Análisis de Deus Ex: Invisible War (PC)

La secuela de una de las obras maestras más desconocidas del mundillo llega ofreciendo la misma jugabilidad sólida aunque no muchas innovaciones.
Pablo Grandío/Alberto Pastor ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Xbox


La animación es sensacional
La animación es sensacional
Y para completar todo este espectáculo, Ion Storm ha utilizado unas texturas de una gran calidad en todos los escenarios. El bump mapping dotará a estas texturas de relieve, aumentando de ese modo el realismo de los entornos. Sin duda, los escenarios poseen un nivel de detalle increíble –siempre que tengáis un PC potente-, lastima que el modelado de los personajes no este a la altura. Ya decíamos en el avance que las texturas de los personajes, y en especial la de la cara, no eran todo lo buenas que cabría esperar; pues bien, la cosa sigue igual. Estamos antes unos modelados un tanto pobres y faltos de detalle, no es que sean malos, pero si que desentonan un poco con el gran nivel de los escenarios.

Las animaciones son buenas, pero nada destacables. Lo que si que cabría resaltar, y ya son varios juegos los que brillan en este aspecto, es el tema del motor de físicas Havok. Todos los objetos del escenario reaccionarán a nuestras acciones: podremos coger una caja y lanzarla contra una mesa y ver como los vasos caen al suelo, también podremos empujar barriles para bloquear puertas o trampillas de aire. El gran problema en este apartado se encuentra en el peso de estos objetos ya que, tenemos la sensación de que un vaso y una caja pesan lo mismo; si lanzamos estos dos objetos veremos como los dos llegan a la misma distancia.

En cuanto al sonido, es una lástima que las voces no se hayan doblado al castellano aunque el trabajo de los dobladores en inglés es bueno. La música y los FX juegan un papel importante; la primera, pese a no notarse demasiado, ambienta a la perfección y encaja con la temática futurista del título. Los segundos, como supondréis, son absolutamente esenciales en un juego que haga hincapié en el sigilo y sin duda Invisible War es uno de ellos. Por el sonido (así como por las sombras) podremos deducir la ubicación de nuestros enemigos y de los robots sin comprometer nuestra posición ni nuestro pellejo. El uso del sistema Dolby eleva esta experiencia al siguiente nivel.

Los chicos de Ion Storm decidieron simplificar el control de Deus Ex 2 para hacerlo más accesible. Pues bien, lo han conseguido. El equipo de Warren Spector ha creado un interfaz bastante intuitivo que nos permitirá realizar todas las acciones del juego con los botones del ratón y muy pocas teclas. En pantalla aparecerá el interfaz que nos indicará: el nivel de salud y de energía, la munición, y las armas y modificaciones que tengamos asignadas a las teclas rápidas.

Este HUB es bastante grande y habrá personas que lo vean molesta, pero no hay que preocuparse, podremos configurarlo a nuestro gusto. Por lo demás, se trata de los mismos controles que en un shooter en primera persona. Con el ratón observamos el escenario y con el teclado nos movemos y accedemos a los menús. En cuestión de minutos controlaremos todos los aspectos del juego y la experiencia será de lo más gratificante.

Camuflados
Camuflados
El otro defecto a nivel jugable, una vez mencionado lo poco fiable del control en el combate, es la baja inteligencia artificial de los enemigos. Estos no están a la altura de los de otros juegos del estilo, como puede ser Rainbow Six 3, y generalmente, pese a su elocuencia a la hora de hablar, cuando nos quieren matar no demuestran muchas luces. Otro defecto, que quizás tan solo se lo encuentre yo, es cierta inconsistencia en la trama. Las acciones que elijamos tomar (a qué bando hacer caso, por ejemplo) no influyen demasiado en el desarrollo de la historia, algo que quizás acabe convirtiendo este dilema no en una cuestión de "de qué bando me pongo", sino en "qué es lo que me resulta más fácil y/o divertido". Por lo demás, estamos ante uno de los juegos más recomendados para los usuarios de PC.

Deus Ex continua siendo un grandísimo juego, sus posibilidades a la hora de afrontar las misiones y su interesante historia nos mantendrán pegados a las pantallas durante horas. Sus principales problemas vienen dados por la mala optimización en su apartado técnico, la IA irregular de los enemigos y su poca innovación. De todos modos, esto no debería echar a nadie para atrás; el que disponga de un buen PC se encontrará con una obra maestra. Si, tienes sus errores, pero pensamos que sus virtudes están muy por encima de los errores cometidos. Una compra segura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Unto the End - Análisis
Unto the End - Análisis
Análisis
2020-12-20 18:42:00
Descubre una aventura en 2D de carácter independiente que bebe de clásicos como Limbo o la saga Souls.
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
World of Warcraft: Shadowlands - Análisis
Análisis
2020-12-17 15:55:00
Shadowlands es la nueva expansión para World of Warcraft, añadiendo nuevas zonas, mazmorras y sistemas interesantes que se integran bien en el MMO más importante del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2004
  • Desarrollo: Ion Storm
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 44.95 €
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.15

PUNTÚA
Deus Ex: Invisible War para Ordenador

13 votos
#148 en el ranking de Ordenador.
#168 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 8/3/2004
  • Desarrollo: Ion Storm
  • Producción: Eidos
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.48

PUNTÚA
Deus Ex: Invisible War para Xbox

17 votos
#34 en el ranking de Xbox.
Flecha subir