Análisis Far Cry: New Dawn, postapocalipsis descafeinado (PS4, Xbox One, PC)

La saga en mundo abierto de Ubisoft regresa de nuevo con un buen juego de acción, pero que recicla gran parte del trabajo de Far Cry 5 y que desaprovecha de muchas maneras la nueva ambientación.
Far Cry: New Dawn
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Siempre se ha puesto a Assassin's Creed como un ejemplo de saga sobreexplotada por Ubisoft, pero Far Cry no se queda atrás, y desde que el genial Far Cry 3 marcara un antes y un después en 2012, hemos tenido cinco nuevas entregas, tres de ellas spin-off. La fórmula funciona como un reloj y sigue siendo muy divertida, haciendo las delicias de los amantes de la acción, pero no ha evolucionado lo suficiente como para aguantar tantos juegos sobre sus espaldas, y es evidente que tiene claros síntomas de agotamiento.

Precisamente ha sido en sus spin-off donde hemos visto más cambios y frescura, como el divertidísimo y muy celebrado Far Cry 3: Blood Dragon (2013) o el curioso Far Cry Primal (2016). Y quizás por ello esperábamos algo así con Far Cry: New Dawn, un juego que al no ser una entrega numerada y al contar con una nueva ambientación postapocalíptica podría haberse soltado la melena y proponer cosas nuevas y un poco más arriesgadas.

Videoanálisis

Pero no ha sido así, New Dawn es más bien una continuación directa de Far Cry 5 que apenas introduce cambios relevantes en su jugabilidad y su estructura; es un más de lo mismo y no necesariamente mejor, e incluso desaprovecha su ambientación de manera sorprendente, tanto jugable como narrativamente.

Aun así, sigue siendo una aventura de acción muy entretenida y su jugabilidad funciona realmente bien, y cuenta con los habituales valores de producción de Ubisoft, que siempre son bastante altos, pero se nota que ha sido un desarrollo corto y poco ambicioso, y que recicla un montón del trabajo hecho en Far Cry 5, algo que ni siquiera se han molestado demasiado en disimular.

La fórmula 'Far Cry' sigue funcionando y eso es lo que sostiene al juego, pero podría haber sido mucho más original y arriesgado, como han hecho otros 'spin-off' de la saga.

Se repiten prácticamente los mismos tipos de enemigos, animales, compañeros, vehículos y armamento, incluso el desarrollo y estructura de muchas misiones, y te preguntas en más de una ocasión para qué han llevado la historia a un mundo postapocalíptico si no lo han aprovechado para ofrecer nuevas y originales armas o vehículos, para contarnos algo mínimamente interesante, en una de las historias más vagas de la saga, o incluso se podrían haber añadido pequeños toques de supervivencia. Ni siquiera las nuevas villanas cumplen, cuyo diseño mola mucho, pero que como personajes son unas meras caricaturas, y no se han molestado en construir ni un poco.

Todo esto puede sonar duro, pero si has disfrutado de anteriores Far Cry evidentemente te lo vas a pasar muy bien con este, la fórmula, aunque manida, sigue funcionado, y dependerá de lo reciente que tengas Far Cry 5 o de lo hastiado que estés de la saga para que puedas disfrutarlo en mayor o menor medida.

Ya sea en solitario o en cooperativo, 'Far Cry' sigue siendo un juego muy divertido.

Volviendo al Condado de Hope 17 años después...

Far Cry: New Dawn es una continuación directa de Far Cry 5, y volvemos al mismo escenario, el bello y peligroso Condado de Hope en Montana, 17 años después de un apocalipsis nuclear, controlando a un nuevo personaje. Las cosas evidentemente han cambiado un poco, y los supervivientes están reconstruyendo la civilización a la vez que tienen que combatir a una nueva amenaza, los Salteadores, unos "unos saqueadores nihilistas" liderados por un par de gemelas psicópatas, Mickey y Lou, posiblemente las peores villanas de la saga.

Sí, las chifladas villanas de la función te volverán a dar la chapa sin que tu personaje haga o diga nada, durante varias secuencias en la que nos demuestran lo malvadas que son.

Así nos reencontraremos con viejos conocidos, se nos harán curiosas referencias a los hechos del pasado y lo que ha ocurrido en estos 17 años, y por supuesto volveremos a movernos por los mismos escenarios, aunque con cambios estéticos, ahora con una naturaleza exuberante y colorida que se ha adueñado de todo, y con las antiguas estructuras y edificios que conocíamos parcialmente destruidos.

