimiento empieza a dudar de su propia identidad, eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas. Hasta hace unos años nadie dudaba de qué era un videojuego, pero en los últimos tiempos están empezando a llegar propuestas que nos lo ponen difícil, que nos hacen plantearnos qué debemos considerar o no un juego. Gone Home, entre otras virtudes, viene a demostrar una vez más que la narrativa en los videojuegos está en pañales, y si hiciéramos un símil con el mundo del cine, ahora mismo estamos en el blanco y negro, y en una gran mayoría de los casos, en el mudo, aunque empezamos a ver algunos ejemplos de cine a color.

Más preocupados de dejarnos con la boca abierta con complejos y asombrosos gráficos, de no permitir que los jugadores se aburran un solo minuto con mecánicas divertidas y accesibles, que no dejan un solo momento de respiro, del más difícil todavía, mucho estudios olvidan que además estamos en un medio que cuenta con las herramientas perfectas para contar profundas e impactantes historias, que no solo nos entretengan, sino que además sean capaces de emocionarnos o hacernos reflexionar. Ya sea en tono, estilo, forma o punto de vista, son los desarrolladores independientes los que más se están atreviendo a explorar nuevos territorios narrativos, aunque dos de los títulos más importantes del año como The Last of Us o BioShock Infinite, nos ha demostrado que lo comercial, divertido y espectacular no debe estar reñido con el hecho de intentar contar buenas historias, y tener una narrativa cuidada.

 1

Ahora que se habla tanto de la nueva generación, y de lo que esta nos va a deparar, jugando a Gone Home -aunque quizás más preciso sería decir viviéndolo-, hemos sentido estar ante una verdadera experiencia next-gen, que da un decidido paso adelante al demostrarnos lo rica, absorbente y emocionante que puede ser una historia contada a través de este nuestro ocio favorito, los videojuegos. Gone Home no te va a cambiar la vida, y es muy probable que no esté en las quinielas de los mejores juegos del año, pero seguramente dentro de unos años cuando experiencias como esta sean mucho más habituales, y echemos la vista atrás para comprender su origen, nos acordaremos de este "juego", que de manera modesta y sin hacer mucho ruido, contribuyó a iluminar con su cálida y pequeña luz el camino correcto.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One y Switch

Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Análisis
2020-07-13 17:29:00
Un nuevo RPG corto pero realmente complicado de estética retro y un planteamiento dotado de varios guiños a la serie Dark Souls.
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Switch Wii U

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.23

PUNTÚA
Gone Home para Ordenador

20 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#123 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.23

PUNTÚA
Gone Home para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5.65

PUNTÚA
Gone Home para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Gone Home para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
1
siguen este juego

Flecha subir