Análisis de Dear Esther (PC)

Un naufragio que te lleva a una isla donde que no se aplican las reglas que conoces. Dear Esther es una experiencia narrativa, pero ¿es videojuego?
Dear Esther
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

La pantalla es una barrera total que las manos virtuales del personaje que movemos -en primera persona- están atadas. Ese vacío de interacción es una ausencia demasiado dura incluso en un concepto como el que plantea Dear Esther, pues resulta un tanto extraño definirlo también como una experiencia narratológica interactiva cuando, más bien, es apenas explorativa.

Es ahí donde, evidentemente, surge la polémica real. Con unas posibilidades de interacción restringidas a movernos por este mundo, ¿es entonces videojuego? Esta cuestión va más allá del hecho de que haya retos, recompensas, enemigos o puzles, ya que el elemento de entretenimiento interactivo se diluye profundamente. Es entretenimiento, es experiencia, y es explorativa, pero esto no siempre basta para hablar de algo realmente interactivo. La consecuencia es que parte del público que podría estar abierto a una recepción positiva de un paradigma estructural en el videojuego tan diferente como el que se plantea aquí se echa atrás al constatar en los primeros compases del título que en muchos sentidos no hay nada que hacer, más que pasear, escuchar y leer. Contemplar. Dejarse llevar por la narración y por el aparato audiovisual como un ente pasivo cuando los videojuegos se tratan, en realidad, de situarnos en el papel del ente activo en el proceso de recepción.

PUBLICIDAD

Conclusiones

En cualquier caso, Dear Esther es un producto enteramente destinado al público adulto de verdad. No al adolescente que tiene la lejana esperanza de ver algún busto femenino poligonal o al joven adulto que necesita reafirmarse disparando a todo lo que se mueve y que haya mucha sangre. Es adulto porque la historia es densa y el título invita, de hecho, a ser explorado en múltiples ocasiones. Dicho de otra manera, debe ser releído. En ocasiones es decididamente oscuro y está cargado de referentes a elementos socioculturales y, en este sentido, hay también un elevado volumen de referencias bíblicas que aportan diferentes claves interpretativas para la historia. Paul, Donnelly, Esther... tras este mundo se esconde un drama, un crimen. Desvelar elementos de la historia sería intolerable, pues su experiencia se centra precisamente en descubrirla, pero baste decir que tiene suficientes elementos como para resultar atractiva e interesante.

 1

Es, así, incluso recomendable experimentarlo una vez y, con la visión completa de la narración, volver a ello, explorar también los caminos que abren a otros textos, otras obras, y entonces preguntarse qué es lo que realmente nos ha contado, plantearnos qué hemos entendido. Porque Dear Esther da para hablar, sobre todo, en términos mucho más próximos a una pieza literaria que a un videojuego. Todo ello en una experiencia que es, a día de hoy, muy poco común en la industria y, como tal, más que recomendable para quienes estén buscando otro tipo de entretenimientos dentro del espectro del videojuego.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Unto the End - Análisis
Unto the End - Análisis
Análisis
2020-12-20 18:42:00
Descubre una aventura en 2D de carácter independiente que bebe de clásicos como Limbo o la saga Souls.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2012
  • Desarrollo: thechineseroom
  • Producción: The Indie Fund
  • Distribución: Steam
  • Precio: 6,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.01

PUNTÚA
Dear Esther para Ordenador

13 votos
#341 en el ranking de Ordenador.
#416 en el ranking global.
Flecha subir