Análisis de Family Guy: Back to the Multiverse (PS3, Xbox 360, PC)

6
7
5
4
5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Los que llevamos muchos años en este entretenimiento nunca esperamos demasiado de cualquier adaptación de película o serie de televisión a videojuego, lo que suele ser sinónimo de producto mediocre, poco trabajado y en el mejor de los casos, simplemente correcto. El caso de los programas de televisión es especialmente sangrante, con series de animación con mucho potencial a las que nunca se les llega a hacer justicia, pocos juegos de Los Simpson son salvables, se desperdició también la ocasión con la simpática adaptación de Futurama, y Padre de familia tampoco ha contado con mejor suerte.

Ya salió en 2006 un juego basado en la gamberra serie de televisión creada por Seth MacFarlane, Family Guy Video Game!, para PlayStation 2, Xbox y PSP, que apenas pasaba del aprobado, y ahora la serie vuelve a la carga con un nuevo intento, esta vez para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. El estudio responsable es Heavy Iron Studios, que hasta ahora habían realizado algunas adaptaciones de películas de Pixar.

Casi como era de esperar, Family Guy: Back to the Multiverse es un juego bastante mediocre cuya única arma son los chistes que incluye y la gracia y el carisma de sus personajes. Una aventura de acción en tercera persona, muy sencilla y básica, que al menos se puede jugar en cooperativo a pantalla partida. Una campaña con diez niveles que se pueden acabar en unas 4 horas. Además cuenta con modos multijugador para cuatro jugadores de manera local a pantalla partida, ya que no incluye ninguna modalidad a través de internet, algo cuanto menos curioso a estas alturas.

La historia se basa en Viaje al Multiverso, el primer episodio de la octava temporada de la serie, en el que Stewie y Brian viajaban a través de universos alternativos de manera aleatoria. Aquí la historia se vuelve a repetir, y es una excusa perfecta para llevarnos a locas y muy diferentes ambientaciones, como un mundo en el que se acabó el petróleo y los únicos que han conseguido sobrevivir son los amish, otro en el que gobiernan el mundo los minusválidos, un universo malo en el que Quahog está en guerra civil, otro en el que todo el mundo vive en una perpetua fiesta de hermandad universitaria, y un universo en el que una raza de pollos alienígenas han conquistado la Tierra, y tenemos que viajar a su nave nodriza con una ambientación inspirada en las películas de Alien.

Si jugamos solos, podemos alternar en cualquier momento el control de Stewie y Brian, cambiando entre uno y otro con solo pulsar un botón, de manera inmediata. Si lo hacemos acompañados, cada jugador manera un personaje a pantalla partida. Cada uno cuenta con sus propias armas, por ejemplo Stewie tiene una pistola de rayos, un lanzallamas o un lanzacohetes, y Brian una pistola de 9 mm, un fusil francotirador y una escopeta. Además de su propio armamento, uno cuenta con pañales explosivos a modo de granadas, y el otro con cócteles molotov. Con el paso de los niveles consiguiendo ciertos hitos y gastando dinero desbloqueamos nuevas armas como una pistola de magma, un cañón magnético o una pistola aturdidora.

También podemos usar distintos objetos que sirven de ayuda, como el Ipecac, que hace que tus enemigos vomiten hasta la cena de anoche, la gallina gigante que ataca a los enemigos, el MHQBYSCUI, un muñeco hinchable que baila y saluda como un idiota y que atrae la atención de los enemigos, el oso bomba, o paquetes de salud, entre otros. Estos se encuentran en los escenarios o se pueden adquirir con dinero en las tiendas, así como otras ventajas como las mejores de atributos, que aumentan nuestra salud, el número de granadas que podemos llevar, la munición total o el tamaño del cargador, y que en el tercer o cuarto nivel ya habremos adquirido todas.

1

El desarrollo de las fases es muy sencillo, demasiado básico.Escenario no lineales pero sí de tamaño bastante reducido, en los que tenemos que cumplir una serie de objetivos que nos van indicando de manera lineal, en plan recoger ciertos objetos o activar unos interruptores, sin ningún tipo de exploración. Tenemos que disparar a todo lo que se mueva que son unos enemigos que no nos ponen en ningún aprieto y que carecen de IA alguna, solo se limitan en lanzarse hacia nosotros. Además de ser fácil de por sí, la muerte apenas se penaliza, y reaparecemos a los 3 segundos con la única penalización de un cobro económico. Incluso si nos matan en mitad de un jefe, reapareceremos y se mantendrá el daño que le habíamos causado, lo que hace que el juego sea un paseo.

