Análisis de Doom 3: Resurrection of Evil (PC, Xbox)

Alberto Pastor ·
Todavía no ha pasado un año desde que Doom 3 saliera al mercado y ya tenemos entre nosotros su primera expansión. Descubre con este análisis todas las novedades que ofrece la nueva obra de Nerve Software.
9.8
9.5
8
8
8
Análisis de versiones PC y Xbox.

Por norma general, los enemigos poseen unas rutinas de ataque que nunca variarán: los demonios siempre lanzarán bolas de fuego y se abalanzarán hacia nosotros para asestarnos unos zarpazos; los soldados se quedarán quietos delante de nosotros y comenzarán a disparar, los zombis… Sin duda, si se hubiera trabajado mucho más en este aspecto, los enfrentamientos contra las hordas del infierno habrían sido muchísimo más terroríficos. Sí, está claro que en muchas ocasiones nos asustaremos al ver como de entre las sombras aparecen los demonios pero es que hay veces que nos lo ponen demasiado fácil.

Eso sí, la ambientación volverá a ser la protagonista en esta nueva versión de la serie Doom. Como ya ocurría en la tercera parte, nos moveremos por unos entornos claustrofóbicos en los cuales lo más normal es encontrarse decenas de cadáveres destrozados por las mandíbulas de los demonios. La oscuridad volverá a ser la protagonista, pudiendo llegar incluso a visitar zonas en las que la única fuente de luz disponible será la de nuestra linterna –recordad que si llevamos un arma no podemos llevar la linterna-. Por supuesto, los sustos serán constantes en este tipo de niveles ya que los enemigos aparecerán de cualquier parte.

Será de lo más normal ir caminando por un pasillo y ver como de repente del techo cae un cadáver, o también, será habitual encontrarse con constantes apagones en el sistema eléctrico; pudiendo ser asaltados por los demonios en los momentos en los que la luz no funciona. Los escenarios en esta ocasión son más grandes que en el original, aunque también se ha abusado un poco más de la oscuridad (en ocasiones la linterna no es suficiente para iluminar el escenario). Habrá una mayor variedad en los entornos, intercalando exteriores con grandes laboratorios pasando por misteriosas ruinas alienígenas. El nivel de las texturas, en general, es mucho mejor que en el original y por si esto no fuera suficiente, se han mejorado los efectos de luces ofreciendo, en conjunto, un apartado gráfico impresionante. Eso sí, será necesario un equipo potente para disfrutar del juego al máximo, aunque con equipos de gama media se podrá jugar con un buen nivel de detalles sin apenas ralentizaciones.

El problema, sin embargo, lo encontraremos en el motor físico. El arma gravitatoria casi no tiene ninguna utilidad ya que la mayoría de elementos del escenario no son interactivos. Podemos dispararle a una luz y ver como se apaga. También podemos subirnos a una mesa y ver como los teléfonos o las pantallas de los ordenares se caen, pero lo que no podemos hacer es mover las innumerables cajas que se encuentran repartidas por los escenarios, ni tampoco podremos mover las estanterías. Y destacamos este problema porque ya que se sacan de la manga un arma gravitatoria, lo menos que podían haber hecho era mejorar el motor de físicas.

En cuanto al apartado sonoro más de lo mismo. Las melodías vuelven a pasar a un segundo plano, dando paso al silencio y a los sonidos ambientales. Serán constantes los gritos de terror y los gemidos de dolor procedentes de las zonas más profundas de la base. Los enemigos, que como decíamos serán terroríficos, tendrán un buen repertorio de gruñidos; destacando la malévola risa del doctor Betruger. Por supuesto, todo aquel que disponga de un equipo de sonido 5.1 disfrutará como nunca de la atmósfera de terror que los chicos de Nerve Software han implementado a la perfección en el juego. Y como era de esperar, todo en perfecto castellano.

Así pues, todo aquel que disfrutara con el original no se sentirá decepcionado con esta expansión que cumple a la perfección con su cometido. Se han mejorado algunos errores y se han añadido interesantes novedades, aunque no se hayan aprovechado al máximo. También, como era de esperar, se ha mejorado el juego online, ofreciendo esta vez partidas de hasta ocho jugadores en modalidades de juego tales como capturar la bandera o combate mortal. Por tanto, el que quiera pasar un buen rato intentando desbaratar los planes del infierno, este es su juego. Por el contrario, todo aquel que esperara alguna revolución jugable ya se puede ir despidiendo porque este no es su juego.

Últimos análisis de PC y Xbox

2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.