Análisis de FIFA 19 (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One, PC)

FIFA vuelve en plena forma con acertados cambios jugables, multitud de modos de juego y la esperada incorporación de la Champions League.
FIFA 19
·
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC.
Otros análisis: Switch

La saga FIFA siempre se ha caracterizado por tener una enorme cantidad de licencias oficiales, aunque no ha sido hasta esta temporada cuando por fin hemos podido disfrutar de la UEFA Champions League y del resto de torneos europeos. A esta gran novedad le debemos unir que FIFA 19 ha pulido su jugabilidad, incluido nuevo contenido y optimizado su apartado gráfico, consiguiendo con ello que estemos ante la entrega más equilibrada y divertida de los últimos años.

Un fútbol más pausado

Buscando un estilo de juego más realista, se ha reducido el ritmo de los partidos y, aunque lógicamente seguimos disfrutando de un fútbol rápido, vertical y combinativo, notamos que la elaboración ha ganado peso y cuesta más llegar al área rival. Una de las principales causas es que los pases se han equilibrado, gozando en esta ocasión de un sistema más preciso y exigente (sobre todo en desplazamientos largos) que nos obliga a tener muy en cuenta la fuerza del golpeo, la habilidad del jugador y su orientación en el campo.

La UEFA Champions League está recreada con todo lujo de detalles.

Algo semejante sucede con los disparos a puerta, ya que ahora el sistema es más exigente. En esta entrega se ha incluido una nueva mecánica de remate denominada Finalización Exacta, que consiste en realizar una doble pulsación al rematar, una antes del golpeo y otra en el momento justo del impacto. En caso de acertar tendremos mayor probabilidad de éxito, ocurriendo todo lo contrario si erramos en el timing.

Sin embargo, este sistema presenta varios problemas; el primero de ellos es el elevadísimo acierto de los remates cuando pulsamos correctamente, pudiendo anotar goles en las situaciones más inverosímiles. La otra deficiencia es una mala interfaz, ya que el icono aparece sobre el jugador y no queda claro el timing correcto, algo que dificulta el aprendizaje. Esta nueva mecánica está pensada para los jugadores profesionales, por lo que podremos desactivarla desde el menú de ajustes. Pese a que es opcional, pensamos que necesita un equilibrado y una interfaz más clara para ser realmente funcional.

Las nuevas animaciones ofrecen mayor variedad de situaciones.

En lo relativo a los disparos a puerta, este año han ganado protagonismo las voleas. El título incluye multitud de nuevas y espectaculares animaciones para estos remates, algo que aporta mayor variedad a los golpeos, aunque se ha convertido en un recurso excesivamente efectivo. El nuevo sistema de animaciones también se nota muy positivamente en los controles, encontrando una enorme cantidad de recursos para parar y orientar el balón. En este sentido, no todos los jugadores son capaces de realizar los movimientos más espectaculares, algo que también sucede con los regates.

Otro punto en el que FIFA 19 ha mejorado sustancialmente es en los balones divididos, encontrando un sistema de disputas más creíble. Ahora hay nuevas animaciones cuando dos jugadores luchan por un balón dividido, una mecánica pensada para que ambos intenten desviarlo y frenar el avance del rival. Esto ha permitido que haya menos robos limpios y un estilo de juego con más variedad de situaciones, lo que ha otorgado credibilidad a las constantes disputas por el balón.

La lucha por los balones divididos ha mejorado notablemente.

Las físicas también se han pulido y hay un manejo más preciso de los jugadores. El año pasado había una excesiva falta de vinculación entre el jugador, el balón y los rivales, algo que dificultaba realizar con exactitud multitud de acciones ofensivas y defensivas. Este año la interacción es más equilibrada, dominando mejor el cuerpo a cuerpo y el control del balón incluso en las situaciones más complicadas.

