Vandal

Análisis de Football Manager 2015 (PC)

Alberto González ·
La referencia de los juegos de gestión y simulación futbolística nos da, gracias a una entrega más completa y pulida que nunca, absoluta libertad de acción y cátedra en eso de dirigir un club de fútbol.
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9.4
Análisis de versión PC.

Siguiendo al hilo de los cambios gráficos, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que otra de las más atractivas mejoras incluidas en Football Manager 2015 es el remozado motor gráfico con el que se presentan y simulan los partidos. Llegó como un cambio radical hace unos cuantos años, y lo cierto es, que pese a los avances, no ha terminado de convencer al grueso del público. Sports Interactive ha tomado nota de todos los errores destapados, de todas las peticiones, y aunque todavía dista un mundo de lo que un simulador de gestión merece en este apartado, por primera vez parece estar en buen camino.

El motor 3D se ha reescrito en gran parte, añadiendo un enorme plantel de animaciones -más de dos mil completamente nuevas, todas ellas realizadas con el método de la captura de movimiento con jugadores profesionales-, rediseñando el aspecto de los futbolistas y ajustando la física del balón y el comportamiento del mismo sobre el terreno de juego. Ahora el modo de simulación en 3D parece algo más realista y bastante menos ortopédico, anulando cientos de errores ridículos por el camino. Por ejemplo, veremos a los jugadores controlando el esférico con mayor exactitud, y reaccionando a las vicisitudes del terreno de juego -como faltas, carreras o empujones- con cierto empaque.

Los jugadores ya no corren como meras fichas sobre una pizarra magnética, y el público comienza a reaccionar como el ente colectivo que vemos en las gradas de los diversos estadios de fútbol por toda Europa. La ambientación, en definitiva, ha ganado varios enteros. Pese a los titánicos esfuerzos, sigue notándose una cierta desgana. Football Manager quizás no sea una saga que necesite del mayor realismo en los partidos, pero creemos que junto al empeño de mejorar las características de gestión, se necesitaría un buen empujón en estas lindes. No es de recibo que un juego de 2014 -a las puertas de 2015- siga teniendo una factura mediocre.

PUBLICIDAD

Centrándonos en las posibilidades jugables a pie de campo -algo en lo que la saga de Sports Interactive sigue teniendo la voz cantante-, lo cierto es que esta edición para 2015 consigue el imposible: que nos sintamos verdaderamente en el área técnica, justo enfrente del encuentro de turno sobre el césped. Las instrucciones desde la banda han ido evolucionando de forma paulatina desde su irrupción hace unos años, y nos permitían adaptar nuestras formaciones, decisiones y técnicas con cierto margen de maniobra -el sistema ahora es más fácil de comprender, con una asignación de colores para ver aquellas tácticas y formaciones que son incompatibles con según qué ordenes-, pero había ciertos puntos negros que nos ataban de pies y manos hasta la llegada del descanso, en la que podíamos volver a encauzar las cosas.

Las tácticas y las alineaciones deben ser preparadas y sopesadas antes de cada partido, pues son vitales de cara el éxito.
Las tácticas y las alineaciones deben ser preparadas y sopesadas antes de cada partido, pues son vitales de cara el éxito.

La nueva edición nos permite influir directamente en el ánimo de los jugadores en el terreno del juego, todo en función de nuestras palabras y actitudes o sentimientos a la hora de emitirlas -una vez más, todo depende de las decisiones que tomamos mediante una interfaz sencilla y fluida a través de un menú contextual-. Y no hablamos de una charla grupal que cada jugador podrá tomarse de una manera u otra, no. Hablamos de un tejido y una red de ánimos individuales y unas charlas, broncas y arengas que pueden ser emitidas de forma pormenorizada, si así lo queremos.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

ni0g0s · 04/11/2014 15:57
La mejor saga de futbol que he probado. Aunque sea un genero distinto a los tipicos PES y FIFA, esta saga una autentica barbaridad para su genero, cosa que no son PES ni fifa.

marea_celeste · 04/11/2014 07:35
Sabeis si la edicion del año pasado tenia manual fisico? Pero digo un manual gordito como los de las ediciones pasadas. Lo comento porque quiero pillarmelo el de este año pero no se si esperarme tres dias a la version fisica o a la version descargable. La descargable me ahorro 5€ y además puedo jugar a la beta desde ya.

cervantes_pkt · 03/11/2014 21:27
[respuesta:8]En FootballManager no hace falta que veas los partidos, también te los puedes saltar y ver el resultado, aún así tengo un colega que le gusta exactamente lo mismo que a tí, y le dejé hace poco el football manager 14 y no le gustó nada de nada, en dos días dejo de jugar.[/respuesta]

Ebart · 03/11/2014 20:51
Si mirais en la web de Game en la sección de Vita en la categoría dd simulador podeís ver que la versión de 2014 salió para Vita. Es más parece que esta nueva tambièn lo hará.

EDIT: Acabo de comprobar que el football manager 2014 está en la store de Vita.

ipa88 · 03/11/2014 19:43
Pfff yo era fiel al fifa manager, me parecia todo mas intuitivo y lo que mas me gustaba era el modo resumen, que hacia acabar los partidos mas rapidos, y creo que en este por huevos tienes que ver los partidos...

A mi me gusta siempre fichar jugadores jovenes y ver como evolucionan pero este juego tiene pinta de que las temporadas se hacen laaargas, de todas formas le dare una oportunidad, los anteriores no me terminaron de convencer.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Género/s: Fútbol / Manager
PEGI +3
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Football Manager 2015 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir