Análisis de FIFA Football 2005 (PS2, PS One, Game Boy Advance, PSP, N-Gage, GameCube, Xbox, PC)

8.7
9.5
9
9
8.9
Análisis de versiones PS2, PS One, Game Boy Advance, N-Gage, GameCube, Xbox y PC. La versión o versiones PSP todavía no salen.

Electronics Arts es ya un viejo conocido para todos: Desde sus inicios con apenas pocos empleados a su carácter multinacional en la actualidad han pasado muchos títulos consagrados. Uno de los juegos claves en su expansión empresarial es FIFA, éste ha ido consolidando una franquicia con altibajos, pero siempre de calidad y a la que debemos en parte el apogeo de juegos de fútbol en la actualidad. Si tenemos en la actualidad un altísimo nivel en cuanto a simuladores o Arcades de fútbol, es gracias sobre todo a la visión de EA y su división EA Sports al realizar en 1994 el primer juego que se tomaba en serio la faceta de simulación de fútbol. Los anteriores juegos primaban la acción pura y dura, y elementos como las tácticas o los pases eran totalmente secundarios al lado del control principal de un jugador. Es decir, se basaban en el control de un jugador a lo largo del campo y sus habilidades esquivando al resto del equipo rival.

En esta tradición se crearon cientos de juegos, desde aquellos "Butragueño" para Spectrum hasta los inolvidables "Super Sidekicks" de Neo Geo. Toda esa escuela dominó los hogares y salones recreativos con goleadas de escándalo. El primer FIFA para MegaDrive (y sus posteriores secuelas bidimensionales) abren la veda de los simuladores de fútbol serios, e inician la trayectoria de EA Sports en fútbol.

Regateando al rival

De las primeras ediciones hasta el 96 el juego siempre fue un simulador y aunque podían darse resultados abultados, eran siempre muy inferiores al resto de contemporáneos en su estilo. El cambio fue en el año 96, y más concretamente en la edición del 98, que eliminaron cualquier vestigio de simulador aproximándose a la escuela Arcade pura en el estilo de Sensible Soccer (pases que nunca fallan, jugadores que se van solos, etc...). No hubo problemas para FIFA hasta que Konami empezó a realizar sus primeros juegos. En ese momento la moda simulador empezó a inundar los juegos de fútbol y todos intentaron imitar a la compañía japonesa.

La revancha de FIFA
Desde el año 2003 FIFA está consiguiendo cada vez más acercarse al nivel de simulación exigida, y todo ello gracias al esfuerzo de la gente de EA Sports por buscar los fallos de los juegos originales y pulirlos de manera eficiente (algo que no hacían en ediciones pasadas, dicho sea de paso). FIFA 2003 ya cambiaba gran parte del sistema de pases, y al fin era complicado marcharse sólo (cosa habitual en los FIFA del 98 al 2003).

Juego duro

El 2004 presentó por fin una I.A. decente, que ejecutaba ejercicios de presión en las bandas o conseguía trazar jugadas de gran calidad. Este camino hacia la simulación continua en la entrega 2005, que se ha visto mejorada tanto en los controles a primer toque como en la increíble física del balón. Esta vez los pases no serán perfectos, y los zagueros rivales interceptarán muchos de estos para impedir un juego demasiado fluido.

Las jugadas al primer toque son una incorporación también bienvenida, y permiten zafarnos de los diversos placajes que realizarán los distintos jugadores. Se realizan con el stick derecho en las versiones de consola, mientras que en PC requieren el uso de una combinación de botones. Este movimiento añade más jugabilidad técnica, y elimina un elemento inútil como eran los pases controlados con el stick derecho en versiones pasadas. Sin duda un muy competente añadido que proporciona una mayor definición de juego.

Más allá del partido rápido
Este año el trabajo en los distintos modos que componen FIFA ha mejorado gran parte de la complejidad de estos y ofrece un carrusel de opciones muy interesante. Desde el clásico partido rápido, a torneos (que incluyen competiciones oficiales) y su creación personalizada, al mejoradísimo modo carrera. Si recordáis el del año pasado era un reducido modo RPG al estilo de los managers como "Let’s Make a Soccer Team!" de Sega. Este modo mezcla lo que es el clásico manager al estilo PC, con toques de los juegos japoneses como una mayor personalización de los elementos y sobre todo mayor facilidad de interacción. Este año el modo carrera ha aumentado las opciones tácticas, de fichajes y sobre todo la posibilidad de entrenar individualmente a partes del equipo.

Estos entrenamientos o tácticas inciden como causa y efecto en los partidos. Así, si entrenas la defensa de tu equipo preferido, éste responderá de manera clara y eficiente en este apartado futbolístico en el siguiente partido. Se van asignando puntos según el nivel del entrenador, lo cual en niveles bajos debe estar totalmente pensado para no provocar problemas en otras áreas del terreno de juego. Es decir, se deben compensar los puntos asignados tanto en defensa como en ataque para no sufrir sequías de cara a la portería o agujeros en la defensa excesivos. Cada victoria en este "Mini-Manager" nos da más prestigio y sobre todo puntos. Estos últimos pueden ser intercambiados por equipamientos, balones, música en la tienda, la cual es una opción bastante interesante para añadir una mayor duración a FIFA 2005.

Parada in extremis

El modo online ha sido apenas cambiado respecto a la edición pasada, pero la incorporación de Xbox Live! al espectro de la banda ancha hace bastante más jugable FIFA que en los servidores de la versión PlayStation 2. Mencionar por último que el juego cuenta con más de 18 ligas, 38 selecciones nacionales y más de 15.000 jugadores: Toda una odisea de fútbol.

Apartado visual
FIFA 2005 sigue siendo el juego que ofrece unas reproducciones más exactas en los jugadores, sobre todo en el aspecto facial. Este año se han introducido diferentes alturas para los jugadores, aunque se ha dejado todavía por realizar un modelado mejor a la altura de los últimos juegos de fútbol. Pero quizás el modelado está compensado por la gran cantidad de animaciones que tienen los jugadores y que proporcionan bastante fluidez al desarrollo del juego. Eso sí, en la recreación de los estadios sigue siendo el líder indiscutible con la incorporación de palcos, anfiteatros, pancartas de los aficionados y sobre todos los geniales efectos de luz en los estadios de noche. Tal exhibición gráfica tiene sus inconvenientes, y la versión PS2 se ralentiza un poco en las acumulaciones de jugadores. El resto de versiones no tienen ningún problema de ralentización, y son bastante fluidas en todas las situaciones. Estos pequeños problemas de cuadros no afectan a la jugabilidad por su ritmo simulador, y los partidos transcurren de manera limpia sin interferencias técnicas.

Rematando de cabeza

Apartado sonoro
FIFA es y será el rey de este apartado por los siglos de los siglos: El trabajo de localización de EA España es poco menos que sorprendente. Aunque hablar de lo mismo todos los años, y llenar de elogios esta sección del análisis resulta pesado, es totalmente merecido. Tanto Manolo Lama como Paco García han grabado más de mil comentarios, y están perfectamente integrados en el juego sin resultar bruscos para el jugador. Aparte, es sorprendente ver que Lama llega a decir nombres de equipos totalmente desconocidos de Segunda B.

Los FX de ambiente son ya un clásico de FIFA desde su edición anterior, e incluyen todos los cantos de las distintas hinchadas que no tengan palabras malsonantes (una pena). Como colofón mencionar la increíble selección sonora con la que cuenta este año FIFA que, siguiendo la tradición del Euro 2005, abarca todo tipo de estilos y países (por parte de España está "La Mala Rodríguez"). Sin duda el mejor apartado del juego, y el bastión a superar por todos los creadores de juegos de fútbol.

Jugabilidad y duración
FIFA 2005 es un completo cambio jugable con respecto al 2004, así nos comentaron varias veces en EA Sports que era, y así lo hemos comprobado por nosotros mismos al jugar a las betas y a esta definitiva versión final. No es el juego de fútbol perfecto, pero es ya un simulador completísimo que está a la altura de cualquier juego de balompié del mercado. El control ha sido bastante más depurado, y los personajes son capaces de realizar fintas, desmarques, rabonas y todo tipo de florituras gracias a la incorporación del primer toque.

El famoso "Off the Ball" (controlar al que lanza el pase y al que lo va a recibir a la vez) se mantiene con una menor intromisión a la hora de realizar el pase adelantado. Pero no todo es perfecto, y hay algunos errores que deslucen el buen apartado jugable: La falta de fluidez en el pase y la excesiva potencia de los tiros.

Se mantienen las excelentes faltas

En FIFA 2005 es muy complicado realizar pases de manera fácil y sencilla, por la sencilla razón de que la I.A. se adelanta a tus jugadas. Esto hace al juego un poco bronco y obliga a realizar faltas para recuperar los balones. Lo segundo es más perjudicial para jugabilidad, y es que los tiros no resultan realistas y se suelen ir muy lejos de donde uno desea tirarlos. Estos dos errores no acaban con la jugabilidad, que por primera vez es un simulador de calado y obliga a triangular continuamente para encontrar huecos en los equipos rivales.

Es en definitiva un juego mucho más técnico, exigente y serio que en ediciones pasadas y requiere un gran control del jugador y del equipo. En este sentido queremos mencionar que posiblemente tenga la mejor I.A. en cualquier juego de fútbol disponible, ya que por primera vez el equipo rival no se basa en desarrollar estrategias para parar al rival, si no que crea jugadas propias basadas en esquemas de partidos reales. Por eso, es muy sencillo que en un descuido defensivo te hagan gol, y esto hace al juego casi nuevo en relación a la edición pasada, la cual era bastante fácil.

Estadios hasta el mínimo detalle

La duración del juego es prácticamente inacabable: El modo carrera y sus nuevas opciones (en especial la tienda) aportan una completa rejugabilidad a lo que unido al modo de Internet (presente en PC, PS2 y Xbox, aunque en esta última de mucha mayor calidad) darán horas y horas al futuro comprador del juego. Por último mencionar el siempre imprescindible Football Fusion que permite usar FIFA como simulador preferente en el modo de juego de Total Club Manager. Algo que con los últimos añadidos del manager (la posibilidad de crear un equipo de fútbol propio en cualquier punto de España o mejor Europa), hacen que puedas estar jugando por lo menos hasta la llegada de la entrega 2008 de FIFA.

FIFA 2005 es una muy competente secuela de la franquicia consagrada de EA Sports. La incorporación de un peso real al balón, la mejora en los pases y sobre todo el trabajo de I.A. de Electronics Arts, llevan el juego a la altura de los mejores simuladores del género. No obstante, todavía quedan detalles por pulir como una mayor fluidez en los pases y sobre todo un cambio del obsoleto sistema de tiro. Por lo demás, es sin duda el juego de fútbol más completo que se pondrá a la venta y todo un paso adelante en una saga necesitada de legitimación entre los más jugones. Su cantidad de opciones, elementos y modos le convierten en una de las grandes apuestas en todas las plataformas disponibles.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45