Análisis de El Señor de los Anillos Online (PC)

El Rey Brujo de Angmar ha instalado su fortaleza en las tierras de Angmar, lugar desde el que la alargada sombra del mal acecha el pueblo libre de Eriador. Mientras tanto la Compañía del Anillo avanza en su camino en la que será una de las mayores aventuras jamás contada.
Rafael Zornoza ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Bajo esta premisa Turbine Entertainment, creadores entre otros juegos de Dungeons & Dragons Online: Stormreach y Asheron’s Call, nos ofrecen este Señor de los Anillos Online: Las Sombras de Angmar que pretende introducirnos en el vasto mundo creado por J.R.R. Tolkien, y que cautivará sin duda a toda una legión de seguidores incondicionales por todo el mundo. El juego aspira a convertirse este año en una de las ofertas mas jugosas dentro del genero de los títulos de rol masivos multijugador (MMORPG por sus siglas inglesas) a través de una gran licencia y un género que se encuentra en su momento de mayor esplendor.

Comienza nuestro viaje
Como todo buen MMORPG que se precie lo primero que haremos en el juego será crear nuestro propio personaje con el que pasaremos muchas horas dentro del juego y el cual nos representará en esta recreación virtual de la Tierra Media. Nada más entrar en la pantalla de creación de personajes elegiremos nuestra raza y sexo encontrándonos con cuatro tipos distintos de especies: hombres, elfos, enanos y hobbits; teniendo cada una sus ventajas y desventajas. También, lógicamente, podemos optar por unas clases de personajes u otras, lo que determinará el papel que desempeñaremos en nuestras aventuras por la Tierra Media.

http://www.youtube.com/watch?v=Y0mbS1Vzb94|El Reino Brujo de Angmar

Tras elegir raza, sexo y clase podremos pasar a diseñar nuestro propio personaje pudiendo modificar varios aspectos físicos del a vatar. En este aspecto la interfaz de creación del personaje se antoja un tanto simple, con unas posibilidades de personalización bastante limitadas comparándolas con otros MMORPG actuales del mercado. Digamos que la personalización del personaje simplemente cumple.
Podremos modificar aspectos como el pelo, los ojos, el tamaño, etc. Tras esta elección será el momento de partir a la Tierra Media.

Bienvenido a Eriador
El Señor de los Anillos Online se desarrolla únicamente en la región de Eriador. En futuras expansiones el juego se irá ampliando con el resto de regiones, como ya ha anunciado la compañía que planea lanzar una expansión gratuita en el mes de junio. Aún así, de inicio Eriador es un terreno bastante amplio por el que podrás desplazarte a tus anchas y visitar muchos de aquellos lugares de interés que aparecen en las novelas, desde las tierras de Bree, lugar donde moran los hombres, hasta Hobbiton y Rivendell, la ciudad élfica. El nivel de fidelidad con el que se han recreado las novelas de Tolkien es sorprendente tratándose de un videojuego de estas características; visitar la casa de Tom Bombadil o la casa de Frodo es algo que todos los fans siempre han soñado.

Nuestra misión en la Tierra Media es principalmente la de defender el pueblo libre de Eriador de las tropas que el Rey Brujo de Angmar ha reclutado. De esta manera a través de todo tipo de misiones catalogadas como "épicas" podremos seguir una base argumental profunda, algo a lo que no nos tiene acostumbrados el género. En estas misiones épicas lucharemos al lado de personajes famosos de las novelas como Aragorn y conoceremos a Frodo, Gandalf y demás héroes.

PUBLICIDAD

No obstante, es importante dejar claro que El Señor de los Anillos Online esta basado únicamente en las novelas por lo que sus diseños y su desarrollo no tiene absolutamente nada que ver con lo que pudimos ver en las películas dirigidas por Peter Jackson.

De las novelas al mundo virtual
Uno de los puntos en los que destaca El Señor de los Anillos Online es en el gran trabajo artístico realizado para plasmar el mundo creado por Tolkien. Se nota que Turbine se ha esforzado en plasmar con todo lujo de detalles las localizaciones aparecidas en las novelas, ya que podían haberse limitado a crear un zonas de batalla clónicas e ir poblando el terreno de enemigos y objetos, y por el contrario, en vez de ello han diseñado cada zona metro a metro dándole una sensación de naturalidad increíble.

