Análisis de Gears of War (PC)

9
9.3
9.4
9.5
Otros análisis: Xbox 360
El estándar de la nueva generación
Pese a que en sus comienzos hace ya casi dos años, Xbox 360 –primera consola de nueva generación en ver la luz- tuvo cosas que marcaban distancias respecto a las consolas de 128 bits, el primer gran impacto gráfico que realmente subía dos o tres escalones de golpe respecto a todo lo visto hasta el momento fue sin duda alguna Gears of War (GOW), aparecido en los previos de la campaña navideña pasada, justo por estas mismas fechas.

Basado en el poderoso Unreal Engine 3, el nuevo y exitoso motor gráfico de Epic (lo están licenciando/vendiendo a otros compañías como si fueran rosquillas), GOW fue el segundo juego en usar dicho motor (el primero fue el modesto Roboblitz aparecido una semana antes via Steam y en el Bazar Xbox) desplegando una calidad técnica realmente apabullante que dio el pistoletazo de salida para lo que sería el estándar de esta nueva generación de consolas hasta el punto que cualquier juego nuevo de cierto nivel gráfico se comparaba con el "Gears". Obvia decir que el juego se convirtió en todo un superventas y actualmente lleva más de dos millones de copias vendidas.

Ahora, prácticamente un año después de su lanzamiento consolero, por fin tenemos la esperada conversión para PC. O más bien, la inevitable versión teniendo en cuenta que el motor gráfico y los primeros bocetos/esbozos del juego fueron pensados ex profeso para esta plataforma. Y además viene con algunos jugosos extras debajo del brazo que hacen que merezca la pena rejugarlo de nuevo.

Un mundo en ruinas
Gears of War nos sitúa en un planeta muy similar a la Tierra llamado Sera –he de reconocer que de este dato concreto me enteré hace poco, pues durante el desarrollo del juego se nos da la información con cuentagotas- antaño bastante poblado y con hermosas calles, plazas y avenidas de estilo neoclásico que ha sido totalmente asolado por causa de la guerra contra las hordas de unas enormes y terroríficas criaturas que viven en el subsuelo llamadas Locust. El llamado "Día de la Emergencia" fue tristemente famoso por la cantidad de personas que perecieron por millares y en días posteriores. Y lo peor estaba aún por llegar…

Nosotros asumiremos el papel de Marcus Fénix, un soldado acusado de negligencia y condenado a 40 años en una cárcel que es rescatado in extremis por su antiguo compañero Dominic cuando la prisión estaba a punto de ser tomada por la Horda. Ahora tendremos una nueva oportunidad de redimirnos y ayudar a la COG (Coalición de Gobiernos Organizados) en la desesperada lucha –sí, las cosas van bastante mal para el lado humano- contra los Locust.

Este es a grandes rasgos la introducción y los primeros minutos "en juego" de Gears of War. A partir de aquí, formaremos parte del llamado escuadrón Delta y la historia se irá desarrollando conforme vayamos avanzando por ese devastado mundo post-apocalíptico. También se nos darán algunos datos, muy breves, del pasado de nuestro personaje, de su padre y de la cruenta guerra contra los Locust; la mayoría, durante las constantes charlas que mantendrán los personajes entre sí.

Todos a cubierto
El juego de Epic es, a grandes rasgos, un juego de acción en tercera persona con bastantes elementos típicos de uno en primera persona, como por ejemplo el sistema de apuntado. Disponemos de todo un arsenal de armas a nuestra disposición que iremos adquiriendo poco a poco: rifle de asalto (equipado con una imponente motosierra para el combate cuerpo a cuerpo contra los poderosos Locust), recortada, varios tipos de pistolas, granadas, ballesta explosiva, rifle de francotirador, lanzacohetes y la estrella del juego llamada, el Martillo del Alba, un arma que alinea un satélite para enviar un potente haz de rayos capaz de pulverizar todo lo que pille… con un importante, y lógico, hándicap: sólo puede usarse en espacios exteriores.