Sinceramente, que hayan reciclado el mapa del anterior Far Cry es uno de los menores problemas del juego, y gran parte del tiempo ni te parece que estés en el mismo escenario, solo cuando llegas a ciertas localizaciones icónicas. De hecho, no es exactamente el mismo mapa, es una versión reducida, y aunque esto puede sonar negativo a nosotros nos ha gustado; es un Far Cry más "recogidito", y se agradece, no te sientes tan abrumado por su tamaño y la cantidad de contenidos, y su historia se puede terminar en unas 12 o 15 horas.

Volvemos al Condado de Hope 17 años después de un apocalipsis nuclear, y todo está más bonito que nunca.

Las primeras horas de la aventura se disfrutan mucho: se ve y se juega genial, la fórmula es tan entretenida y sólida como siempre, ya sea con acción directa o sigilo, hay algunas novedades en su diseño y estructura que aportan algo de variedad, y su contexto argumental es curioso, ver a la humanidad renacer de sus cenizas, con todos los problemas que ello conlleva.

Pero pasadas esas primeras y satisfactorias horas, te empiezan a llegar "los recuerdos de Vietnam", la cantidad de tiempo que le dedicaste hace menos de un año a Far Cry 5, y descubres que otra vez estás haciendo exactamente lo mismo, y el tedio se va apoderando poco a poco de la experiencia, a la que no han sabido -o no han querido- incorporar novedades de verdadero peso, como sí ocurrió en anteriores spin-off.

El lanzasierras es una de las pocas armas nuevas, muy divertida, y no nos hemos cansado de utilizarla durante todo el juego.

Como decíamos al principio, no se ha aprovechado la ambientación postapocalíptica lo suficiente, en ningún sentido, por ejemplo para sorprender con nuevos tipos de enemigos o armas, y apenas hay una nueva, el lanzasierras -muy divertida-, y modificaciones de las que ya conocíamos. Y tampoco destaca el diseño de misiones, que aunque intentan ser variadas en ocasiones llegan a repetir la estructura de algunas de la anterior entrega, de manera casi idéntica. Tampoco sorprenderá a nadie que su historia sea floja, incluso por debajo del listón de la saga, con un contexto argumental que podría haber dado mucho más de sí.

Eso sí, hay pequeños cambios en su estructura y diseño que nos han gustado, como cierto componente RPG, aunque sin llegar a los niveles de los últimos Assassin's Creed. Ahora tanto las misiones como los enemigos y las armas tienen un nivel de fuerza o dificultad, del 1 al 3, y un cuarto llamado 'élite', y esto nos va indicando a qué peligros podremos enfrentarnos, además de ver el daño que causamos representado en números. Al principio del juego y con armas de nivel 1, no tendremos nada que hacer con enemigos de nivel 3, así que conviene mejorar el arsenal antes de afrontar determinados retos.

Para ellos tendremos que conseguir abundantes recursos explorando los escenarios y completando misiones para construir nuevas armas, a la vez que completamos desafíos y conseguimos puntos de talento para mejorar al personaje, de manera idéntica a Far Cry 5. El recurso más valioso sin duda es el etanol, con el que mejoramos y ampliados nuestra base de operaciones: Prosperity.

Mejorando las instalaciones de Prosperity iremos desbloqueando diferentes tipos de ventajas.

Aquí trabajan y se resguardan todos nuestros aliados, y si mejoramos sus instalaciones iremos desbloqueando diferentes ventajas: más salud, poder construir nuevas armas, explosivos o vehículos, que los compañeros de armas sean más fuertes, o ganarnos el derecho de poder realizar diferentes viajes rápidos en el mapa.

Siempre que en un juego hay castillo o una base de operaciones que podemos mejorar es gratificante ver cómo van creciendo las instalaciones poco a poco, mientras dialogamos con sus habitantes, pero ni eso hace demasiado bien Far Cry: New Dawn, y a pesar de parecer uno de sus elementos centrales está desarrollado con la ley del mínimo esfuerzo. Además, lo utilizan de barrera en la campaña un par de veces, obligándonos a mejorar Prosperity para avanzar en la historia.

Para ello necesitamos abundante etanol, y aunque se puede conseguir de diversas maneras, como robar camiones o entregas de mercancías, la mejor manera es conquistar puestos enemigos, ya sabéis los característicos campamentos de la saga que podemos asaltar con sigilo o acción directa, o casi siempre una mezcla de ambas.