Algunas zonas como La Comarca con sus pequeñas casas de techos bajos y sus riachuelos recorriendo las vastas praderas son de una belleza sin igual. Las ciudades élficas, como la imponente Rivendell, o las ciudades enanas recogidas en lo alto de las frías montañas nevadas. Sin duda la gran distancia de dibujado que posee el motor gráfico ayuda también mucho en este aspecto, consiguiendo unos paisajes de una enorme profundidad.

Técnicamente hablando el juego cumple a la perfección. Posee detalles sorprendentes, como una de las recreaciones del agua mejor realizadas en un videojuego, pero peca en otros aspectos como un diseño de NPCs (personajes no jugadores) bastante simple y unas animaciones de una calidad inferior al resto del conjunto. Por otra parte el diseño de nuestro personaje tiene una calidad superior al de los NPCs, con armaduras variadas y llenas de detalles, y con la posibilidad de usar todo tipo de indumentarias. Las animaciones de combate de nuestros personajes sin llegar a ser malas, podían haber sido más cuidadas para conseguir una calidad mayor en el conjunto.

El sonido acompaña a la perfección durante todo el juego con una banda sonora variada y que cambia constantemente dependiendo de donde nos encontremos evitando así que se haga repetitiva. Los efectos de sonido también han sido muy cuidados, diferenciándose por ejemplo en un combate cuando un arma impacta en una armadura pesada o media, o en un escudo de madera. En resumen es un juego de una calidad tecnica más que notable, y que gracias a un gran trabajo artístico gana muchos puntos visualmente. También es de agradecer la gran optimización que Turbine ha conseguido con el juego, moviéndose constantemente con una fluidez pasmosa, inclusive teniendo un gran número de enemigos en pantalla en un ordenador medio.

Jugando El Señor de los Anillos Online
a intención de Turbine con este juego nunca ha sido la de crear un nuevo MMORPG que revolucionase el género, sino usar las bases ya establecidas y darle su pequeño toque personal, haciéndolo novedoso en muchos aspectos. De esta manera, como en la mayoría de clásicos del género, en El Señor de los Anillos Online, nos dedicaremos a combatir contra otras criaturas y principalmente a realizar quests o misiones con el objetivo de subir de nivel y convertirnos en un héroe poderoso dentro del mundo de la Tierra Media. En este sentido, el juego está basado principalmente en desarrollar a tu personaje a base de realizar misiones para NPCs y profundizar en la mitología de la Tierra-Media a través de un argumento sólido y unas quests de una gran profundidad. Siguen estando las típicas misiones de "ve allí y haz esto", o "dirígete en esa dirección y mata esto", pero tienen tras de sí un trasfondo bastante sólido y cuidado para no desmotivar en ningún momento por parecer estar haciendo "siempre lo mismo". Por otra parte hay quests de una calidad bastante superior a la que nos tienen acostumbrados estos juegos.

Además el juego posee un alto contenido para los jugadores que disfrutan jugando solos, pero la necesidad de unirse a un grupo de hasta seis jugadores para realizar hazañas de mayor envergadura formará una parte importante del juego, así como las conocidas Raids de hasta 24 jugadores para derrotar criaturas épicas, que necesitan de la unión y la estrategia de todos los jugadores para llevarlas a cabo.

El sistema de combate en El Señor de los Anillos Online lejos de ser novedoso y ofrecer nuevas experiencias de juego, añade pequeños detalles que le proporcionan un toque de distinción respecto a juegos de su mismo género. El movimiento del personaje se realizará con el teclado, mientras que con el ratón y el sistema de point & click clásico efectuaremos nuestros ataques y haremos uso de las habilidades de nuestro personaje. Aunque es un sistema poco novedoso y usado en muchos MMORPG, añade cosas como el estar atento a tus propios movimientos y a tus habilidades usadas para poder realizar otro tipo de habilidad o a realizar contraataques al enemigo tras realizar un bloqueo como puede ser en el caso del Guardian. Además de todo esto los enemigos gracias a una inteligencia artificial no muy compleja, todo sea dicho, no nos pondrán las cosas del todo fáciles. Por ejemplo, luchando contra un lobo en cuerpo a cuerpo, si éste se ve en una situación desfavorable, aullará pidiendo refuerzos para que en caso de haber un lobo cerca se le una para ayudarle en combate; o en el caso de un goblin que esta siendo derrotado en combate, te lance una red con la que dejarte aprisionado y se separe para atacarte con sus armas a distancia mientras se recupera del combate.