Buscando desarrollar un fútbol más realista se ha remodelado el sistema de tácticas, percibiendo con mayor exactitud los cambios en el estilo de juego. Aquí podremos elegir multitud de parámetros relacionados con el esquema de presión, el posicionamiento de la línea defensiva o los movimientos de nuestros atacantes. Sin duda, se ha realizado un gran trabajo con la inteligencia artificial de los jugadores en ataque y defensa, algo que ha mejorado el juego contra la CPU y enriquecido la jugabilidad con formas de jugar más variadas y creíbles.

Los ajustes tácticos tienen un reflejo más fiel sobre el terreno de juego.

Todos los cambios han tenido un reflejo directo en la jugabilidad y, aunque algunos como las voleas o la Finalización Exacta deberían equilibrarse para evitar su elevada efectividad, las nuevas animaciones, las mejoras en las físicas, los cambios en pases y disparos, y la buena implementación de las tácticas, han supuesto un paso hacia delante. Esto ha dado como resultado una simulación con un ritmo de juego algo más pausado, aunque sin perder en ningún momento la espectacularidad y verticalidad que siempre han caracterizado a la saga.

Noche mágica de Champions

FIFA 19 ha saldado una deuda histórica de la franquicia, ya que por primera vez se incluye la UEFA Champions League como torneo licenciado. Gracias a este nuevo acuerdo vamos a disfrutar de una perfecta ambientación de la máxima competición europea, incluyendo infografías oficiales, nuevas presentaciones, ambientaciones exclusivas para las finales y líneas de diálogo adicionales. Además, también contamos con la Europa League y la Supercopa de Europa, dos torneos con menor presencia pero que han sido implementados de manera muy fiel. Para celebrar la llegada de la Champions League se ha incorporado un modo exclusivo en el que podremos configurar los grupos del torneo. Por último, las tres competiciones estarán disponibles en Partido Rápido y en las temporadas.

Disfrutamos de un espectacular ambiente durante de los partidos de la Champions League.

Jugando con amigos

Uno de los grandes cambios ha sido incluir nuevos modos en Partido Rápido. Ahora no solo disfrutamos de amistosos, competiciones europeas, series o finales de torneos, sino que también se han añadido nuevas y divertidas disciplinas. Entre ellas encontramos: Sin Reglas, partidos en los que no hay faltas ni fueras de juego; Supervivencia, donde el equipo que marca pierde un jugador; Cabezazos y voleas, en el que solo podemos marcar goles de cabeza y volea; Larga Distancia, en el que los goles dentro del área valen uno y desde fuera dos; y El Primero en Marcar, ganando el equipo que antes llegue a un determinado número de goles. Sin duda, ha sido un acierto incluirlos ya que son muy divertidos, destacando Supervivencia y Sin Reglas para jugar con amigos.

Partido Rápido también cuenta con una nueva funcionalidad que nos permite elegir una ID fija, almacenándose aquí multitud de estadísticas y todos nuestros ajustes, pudiendo posteriormente cargarla en la consola de un amigo para acceder instantáneamente a toda la información de nuestro perfil. Otra novedad realmente útil es la posibilidad de incluir un hándicap inicial para nivelar los partidos modificando la dificultad y el resultado inicial. De esta forma, si, por ejemplo, jugamos contra nuestro hermano pequeño, podemos elegir que su IA sea Legendaria y la nuestra Profesional, además de empezar perdiendo 3-0, consiguiendo con ello enfrentamientos más divertidos y emocionantes.

El Real Madrid y la Champions League tienen una enorme importancia en la historia de Alex Hunter.

Illa, illa, illa, Hunter maravilla

La nueva entrega de FIFA viene acompañada del último episodio de la trilogía de Alex Hunter denominado El Camino: Campeones. Desde sus comienzos esta vertiente narrativa ha mejorado a pasos agigantados y, no solo encontramos una historia más madura, sino también una experiencia variada y con mayor profundidad en la toma de decisiones y en la personalización de nuestros protagonistas. A esto le debemos unir un mejor equilibrio entre partes jugables y cinemáticas, consiguiendo con ello un acercamiento mucho más interesante. Además, en esta ocasión controlamos a tres personajes: Alex Hunter, Kim Hunter y Danny Williams, cada uno con su propio arco argumental y progresiones separadas, contando con la opción de avanzar en la trama en el orden que queramos (eligiendo al personaje que más nos apetezca en cada momento) o siguiendo las recomendaciones.

Con cada personaje iremos tomando decisiones que repercutirán en sus personalidades, habilidades y ligeramente en la progresión de la historia. Los entrenamientos y partidos vuelven a ser determinantes, aunque este año se añaden nuevas opciones como empatizar con ciertos jugadores del equipo para ganar afinidad en el campo, algo que conseguiremos participando en ejercicios especiales. Durante los partidos el sistema de evaluación sigue siendo idéntico, pudiendo este año elegir entre jugar solo con nuestro personaje, controlar a todo el equipo, disfrutar del multijugador o manejar al protagonista y a sus mentores.

Podemos elegir libremente a cualquiera de los tres protagonistas.

Sin duda, la vertiente narrativa de El Camino se ha vuelto a superar gracias a un desarrollo equilibrado, variado y emocionante. Además, encontramos aspectos muy positivos como el gran peso de la Champions League, la presencia del Real Madrid, la interacción con jugadores de primer nivel y un genial trato al fútbol femenino de selecciones, dando como resultado un modo imprescindible para los amantes del fútbol. Por último, el modo tendrá doblaje al castellano, aunque por ahora solo hemos podido jugarlo con subtítulos.

Equipos legendarios

Ultimate Team es el modo más importante de FIFA en el ámbito online, encontrando en esta nueva entrega cambios importantes. La principal novedad es que hay un nuevo modo denominado Division Rivals; en esta nueva vertiente competitiva hay que completar una serie de partidos de posicionamiento para situarnos en una determinada división, teniendo que jugar multitud de encuentros para mantenernos, ascender o descender según el nivel que demostremos. Dependiendo de los resultados podremos ganarnos una participación en FUT Champions, siendo la gran novedad la posibilidad de guardar dicha entrada para el fin de semana que queramos.

El estilo de juego es determinante para obtener mejores recompensas.

Otro de los cambios es que esta temporada no solo se tiene en cuenta si ganamos, perdemos o empatamos, sino que se ha creado un elaborado medidor que valora nuestro estilo de juego para premiarnos con más o menos monedas. De esta forma, ya no vale con ganar 1-0 y encerrarnos atrás, sino que factores como goles, posesión o, por ejemplo, remates, tienen un enorme peso para medir nuestro nivel, lo que supone un paso muy acertado para equilibrar el competitivo.

Un año más está disponible el modo Squad Battles, el cual sigue ofreciendo multitud de retos y recompensas. En este sentido, Ultimate Team mantiene el mismo esquema que en años anteriores, teniendo que comprar u obtener sobres de distintas rarezas, o bien adquirir jugadores directamente en el mercado, para ir mejorando nuestra plantilla. Nuevamente la química es muy importante para el desarrollo del equipo y, aunque Ultimate Team es un modo pensado para ser disfrutado durante todo el año, los micropagos con dinero real vuelven a estar muy presentes e influyen de manera determinante en la progresión.

Construir un equipo de calidad y bien compenetrado es indispensable para jugar al máximo nivel.

Para esta nueva temporada se han incluido 10 nuevos Iconos, todos ellos relacionados con jugadores emblemáticos de la Champions League, encontrando algunos tan míticos como Raúl González Blanco, Seedorf o Lampard. También se han actualizado las presentaciones de los cromos y se ha refinado el matchmaking, encontrando durante nuestros días de prueba un servicio estable y rápido en los emparejamientos. Sin duda, Ultimate Team vuelve a ser uno de los modos estrella y, aunque la sombra de los micropagos está muy presente, los cambios y la enorme cantidad de contenido garantizan una temporada muy emocionante.

Variedad de modos

Para disfrutar de una experiencia competitiva online más distendida seguiremos contando con los clásicos Amistosos, Clubes Pro y Temporadas. Todos estos modos son muy interesantes, aunque en esta entrega no presentan cambios remarcables más allá de pequeños ajustes. Lo más importante es que el servicio online ha funcionado muy bien y los emparejamientos han sido eficaces, algo que esperemos garantice un año sin problemas con los servidores. Si preferimos jugar en solitario, no solo contamos con los ya mencionados Partido Rápido, Champions League y Torneos, sino que también tenemos el exigente modo Carrera, que una vez más incluye la opción Manager y Jugador.

