Análisis de Drakensang: The River Of Time (PC)

·
8
8.4
8.4
8.6
8.2

La edición está tan bien tratada como acostumbra FX Interactive, con un doblaje de primera en el que buena parte de los voces pertenecen a actores reconocidos. Hay ciertos problemas, como el que te impide en ocasiones ver todo el peso que lleva tu personaje, medido en la unidad anglosajona "piedras", o pequeñas erratas que no llegan siquiera a empañar el excelente trabajo de la editora. Y siempre es destacable el precio al que FX Interactive saca sus productos: 19,95 €.

Gráficamente, el juego tiene la calidad que hoy día se requiere en los ordenadores. Presenta un mundo luminoso y colorista, muy acorde con una historia menos apocalíptica que otros títulos pero atractiva e interesante. Es cierto que el modelado de los PNJs no es de lo más variado y que las frases que repiten de forma machacona llegan a aburrir y quitar las ganas a veces de intentar hablar con ellos, pero los diálogos en general son atractivos y refleja los personajes con intensidad.

Vivir una experiencia de forma diferente según sea tu personaje

La complejidad en el desarrollo del personaje no es lo único en lo que se desmarca de las tendencias actuales. Mientras que los títulos más conocidos proclaman que puedes cambiar la aventura con tus elecciones, Drakensang entiende el rol como la capacidad de experimentar una historia desde diferentes puntos de vista.

No se trata tanto de que lo que hagas determina lo que sucede como de que el entorno reacciona ante lo que eres y cómo actúas. Por ejemplo, un elfo despertará el recelo de los PNJs enanos o si eres un jugador amante del sigilo podrás utilizarlo para evitar algunas peleas. La historia principal es la misma, aunque tiene matices, y se adapta alrededor de tu personaje y de tu estilo de juego como un guante. Las diferencias son sobre todo visibles en las misiones iniciales.

The River of Time recoge también un aspecto muy apreciado por los jugadores de rol clásico: la artesanía. Puedes comprar las pociones, armas y armaduras, pero si te gusta recoger materiales y fabricar tu propio equipo puedes hacerlo. Como todo en Drakensang, las opciones para especializar a tu personaje son múltiples, y en parte dependen de tu raza y clase. Debes aprender habilidades básicas y luego desarrollarlas a base de puntos de experiencia, recogiendo con paciencia las plantas y recursos animales que encuentres en tu aventura y fabricando las artesanías en los bancos de trabajo. Es un sistema exhaustivo en el que puedes invertir tu tiempo cuando te canses de matar bichos.

1

La mitología de Drakensang es apabullante, con sus doce dioses y sus rivalidades. Pese a que se trata de la continuación de The Dark Eye, al situar la acción antes que en aquél, se puede jugar de forma independiente sin casi notar que forma parte de una serie. Aquellos que ya hayan jugado al título anterior sí reconocerán algunos personajes y, sobre todo, a la marcada personalidad de la que puede presumir un juego que anda por las estanterías sin trampa ni cartón, exigente y de rol confortante. Porque no todos los jugadores quieren que se lo den mascado ni que les enmascaren las complejidades del género.

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00