Análisis de Final Fantasy XIV Online (PC)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
8
8
8
8
7.5

Primero, debemos encarar y "focalizar" al enemigo. Una vez le hayamos plantado cara, podremos atacarle con las teclas en las que hayamos predeterminado nuestros ataques. Cada ataque y habilidad, tiene un coste determinado, y debemos esperar a que dicha barra de estamina o puntos se rellene, pudiendo combinarlos y enlazarlos como queramos (y en función del enemigo que tengamos delante). Esto da un planteamiento estratégico a las batallas (sobre todo cuando llevemos un tiempo jugando, pues al principio no tendremos apenas habilidades o ataques donde escoger), haciendo que sean bastante divertidas. También, según nos posicionemos a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, podremos hacerle más o menos daño.

Como es habitual, conforme más usemos un arma y ataquemos con ella, más experiencia ganaremos para mejorarla o controlarla. Es la primera vez en la saga (desde Final Fantasy II) en la que no encontraremos un sistema de subidas de nivel propiamente dicho, basándonos así, en nuestra experiencia con las habilidades y armas. No es un sistema complejo a simple vista, y como es normal, se reduce a un intercambio "rítmico" de golpes cuando tengamos la barra llena, pero una vez se profundiza en el sistema, la recompensa de saber administrar nuestros ataques y defensas (así como los conjuros y demás habilidades de ataque) compensa.

Eso sí, Final Fantasy XIV no oculta su naturaleza PVE (jugador contra el entorno), y si bien prescinde en buena medida de las aventuras propuestas por NPC y sus correspondientes paseos de un lugar a otros sin perdernos (aunque tenemos un mapa en pantalla bastante bien diseñado que nos ayudará a no hacerlo), es cierto que estaremos gran parte del tiempo mejorando y compilando objetos para mejorar otros. El sistema de "crafteo" es muy completo y complicado, y para dar lugar a mejoras de objetos, armas o armaduras, nos tiraremos un buen rato.

Si bien nos encontraremos con decenas de criaturas de exquisito diseño con las que podemos batallar y subir de nivel para entretenernos (Square-Enix ha puesto toda la carne en el asador en cuanto al bestiario presente en Final Fantasy XIV), y tendremos decenas de NPC que nos darán pie para avanzar en la historia principal, para el jugador solitario, la experiencia puede llegar a ser un poco aburrida si tenemos en cuenta que gran parte del pastel jugable viene dado por la cooperación y las Guildleves.

Las Guildleves son aventuras que representan actos históricos e importantes de la historia de Eorzea. Están dibujadas en unas pequeñas placas de cristal con marco metálico (con aspecto de vidriera) y son otorgadas por los miembros maestros de la hermandad o gremio a la que pertenezcamos. Podemos decidir si hacerlas o no, evaluando los riesgos y las recompensas. El objetivo puede variar enormemente: adentrarse en una mazmorra a aniquilar a algún tipo de criatura, recolectar varios objetos o elementos de una zona, defender una posición Dichas quest o misiones, son bastante divertidas, y pueden ser terminadas en grupos o en solitario.

1

Otros de los aspectos más controvertidos y que más expectación y críticas ha levantado, ha sido el denominado como "Sistema de Fatiga". Final Fantasy XIV incorpora un sistema de juego que ayuda a los jugadores con menos tiempo, a avanzar y ganar experiencia de una forma rápida. El sistema calcula una serie de horas (8 horas de ciclo de tiempo de juego) donde podremos subir y ganar experiencia de forma normal. Una vez completado dicho ciclo, el sistema irá reduciendo la experiencia conseguida en el personaje y la clase que estemos usando.

Alberto González

Life is Strange 2 - Análisis
2019-12-08 16:08:00