Pero sin duda alguna la principal peculiaridad de GOW radica en su sistema de combate, basado en escaramuzas continuas donde será totalmente imprescindible el irnos cubriendo en elementos como muros, paredes, rocas y todo aquel objeto del escenario susceptible de taparnos completamente. Aquí el avanzar en plan mata-mata disparando a todo lo que se mueva sólo servirá para que nos liquiden en cuestión de segundos. Deberemos ir poco a poco, sin prisa, parapetándonos tras un grupo de bloques de hormigón, debajo de una ventana, pasando rápidamente de una pared a otra para ir eliminando las hordas de enemigos, también muchas veces ocultos por el escenario. Los impactos que vayamos recibiendo durante estos combates tomarán reflejo en un círculo rojo central –el logo del juego- que se irá haciendo cada vez más visible conforme nos dañen más y bastará con ponernos a cubierto unos momentos para que vaya desapareciendo de nuestra pantalla, no existiendo por tanto ítems de regeneración de salud ni nada por el estilo. Por el contrario, sí son fundamentales las balizas de munición que hay repartida por los escenarios porque gastaremos balas en cantidades industriales…

El otro punto a destacar es la gran interacción que tendremos con el resto de personajes de nuestro escuadrón controlados por inteligencia artificial, los cuales cooperarán -no siempre claro- de forma efectiva durante los combates para conseguir la victoria. Unas veces todos en común, otras veces divididos por parejas (cuando haya varios caminos o rutas a seguir). De hecho incluso podremos curarlos cuando resulten heridos. Esto da al desarrollo de la acción y a nosotros mismos un realismo notorio y sobre todo, la sensación de que formamos parte del grupo. Obviamente, pese a esto, la mayor parte del trabajo lo tendremos que realizar nosotros mismos. Es más, avanzado el juego, incluso tomaremos el mando del grupo pudiendo asignar órdenes tácticas a los demás miembros.

Superior a Xbox 360
Pese a tener ya más de un año, y habiendo en el mercado cosas como Bioshock, Call of Duty 4, el todopoderoso Crysis así como el inminente Unreal Tournament III, a decir verdad Gears of War en versión PC sigue luciendo a un nivel fantástico. También es cierto que las mejoras no son abismales ni mucho menos (360 sigue siendo una máquina imponente) pero en equipos de gama alta con todos los detalles a tope luce claramente superior. Aparte de la lógica mejora de poder jugarse a mucha mayor resolución -como por ejemplo 1650x1080 en un monitor de 22 pulgadas o 1920x1200 en uno de 24- con la consiguiente ganancia en nitidez frente a la típica 720p que mostraba la consola de Microsoft, esta versión posee texturas de mayor calidad, algo claramente apreciable en algunas zonas del escenario donde la versión 360 tenía algunas bastante simples junto a otras excelentes. Esa extraña diferencia de calidades desaparece aquí totalmente siendo todas muy buenas. Aunque sin duda, la principal mejora radica en poder jugar –dependiendo de nuestro equipo, claro- a una tasa de imágenes mayor a los 30 fijados en consola. Y se nota, y mucho. Poder jugar con la fluidez y suavidad que dan 60 imágenes por segundo en un juego de disparos como GOW no tiene precio. Y además, está bastante bien optimizado (para los tiempos que corren en el mundillo PC donde esto es un rara avis) ejecutándose a las mil maravillas en equipos con un año, año y medio de antigüedad.

Si es necesario resaltar un detalle bastante molesto que puede enturbiar, y mucho, el desarrollo de las partidas, y es que parece ser que el juego tiene algún problema con la gestión de la memoria y la cargas continuas desde el disco duro porque a todo el mundo le da en determinados puntos enormes y frecuentes bajones en la tasa de imágenes durante un par de segundos para luego recuperarse a la tasa normal que mantiene durante todo el juego. Y decimos que parece ser un problema de gestión de la memoria porque durante los combates con múltiples personajes en pantalla y disparos o explosiones por todos lados no ocurre. Es de esperar que esto se solucione con el primer parche que salga. Por cierto, la única diferencia entre jugarlo en XP o Vista –o lo que es lo mismo, DirectX9 o 10- es que en este último se puede activar el antialias hasta 4x. Pero ya existe algún que otro método para activarlo en XP…

Nos gusta el estilo rococó
El diseño tan característico de los escenarios es otro de los puntos fuertes del juego. Ya en las primeras imágenes que se mostraron cuando sólo era una demo tecnológica que pretendía mostrar al mundo las bondades del nuevo motor de Epic, asombraron por su detallismo y calidad. Enormes edificios, grandes plazas, parques o imponentes mansiones y palacios todos ellos de estilo barroco/neoclásico que dejan entrever lo antaño espléndidos que llegaron a ser, contrastan fuertemente con el estado asolado y medio ruinoso en que se encuentran así como la gran suciedad actual que muestran. Todo muy post-apocalíptico. También se diferencian radicalmente de posteriores escenarios como la fábrica de Emulsión o el tenebroso descenso a las minas (realmente impresionante esta última).

Los personajes, tanto principales como los propios enemigos tampoco le van a la zaga en detalle extremo y animaciones. Los soldados de nuestro escuadrón son auténticos mostrencos hiper-musculados y armados hasta los dientes que portan unas imponentes armaduras perfectamente modeladas. Destacan también sus gesticulaciones faciales pudiéndose observar incluso arrugas o cicatrices. Si los soldados COG son grandes, los Locust directamente son verdaderas bestias pardas de terrorífico aspecto todo llenos de protuberancias, garras y colmillos. Y aunque no existe mucha variedad, sí diferentes tipos perfectamente diferenciados. Mención especial para los jefes finales Corpser (una especie de araña gigante), Brumak (una descomunal criatura similar a un T-Rex armada con lanzacohetes laterales y ametralladora), el general Raam y cómo no, el Berseker.

Todo ello, en conjunto, cortesía del mencionado Unreal Engine 3, la última versión del motor gráfico de la compañía americana que implementa algunas de las últimas tecnologías gráficas disponibles: parallax y normal mapping (consiguiendo texturas con relieve realmente impresionantes), iluminación en tiempo real, sombreado dinámico, HDR… Las cinemáticas intermedias realizadas con el propio motor del juego, como la previa al capítulo "Prueba de Fuego" donde vamos en un Helicóptero hacia la zona de combate es una muestra perfecta de la descomunal calidad alcanzada por este nuevo motor gráfico. Casi de película realizada por ordenador…

Pese a todo lo dicho, GOW también tiene sus fallos. Principalmente, la carga de texturas progresiva al comienzo de algunas fases o puntos de control; algo que ya ocurría en la versión 360 y no se ha solventado en absoluto. Por otro lado, hay poca interacción con el entorno que nos rodea. Casi nada se puede destruir o alterar dando la sensación de estar todo demasiado inmóvil, anquilosado. Y por último, un tema que personalmente me molesta mucho por lo irreal que queda: hablo de la física implementada tipo rag-doll (muñeco de trapo) que a veces fallará quedando los enemigos muertos en posiciones extrañísimas o saldrán disparados cuando los tocamos al pasar a su lado como si apenas pesaran unos gramos.

Del aspecto sonoro destaca su cuidado doblaje al castellano -de lo mejorcito de los últimos tiempos-. La banda sonora ambienta perfectamente los combates siendo muy épica y contundente, aunque quizás abuse demasiado del tema principal. Efectos sonoros como explosiones, disparos, golpes, pisadas, etc están representados perfectamente incluidos los inquietantes gruñidos o alaridos de los diversos Locust. Un pequeño-gran fallo es que el doblaje de uno de los protagonistas, Damon Baird, cambia en los capítulos añadidos quedando algo raro y chocante.

5 capítulos nuevos, 5
Ya hemos comentado que esta versión PC puede dar bastante más fluidez, correr a una mayor resolución o mejorar las texturas… pero la verdadera gran novedad suponen cinco nuevos capítulos inéditos en versión consola, que acontecen justo después de que el escuadrón Delta salga pitando de la mansión Fénix perseguido por un Brumak. En esos nuevos escenarios, nuestro principal objetivo será restaurar la corriente eléctrica para poder bajar un puente levadizo y poder continuar a bordo del portatropas. En ese periplo visitaremos desde un parque hasta una central eléctrica o un teatro, y como guinda final del pastel, un enfrentamiento directo con ese mismo Brumak que en la versión consola sólo aparecía en la cinemática. En conjunto aporta aproximadamente una hora más de juego, antes de llegar a la estación de tren siendo además bastante intensa con combates bastante duros repleto de todos los tipos de enemigos juntos –Drones, guardias Theron, Boomers, infames, etc- aparecidos hasta el momento. Imprescindible para los fans de esta saga.

Cooperativo sí, gracias
Aparte del modo campaña principal, una de las cosas más completas de este juego son sus modos multijugador. Bien en partidas competitivas por equipos –cuatro jugadores por bando- como el cada vez más imprescindible Modo Cooperativo para dos jugadores. El Multi trae cinco modos de juego: Zona de Guerra, Asesinato, Ejecución y, uno exclusivo de la versión PC, Rey de la Colina. Además, se han añadido tres nuevos mapas también exclusivos de esta versión haciendo un total de 19. Se puede jugar tanto en línea (por cierto, sin tener que pagar nada extra si no se quiere, basta con sacarse una cuenta Silver excepto Partidas Igualadas y de Jugador que requerirán una cuenta de pago Gold) como en red Local. Obviamente, el juego a pantalla partida se ha eliminado de esta versión.
El rey de las recargas
Aunque en un principio la mecánica continua de ir eliminando enemigos, seguir avanzando y volver a empezar pudiera parecer muy repetitiva, lo cierto es que Epic ha implementado un diseño de las distintas fases realmente excelente. Eso unido a un sistema de combate con coberturas verdaderamente exquisito y la amplia variedad de escenarios y situaciones en que nos veremos inmersos (la fase de la mina no tiene absolutamente nada que ver con el asedio continuo de los Krill en las fases nocturnas ni ambas con la de guiar al Berseker ciego al exterior) da como resultado que Gears of War sea tan bueno a nivel jugable y adictivo. Los continuos rompecabezas de activar un interruptor o abrir una compuerta, aunque extremadamente sencillos, se agradecen. Del mismo modo que los pequeños atajos (o "puertas traseras") que siempre existen para, por ejemplo, esquivar el fuego directo de torretas troika; o las rutas alternativas dándonos a elegir dos posibles caminos en una misma fase que nos aparecerán de vez en cuando.

Mención especial en el aspecto jugable merece el tema de las recargas de nuestras armas, en donde se ha creado un curioso "minijuego" para conseguir hacer más daño llamado Recarga Activa, si conseguimos apretar el botón en el momento exacto en base a una barra –parecida al mecanismo en los juegos de golf-. Si fallamos en el "timing", tardaremos bastante más en recargar el arma. Los controles, a nuestro entender, se han adaptado a las mil maravillas al combo teclado+ratón (especialmente al apuntado y cambiar de arma, que puede hacerse casi instantáneo con los botones del ratón y la rueda central) cosa nada extraña pues el hábitat natural de este tipo de juegos es el PC… aunque también existe la opción de poderle conectar el pad de la 360 sin problema alguno.

Existen tres niveles de dificultad: Informal, Elevado y Locura siendo bastante recomendable comenzar en el intermedio, algo complicado al principio pero merece la pena. El nivel más difícil es todo un reto que debe encararse cuando seamos unos maestros de la cobertura, la recarga activa y la lucha cuerpo a cuerpo. Difícil, muy difícil… pero adictivo como pocos.

En conjunto, con las nuevas fases añadidas tenemos unas 11-12 horas de juego en el modo Campaña, amén de las infinitas horas que nos puede dar los modos en línea.

Conclusión Final
Gears of War en su versión PC es una fantástica conversión –para lo que estamos acostumbrados a ver de otras compañías, especialmente japonesas- que mejora al original técnicamente, incorpora cinco nuevos e intensos capítulos así como nuevos mapeados y un modo de juego extra en el multijugador El modo cooperativo con dos jugadores (uno como Marcus y el otro como Dom) en nivel de dificultad Locura convierte al juego en una de las experiencias más divertidas y trepidantes de los últimos tiempos… ¿qué más podemos pedir? Pues sencillamente que salga ya un parche para solucionar los molestos bajones que sufre el juego por el acceso a la memoria continuas, ya que no es normal que en Xbox360 hubiera parones mínimos cargando desde DVD y PC’s equipados con uno o dos gigas de memoria RAM –el doble o cuádruple- sufran lo indecible. Sin duda al auténtico lunar del juego.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00