A pesar de los cientos de veces que lo hemos hecho, sigue siendo muy divertido asaltar campamentos enemigos en 'Far Cry'.

Aquí hay una novedad muy curiosa, y es el hecho de que cuando hemos tomado un puesto podemos saquearlo y liberarlo, pudiéndolo dejar nuevamente en manos de los enemigos, aunque la dificultad de estos subirá, y por tanto las recompensas que obtendremos por volver a conquistar ese puesto. Así que podemos asaltar la treintena de puestos de manera ilimitada, pero con enemigos cada vez más fuertes.

Ahora el 'perrete' se monta con nosotros en los vehículos: POTY.

Tenemos las habituales misiones principales de la historia y las secundarias -aunque no muchas-, las misiones en las que reclutamos compañeros que pueden combatir a nuestro lado -en esta entrega solo uno a la vez-, los alijos de tesoros, que son las misiones más curiosas y originales al incluir plataformeo e incluso puzles, y diferentes tipos de coleccionables, como temas musicales para el coche o una serie de fotografías.

Nuevamente podemos jugar toda la aventura en cooperativo online junto con un amigo, algo muy divertido, y sobre todo un nuevo tipo de contenido, las expediciones. Se trata de unas misiones especiales que nos llevan a localizaciones fuera del Condado de Hope, y donde llegamos en helicóptero, robamos una mercancía tenemos que emprender la huida, obteniendo jugosas recompensas.

Un gigantesco portaaviones, la prisión de Alcatraz, un parque de atracciones abandonado o el Air Force One estrellado en mitad de un bosque son algunos de los atractivos lugares que visitamos, en una misiones que según superamos podemos ir aumentado de dificultad. No plantean nada jugablemente diferente, pero el visitar otros escenarios, bastante bonitos a veces, da un pequeño toque de frescura.

Las Expediciones nos llevan a lugares muy chulos y visualmente atractivos, como la prisión de Alcatraz.

Porque la verdad es que Far Cry: New Dawn se ve absolutamente genial, incluso diríamos que un poquito mejor que Far Cry 5, al menos en la versión de Xbox One X, gracias a una iluminación mejorada, que ofrece momentos realmente bellos. Con un framerate a 30fps muy estable en todas las consolas, incluso los modelos originales de PS4 y One, se nota que Ubisoft ya tiene muy optimizado su motor Dunia en la actual generación. Eso sí, en detalles como las animaciones y las físicas se le ven mucho las costuras y necesita una renovación, imaginamos que ya de cara a la siguiente generación.

El apartado sonoro está bastante bien, como en todo los juegos de Ubisoft, con un correcto doblaje al castellano y una banda sonora con algunos altibajos. Por un lado tenemos la música licenciada que suenan en las emisoras de los coches o en algunas misiones, que incluyen algunos temazos clásicos, y por otro la banda sonora compuesta para la ocasión a cargo de Tyler Bates (Deadpool 2, John Wick) y John Swihart (Napoleon Dynamite), más experimental de lo habitual, y que no nos ha terminado de convencer del todo.

Gráficamente en la versión de Xbox One X se ve de escándalo. Muchas de las imágenes que podéis ver en el texto las hemos hecho con el atractivo modo foto.

Un buen juego, pero hay que exigirle más a Ubisoft y a Far Cry

¿Es Far Cry: New Dawn un buen juego? Sí. ¿Es totalmente prescindible? También. Aunque tiene algunas novedades interesantes en su estructura, tenemos demasiado cercano en el tiempo al enorme Far Cry 5 como para que esta nueva entrega no se sienta como más de lo mismo, y además una de sus grandes bazas, su ambientación postapocalíptica, finalmente se ha desaprovechado, porque algunos chistes o referencias a grandes clásicos como Mad Max o guiños nostálgicos a la anterior entrega no son suficientes. Si eres fan de la saga seguro que no vas a tener demasiados problemas para disfrutarlo, insistimos, es una buena aventura de acción, pero hay que pedirle mucho más a Ubisoft y Far Cry que un juego hecho de elementos reciclados y sin demasiada pasión y esmero, tan solo un año después.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One X adquiriendo el juego en la tienda digital de Microsoft.

7

La fórmula Far Cry sigue siendo muy entretenida.