Dependiendo de que clase elijamos tendremos una misión u otra en el combate. De esta manera el Guardian se encargará de estar al frente del combate ya que es el que mejor resiste los ataques, mientras que el Minstrel se encargará de mantener vivos al grupo, y principalmente al Guardian, subiéndoles la moral a todos gracias a sus cánticos. El Champion en cuerpo a cuerpo y el Hunter a distancia se encargarán de hacer el máximo daño posible al enemigo mientras el Guardián capta su atención. El Burglar mientras tanto aprovechará sus habilidades de pícaro para buscar los puntos débiles del enemigo y debilitarlo. Y el Lore-Master, una especie de sabio con conocimientos arcanos y naturales, se encargará de combatir a distancia y de controlar a las criaturas en su favor. Por último, el Captain será el encargado de capitanear a todo el grupo y mantener su moral y su fuerza alta para alcanzar el camino de la victoria.

El juego también cuenta con su propio sistema de artesanía y comercio típico en los MMORPG. En este caso, podrás ejercer profesiones que irán desde joyero a armero, pasando por cocinero o un historiador. El número de profesiones resulta bastante elevado lo que da muchas posibilidades a la artesanía. El sistema de artesanía consiste en recolectar los materiales o ingredientes necesarios de las materias primas del entorno y usar nuestras habilidades como artesanos para realizar lo que necesitemos. El sistema en si es bastante simple, cosa que el jugador casual agradecerá pero no agradará tanto a los jugadores más veteranos.

En cuanto al comercio, en El Señor de los Anillos Online Turbine Entertainment ha optado por usar el sistema de "Auction Houses" (casas de subasta), que ya hemos podido ver en otros MMORPG como Final Fantasy XI . Los jugadores pondrán a subasta sus productos con una fecha límite para spujar por él, obteniendo el producto el jugador que más haya ofrecido por el objeto en cuestión hasta ese momento.

Por último comentar que El Señor de los Anillos Online posee su propio sistema de PvP (combate entre jugadores), conocido como Monster Play. En este los jugadores de nivel menor a 40 podrán crearse un personaje del lado oscuro con el que combatir a jugadores buenos de nivel 40 o superior. Entre las hordas del lado oscuro encontramos desde todo tipo de orcos, hasta arañas y wargos. Este sistema de combate PvP se desarrolla en una enorme zona aislada del resto del juego en la que hay objetivos como el típico conquistar la bandera o quest destinadas al combate PvP tanto para los jugadores buenos como los jugadores del lado oscuro. Tal vez se echa en falta un sistema de PvP abierto como el que hemos podido disfrutar en otros MMORPG pero según Turbina, por temas de la licencia de El Señor de los Anillos, no ha sido posible. Por tanto la única manera de luchar contra otros jugadores es en estas zonas cerradas de combate. Los desarrolladores planean lanzar en el futuro nuevas zonas de combate, ya que actualmente sólo hay una.

Conclusión
El Señor de los Anillos Online: Las Sombras de Angmar sin salirse de las bases que constituyen los MMORPG, ofrece un gran mundo que explorar, rico en detalles y con la ventaja de contar como base la que es la obra literaria fantástica más famosa de todos los tiempos. Si bien no viene a revolucionar el mercado, es un MMORPG que puede disfrutar cualquier tipo de jugador gracias a la profundidad de sus quests y a su fácil accesibilidad. Eso sí, a los jugadores que la lengua inglesa les suponga una traba probablemente no les acabe de convencer debido a estar plenamente orientado a la realización de quests. Otro punto a su favor es la gran dedicación que esta teniendo Turbine, su desarrolladora, en mantener el juego actualizado con constantes eventos y expansiones periódicas gratuitas, dando la sensación de estar ante un mundo realmente vivo. En definitiva, El Señor de los Anillos Online se presenta como una gran alternativa a los MMORPG actuales con un uso muy cuidado de la licencia, cosa que agradará a todos sus fans.

Últimos análisis de PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.17

El Señor de los Anillos Online para Ordenador

23 votos
Flecha subir