Análisis de Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Actualizado: 15:09 5/12/2018
9
8.5
8.5
9
8.5

Los escenarios también están muy trabajados y estarán repletos de detalles: veremos pequeñas mariposas y moscas revoloteando, el humo aparecerá en las hogueras y en las chimeneas de manera muy realista, etc.; pero hay un problema, y es que también hay escenarios desprovistos de vida, por poner un ejemplo: en la granja de Alvin veremos moscas, el humo de la chimenea y de los árboles quemados, la mujer de Alvin en su mecedora, etc. En cambio, el pueblo no tendrá tantos detalles. No hay gente que se pasee por las calles y da la sensación de estar ante un pueblo fantasma.

De todos modos, Revistronic ha logrado crear un pueblo y sus alrededores de una manera fantástica. La ambientación en general es muy buena y como ya hemos comentado anteriormente, creeremos estar en una de las películas de Pixar. Y todo esto sin necesidad de tener un equipo muy potente. Un gran trabajo por parte de Revistronic, aunque hay algo que no gustará a todo el mundo: The Westerner, ha sido optimizado para funcionar perfectamente en tarjetas Nvidia. Si no tenéis un chip Nvidia, puede que veas algunos gráficos con diente de sierra. Otro pequeño problema que surgirá es que las opciones gráficas no son configurables. Solo podremos cambiar la resolución.

El apartado sonoro también raya a muy buen nivel. Por un lado, tenemos las melodías típicas del Oeste que amenizarán nuestros paseos por los escenarios del juego. Son bastante buenas y no desentonan nada con las acciones que estemos realizando en esos momentos, pero pecan de ser muy poco variadas. Algunas duran muy poco y si estamos en el mismo lugar un buen rato acabaremos hartos de las canciones. De todos modos, Emilio de Paz ha hecho un buen trabajo. Los efectos de sonido también están bien, pero tienen el mismo problema. Son poco variados. Es realmente molesto escuchar como un armario, un cajón y una puerta suenan exactamente igual. Y lo peor de todo es que el sonido se quedará grabado en nuestra cabeza. Por el contrario, el doblaje es magnífico. La manera de hablar de algunos de ellos resulta ser muy cómica y se meten de lleno en sus respectivos papeles.

Hasta aquí, todo bien. The Westerner tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero hemos querido dejar para el final las cosas desastrosas. Primero, el tema de las cámaras. Este apartado no ha quedado bien resuelto. Podremos girar la cámara levemente a derecha e izquierda para observar mejor el escenario, pero en la práctica resulta poco útil. Pero ese no es el problema. En muchas ocasiones, la posición de la cámara impedirá que veamos todos los objetos del decorado, también dificultarán nuestro movimiento, y eso puede llegar a ser frustrante. Habrá momentos en los que resultará casi imposible encontrar el punto exacto para dirigirnos al lugar que queríamos. También sufriremos cambios bruscos que al final, acabarán por marearnos.

Y el otro gran punto negro: los BUGS. Parece mentira que una versión comercial de un juego salga a la venta con tal cantidad de errores. Por un lado tenemos los "graciosos": Fenimore monta a un caballo invisible, aparece un hombre en un tejado, etc. Estos se pueden soportar, pero hay otros que resultan molestos y no deberían existir en la versión final. Muchas personas tendrán que reiniciar la aventura porque algunos objetos desaparecerán del inventario, también habrá salidas al escritorio que se repetirán siempre en el mismo lugar. Lo mejor que se puede hacer, para evitar estas salidas es mantener dos partidas grabadas. Si en una empiezan a aparecer los cuelgues, lo mejor será utilizar la otra y grabar sobre la partida que falla. Revistronic colgó un parche de 27 megas en su Web, pero los bugs siguen estando ahí. Se han corregido algunos, pero seguimos teniendo la sensación de estar jugando una beta. Esperamos que en las próximas semanas Revistronic cuelgue nuevos parches, porque no pueden dejar el juego así.

The Westerner es una gran aventura. Revistronic ha sabido adaptar a la perfección el desarrollo clásico de las aventuras en un entorno completamente 3D y encima, con un apartado gráfico de lujo. Las situaciones cómicas y el guión nos mantendrán pegados al monitor durante horas y no pararemos hasta completarla. Pero tiene dos grandes fallos: las cámaras y los bugs. Estos dos aspectos empañan todo el trabajo realizado por Revistronic. De todos modos, todo amante de las aventuras gráficas debería tener este gran juego. Seguro que recordarán los viejos tiempos donde las aventuras eran un género mayoritario.

Alberto Pastor

Fenimore adolece del clásico error del software español derivado de la falta de testeo (pagar testers es muy caro): los bugs. Si bien el apartado técnico es IMPRESIONANTE (es uno de los juegos de PC con más fill-rate), los continuos errores y la facilidad de algunos puzzles empañan el conjunto final. Se agradecen los homenajes a LucasArts y la variedad de situaciones, pero una mayor dificultad y quizás un mejor guión habrían convertido este juego en un clásico a superar. De todos modos es siempre genial ver una aventura grafica nueva, ojalá que el mercado responda al genero, por una vez…

Julio Gómez

Bloodstained: Curse of the Moon 2 - Análisis
2020-07-16 15:13:00