El parecido físico de los jugadores más conocidos es espectacular.

Calidad y cantidad

FIFA siempre se ha caracterizado por tener una ingente cantidad de licencias oficiales, gozando un año más con un nutrido catálogo de competiciones, clubs, selecciones y jugadores completamente reales. Lógicamente la gran novedad es la perfecta incorporación de la Champions League, Europa League y Supercopa de Europa. Además, todas las camisetas y plantillas han sido actualizadas.

Una de las grandes novedades ha sido la incorporación de todos los estadios de la liga española, con la salvedad de los equipos recién ascendidos y el Camp Nou. Todos los feudos han sido muy bien recreados y seguro que los fans de los clubs más pequeños se alegran con este añadido. En todos los campos también hay una evolución muy evidente en la calidad visual de la iluminación diurna y nocturna en las diferentes climatologías, gozando ahora con acabados más creíbles que subsanan casi por completo los graves errores del año pasado. Por último, queremos destacar las mejoras incluidas en la ambientación sonora de los estadios, ya que se han incorporado nuevos cánticos y mejores efectos de sonido.

La mayor parte de los estadios de La Liga están perfectamente recreados.

A nivel gráfico se han actualizado y mejorado los acabados visuales de caras, cuerpos y animaciones de muchos futbolistas de primer nivel, lo que aporta mayor realismo. Sin embargo, seguimos encontrando demasiados jugadores con físicos y movimientos muy genéricos. A nivel sonoro, los habituales Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz vuelven a estar en la cabina de retransmisión, incorporando para esta temporada nuevas líneas de diálogo para actualizar las plantillas y dar el mejor ambiente posible a las competiciones europeas. Finalmente, la banda sonora vuelve a ser soberbia, incluyendo canciones muy conocidas y una gran cantidad de temas.

Conclusión

FIFA 19 ofrece una evolución muy acertada a nivel jugable, logrando un estilo de juego más exigente, pausado y realista, aunque sin perder en ningún momento la verticalidad y el estilo combinativo. Los pases y tiros se han ajustado y ahora son algo más complicados, aunque las voleas y el nuevo sistema de Finalización Exacta necesitan un importante equilibrado para reducir su excesiva efectividad.

A nivel de contenido la gran novedad ha sido la incorporación de la Champions League, la cual se ha implementado en multitud de modos. Uno de los más destacados es el nuevo El Camino: Campeones, ofreciendo ahora tres personajes jugables, una narrativa más variada, una historia madura y un mejor equilibrio entre cinemáticas y partes jugables. Lógicamente, Ultimate Team vuelve a ser uno de los modos estrella, incorporando un nuevo sistema competitivo y ajustes importantes en la valoración. Por último, los Partidos Rápidos se han actualizado con nuevas modalidades muy divertidas para disfrutar con amigos.

Si a todo esto le unimos una mejora evidente en el apartado audiovisual de los estadios, mayor parecido físico de los jugadores más importantes, nuevas animaciones y una enorme cantidad de licencias oficiales, nos encontramos con un excelente videojuego de fútbol que se convierte por méritos propios en la mejor entrega de los últimos años.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con un código de descarga digital facilitado por Electronic Arts.

Alfonso Arribas

9

Jugabilidad refinada para ofrecer una mejor simulación.
Enorme cantidad de contenido y multitud de modos offline y online.
Licencias oficiales de la Champions League y Europa League.

Las voleas y la Finalización Exacta son demasiado efectivas.
Parecidos físicos y animaciones muy genéricas en gran cantidad de jugadores.
Excesiva importancia de los micropagos en la progresión de Ultimate Team.

Los acertados cambios jugables, la incorporación de la Champions League, la enorme cantidad de licencias y disponer de multitud de modos offline y online convierten a FIFA 19 en la mejor entrega de los últimos años.

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32