Análisis de Dreamfall (PC, Xbox)

9
8
8.5
7.5
Análisis de versiones PC y Xbox.

Recreando la fantasía

The Longest Journey destacó en su día por ofrecer un apartado técnico de gran calidad con un motor gráfico capaz de mostrar dos mundos tan distintos y fantásticos a la vez como son los de Stark y Arcadia, y un soberbio apartado sonoro que destacó en su versión española por poseer un doblaje al castellano de un grandísimo nivel. Con Dreamfall Funcom ha logrado algo similar ya que el apartado gráfico del juego destaca por su gran calidad al ofrecer unos entornos de grandes dimensiones plagados de detalles, con un diseño artístico fantástico. Las texturas en general destacarán por su gran calidad, sobre todo en lo que respecta a las superficies metálicas, vidriosas o el propio agua, que parecería del todo real si no fuera porque no reacciona a nuestros movimientos sobre ella. No obstante, lo más destacable en el trabajo de Funcom lo encontraremos en el esmero que han puesto a la hora de crear un apartado artístico tan fabuloso.

Cada rincón de Stark y Arcadia ha sido diseñado con tal cuidado que resultará prácticamente imposible no detenerse para observar los escenarios y su majestuosidad. Además, los dos mundos resultan tan distintos entre sí que parecerá que estamos antes dos videojuegos distintos. En cuanto a los personajes, destacarán por su notable modelado y nivel de detalles, aunque sus animaciones al caminar serán algo ortopédicas, y sus expresiones faciales no destacarán precisamente por su realismo. De nuevo su diseño, al igual que el de los escenarios, resultará fantástico. La optimización del juego, por último, resulta bastante buena ya que Dreamfall funciona correctamente en equipos de gama media. No obstante, cabe mencionar que en más de una ocasión sufriremos ralentizaciones en algunos de los escenarios más concurridos del juego.

En lo que respecta al apartado sonoro, Dreamfall cuenta con una banda sonora de gran calidad que nos acompañará a lo largo de toda la aventura. Las piezas más ambientales se mezclarán con temas más estruendosos que serán los que marquen algunos de los momentos más tensos o impactantes del juego. En cuanto al doblaje al castellano, de nuevo la secuela de The Longest Journey destaca por poseer un magnífico repertorio de personajes que nos deleitarán con unas fantásticas actuaciones, lo que tiene mérito si tenemos en cuenta la gran cantidad de personajes que encontraremos. Los efectos sonoros cumplirán sin más su cometido.

Dreamfall, pese a los cambios introducidos en su sistema de juego, continúa siendo una gran aventura gráfica con una historia sorprendente y un apartado técnico fantástico. Peca de ser demasiado corta en comparación al original y de tener un tramo final demasiado precipitado, lo que hace que la sensación al terminarlo sea la de estar ante una historia inconclusa. También las fases de sigilo y acción resultan poco divertidas, y muy pocos puzles resultan lo suficientemente difíciles como para mantenernos horas pegados al monitor intentando solucionarlos. Aún así, la creación de Funcom continúa siendo una gran aventura que nos mantendrá pegados a la pantalla gracias a la historia que se nos narra y sobre todo, a la forma en la que se nos cuenta. Es por todo esto por lo que Dreamfall resulta una buena compra para todos los aficionados a las aventuras gráficas, aunque los más experimentados en el género tal vez no encuentren en el juego un desafío lo suficientemente interesante como para adquirirlo. No obstante, solamente por la historia y el mundo que han sido capaces de crear Dreamfall debería ser al menos probado por todo el mundo.

Últimos análisis de PC y Xbox

Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
2021-06-10 08:59:00