Es uno de esos títulos que pide a gritos más variedad jugable, y con lo fácil que lo pone la excusa de los multiversos, y la cantidad de personajes secundarios de la serie, se nota que no se han comido la cabeza y han ido a lo fácil. De hecho no es hasta una de las últimas fases en la que se introducen pequeños tramos de plataformas, y el penúltimo nivel es un divertido combate entre Peter Griffin y un pollo, que sabe a gloria por ser distinto al resto del desarrollo, pero que queda como una especie de oasis en el desierto, y que viene a demostrar que podía haber sido mucho más variado, y no un juego de acción monótono y repetitivo. Como único aliciente además de disparar, en los escenarios hay repartidos una serie de coleccionables que tenemos que encontrar para desbloquear algunos extras, como arte conceptual, y que nos obligan a observar cada palmo de los niveles con mucha atención.

2

Es curioso que digamos esto de una campaña que apenas dura 4 horas, pero se llega a hacer pesada. Si jugamos con alguien más al menos nos reiremos acompañados de los chistes y referencias, y la experiencia es mucho más grata, aunque recalcamos que solo incluye multijugador local, habiéndose olvidado de cualquier modalidad a través de internet. Sin duda lo mejor del juego es su humor, sus personajes y chistes, los diálogos entre Stewie y Brian, lo único que le salvan de la quema. Y eso que el guion es bastante malo, no llega ni al nivel de calidad de uno de los peores capítulos de la serie, pero hay chistes y referencias de manera aislada que son muy graciosos, nos han sacado alguna que otra carcajada.

Ya sabéis, ese humor irreverente, gamberro, otras veces chabacano, que no tiene miedo a meterse con nada, y que ha sido fielmente recreado en el videojuego. En los distintos universos siempre nos encontramos con Peter, Lois, Meg, Chris, Quagmire y otros personajes de Quahog, siempre en situaciones muy divertidas y sorprendentes. El juego llega con voces en inglés y subtítulos en castellano, con los mismos actores de doblaje de la serie original, aunque un subtitulado deficiente. Decimos esto porque muchas de las frases sueltas o chistes de Stewie y Brian mientras combaten no cuentan con subtítulos, y quien no sepa un poquito de inglés se perderá mucha de las gracias, así como multitud de carteles y letreros repartidos por los escenarios que son muy graciosos, y que se podían haber traducido con un subtítulo al mirarlos.

3

Para un jugador además de la campaña tenemos modo Desafío, una serie de objetivos que tenemos que cumplir en un tiempo límite, como realizar seis fotos en menos de 2 minutos en el primer escenario de la campaña, mientras multitud de enemigos nos molestan, matar un número de rivales, o recoger ciertos objetos. Ocho desafíos que se pueden jugar tanto en solitario como en cooperativo. En lo que respecta a los modos multijugador para cuatro jugadores, recalcar que son solo locales, a pantalla partida, y que dentro de lo que cabe, están bastante elaborados. Tenemos Duelo, en el que hay que matar a todos los rivales en partidas todos contra todos o por equipos, con un límite de tiempo o de bajas. Locura Multiverso es una especie de modo horda, en el que hay que sobrevivir oleadas de enemigos en solitario o con amigos, derrotando rivales mezclados de los diferentes universos.

El Sordo engrasado es un captura la bandera, en el que hay que golpear a un gordo engrasado para atraparlo y llevarlo a la meta. Y por último tenemos ¡Infiltración!, en el que el objetivo va cambiando entre todos los modos de juego, y además de luchar contra los otros jugadores, tenemos que hacer que hacer frente también a enemigos. Podemos elegir y tenemos que desbloquear varios mapas basados en los escenarios de la campaña, y hay que seleccionar para combatir entre distintos personajes como toda la familia Griffin y el Alcalde West, Quagmire, Cleveland y Muerte.

De los gráficos hay poco que decir, utiliza cel shading para recrear el aspecto visual de la serie, algo que consigue bastante bien, y que nos recuerda mucho a los resultados vistos en el juego de Futurama de hace unos años. Está claro que no estamos ante un portento técnico, pero cumple bien su cometido, el parecer que estamos jugando dentro de un capítulo de la serie. Y la música acompaña con corrección, ambientando bien los niveles y con algún tema conocido en momentos muy concretos. Como ya hemos comentado, llega con voces en inglés y subtítulos en castellano.

4

Otra oportunidad desaprovechada

Padre de familia merece un juego mucho mejor, y la excusa de los multiversos era simplemente perfecta para haber realizado todo tipo de locuras y dar rienda suelta a sus creadores para ofrecer una gran variedad de situaciones jugables. En vez de aprovecharlo, se han limitado a ofrecer un soso y repetitivo juego de acción en tercera persona al que solo le salvan las divertidas ambientaciones, los carismáticos personajes de la serie y muchos de los chistes y gracias que esconde, que nos sacarán más de una sonrisa. Por lo demás un juego que como mucho merece la pena para un alquiler, sobre todo si lo pensamos disfrutar junto a un amigo.

Redactor

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis