Análisis de Football Manager 2014 (PC)

·
7.9
7.5
9.3
9.3
9.3

También vuelve el modo desafíos, uno de los añadidos del año pasado. Ideal para aquellos jugadores que busquen experiencias fuertes y partidas imposibles, esta colección de retos nos enfrentaremos a determinados condicionantes externos y a concretas condiciones de victoria a la hora de realizar nuestra partida. Por ejemplo, se nos invitará a ganar la liga con un equipo humilde, a conseguir la permanencia en una temporada difícil o a hacer frente a las presiones económicas de la junta directiva con una plantilla plagada de lesiones, entre otros muchos escenarios. Este modo garantiza unas cuantas horas extras a la ya de por sí sólida y longeva propuesta jugable de Sports Interactive, a lo que se suma la promesa de la desarrolladora por lanzar un editor a través de Steam Workshop que permitirá a los jugadores y usuarios crear sus propios desafíos y retos personalizados.

Como os relatábamos al comienzo del análisis, desde el estudio responsable de este Football Manager 2014 se ha buscado ajustar todos esos cabos sueltos de la edición anterior, intentando lograr una experiencia jugable más fluida, cohesionada y realista. El año pasado, se apostó firmemente por realzar la interacción con la plantilla, que comenzaba a tener perfiles psicológicos marcados y diferenciados según las situaciones por las que atravesaba el club y el equipo. Football Manager 2014 va un paso más allá, ya que eleva dicha interacción hacia otros estamentos del club y la junta directiva, que tiene más peso que nunca.

Perfiles psicológicos, tácticos y físicos: una nueva dimensión jugable

De esta forma, se nos invitará a participar en continuas reuniones y talleres con la junta directiva y el resto del cuerpo técnico, donde discutiremos desde cuestiones presupuestarias -las más constantes, y las que marcarán el futuro de nuestra plantilla-, acuerdos económicos con patrocinadores, mejora de instalaciones o temas relacionados con la deriva deportiva del club. Nuestra manera de plantear dichas situaciones rubricará de forma evidente nuestro destino como managers del club, ya que se nos interrogará y cuestionará en repetidas ocasiones casi cualquier aspecto de nuestro trabajo. Por ejemplo, si llegamos a proponer un juego espectacular y no se acaba dando sobre el terreno de juego, deberemos dar explicaciones, al igual que si solemos renegar con asiduidad de las ruedas de prensa -que este año es más inquisidora y específica, al igual que nuestras posibles respuestas-. En resumidas cuentas, Sports Interactive ha querido dejar patente la sensación de que cada paso, cada opción tomada y escogida, tendrá repercusión directa en nuestro futuro.

1

Este nuevo humus de opciones en los despachos, es el caldo de cultivo jugable perfecto para redondear otras opciones vistas en anteriores títulos o ediciones en lo referente a los banquillos. Nuestro cuerpo técnico ahora tiene más voz y voto, y nuestros jugadores son mucho más moldeables -y maleables- a determinadas situaciones. Ahora pueden permanecer descontentos si no jugado lo suficiente, tendremos a jugadores reacios a firmar contratos de renovación o incluso a jugadores acomodaticios una vez firmen sus contratos. Las señales -si decidimos captarlas- pueden ser muchas: desde un partido nefasto donde el jugador no se entrega lo suficiente, a unas declaraciones, pasando por un aviso de su representante. En Football Manager 2014 todo es más completo y profundo en este aspecto, ya que por primera vez, se desprende esa sensación de ecosistema interno único inherente a cada club o plantilla. No solo hablamos de la opción de delegar tareas secundarias a nuestro segundo -una de las opciones incluidas el año pasado, y que nos rebajaba en varios enteros la carga de trabajo-, ni de motivar a nuestros jugadores cuando estén en bajo estado psicológico, os estamos hablando de que se ha perfeccionado la relación entre plantilla y personal, así como la compra, renovación y cesión de jugadores.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Draven · 01/11/2013 12:30
buenp,lo compre ayer el juego y sinceramente me pegue una buena viciada jajajaja este tipico modo de juego me encanta...no puedo parar d jugar..

visto lo visto me parece q lo han mejorado bastante

gelso · 01/11/2013 00:51
¿Alguien sabe si hay proyecto para llevar los kits de caras y escudos a steam workshop o la idea es que sigamos poniéndolos en carpetas como se ha hecho siempre?

JulioTFP · 01/11/2013 00:39
[respuesta:16]Es justo lo que quería saber. Muchas gracias ;)[/respuesta]

razigo · 31/10/2013 22:11
[respuesta:15]Dentro de la caja ha de venir el código para canjear el juego en Steam. La asocias a tu cuenta e ya.

Luego con la caja y el disco pues lo tienes de posavos o lo tiras. Ya no te hará falta para jugar al Football Manager (te puede ayudar a una instalación más rápido pero nada más). Es lo que tiene que un juego con formato físico requiera Steam.[/respuesta]

JulioTFP · 31/10/2013 22:00
[respuesta:14]Es que si puedo tener versión física y digital a la vez, me puedo plantear comprar la física (por aquello del coleccionismo). Sin embargo, si solo viniera la física, pues pasaría.

Si es como cuentas (y si he entendido bien) se necesita el juego físico y poner una key en Steam para poder jugar. Por tanto entiendo que implica tener ambas, ¿no? No obstante preguntaré cuando vaya a comprarlo; así me entero 100%.

Muchas gracias.[/respuesta]

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.