Análisis de Dear Esther (PC)

·
-
-
-
-
-

La pantalla es una barrera total que las manos virtuales del personaje que movemos -en primera persona- están atadas. Ese vacío de interacción es una ausencia demasiado dura incluso en un concepto como el que plantea Dear Esther, pues resulta un tanto extraño definirlo también como una experiencia narratológica interactiva cuando, más bien, es apenas explorativa.

Es ahí donde, evidentemente, surge la polémica real. Con unas posibilidades de interacción restringidas a movernos por este mundo, ¿es entonces videojuego? Esta cuestión va más allá del hecho de que haya retos, recompensas, enemigos o puzles, ya que el elemento de entretenimiento interactivo se diluye profundamente. Es entretenimiento, es experiencia, y es explorativa, pero esto no siempre basta para hablar de algo realmente interactivo. La consecuencia es que parte del público que podría estar abierto a una recepción positiva de un paradigma estructural en el videojuego tan diferente como el que se plantea aquí se echa atrás al constatar en los primeros compases del título que en muchos sentidos no hay nada que hacer, más que pasear, escuchar y leer. Contemplar. Dejarse llevar por la narración y por el aparato audiovisual como un ente pasivo cuando los videojuegos se tratan, en realidad, de situarnos en el papel del ente activo en el proceso de recepción.

En cualquier caso, Dear Esther es un producto enteramente destinado al público adulto de verdad. No al adolescente que tiene la lejana esperanza de ver algún busto femenino poligonal o al joven adulto que necesita reafirmarse disparando a todo lo que se mueve y que haya mucha sangre. Es adulto porque la historia es densa y el título invita, de hecho, a ser explorado en múltiples ocasiones. Dicho de otra manera, debe ser releído. En ocasiones es decididamente oscuro y está cargado de referentes a elementos socioculturales y, en este sentido, hay también un elevado volumen de referencias bíblicas que aportan diferentes claves interpretativas para la historia. Paul, Donnelly, Esther... tras este mundo se esconde un drama, un crimen. Desvelar elementos de la historia sería intolerable, pues su experiencia se centra precisamente en descubrirla, pero baste decir que tiene suficientes elementos como para resultar atractiva e interesante.

1

Es, así, incluso recomendable experimentarlo una vez y, con la visión completa de la narración, volver a ello, explorar también los caminos que abren a otros textos, otras obras, y entonces preguntarse qué es lo que realmente nos ha contado, plantearnos qué hemos entendido. Porque Dear Esther da para hablar, sobre todo, en términos mucho más próximos a una pieza literaria que a un videojuego. Todo ello en una experiencia que es, a día de hoy, muy poco común en la industria y, como tal, más que recomendable para quienes estén buscando otro tipo de entretenimientos dentro del espectro del videojuego.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.