Análisis de Dead State (PC)

·
5
6
6.7
6
7

Descubriremos con disgusto cómo los personajes menos habilidosos para el combate son capaces de fallar sencillos golpes una y otra vez, y en las primeras horas para eliminar a un pequeño grupo de zombis nos podemos tirar un buen rato. No tiene mucha dificultad acabar con los nomuertos, se limitan a atacar a quien tienen más cerca, pero menos a los disparos, al resto de golpes físicos son bastante resistentes, y además de golpearnos, pueden tirarnos al suelo y ponernos en aprietos. Mucho más complicados son los enfrentamientos con los humanos, ya que suelen tener armas de fuego, explosivos y van en grupo, y es en estos combates es donde nos tendremos que emplear a fondo para salir airosos.

No hay magias, ni golpes especiales ni nada fantástico, es un RPG muy realista, lo que le da gran parte de su encanto y personalidad, aunque se cobra un precio relativamente alto, y sus combates nos parecen demasiado lentos, repetitivos y con pocas posibilidades tácticas. Por ejemplo luchar en interiores es un calvario, ya que nuestros personajes se estorban constantemente y no podemos intercambiar posiciones, produciéndose absurdos embotellamientos en un simple pasillo o habitación. Además de combatir, en todas estas localizaciones fuera del refugio básicamente nos tenemos que dedicar a coger todo lo que nos encontremos en los escenarios: armas, comida, suministros, combustible y un largo etcétera, todo tiene alguna utilidad.

De vez en cuando puede que ocurra algo especial, y nos encontremos a algún superviviente al que podemos ayudar, y quien sabe si puede que se una a nuestro grupo. Entre estas incursiones en el mundo exterior y la gestión del refugio va avanzando una aventura que se puede ir a unas 40 horas de duración tranquilamente, con distintos finales y muchas maneras de jugarla. De ritmo lento, para jugar con calma, no apto para los más impacientes, nos gusta su propuesta, tiene muy buenas ideas, pero la ejecución de casi ninguna de ellas es especialmente brillante.

Y eso por no hablar de los gráficos, más propios de un juego de los 90, que no es algo que nos molesta especialmente, aunque tampoco ayuda. Le perdonamos que técnicamente no sea nada del otro mundo, pero no tanto que artísticamente no nos transmita nada, lo que no ayuda a atraparnos en el mundo que nos propone. Tampoco el sonido está muy logrado, con pocos efectos y melodías, lo que deja claro que estamos ante una producción bastante modesta en todos los sentidos. Otro problema para los que no dominen el idioma es que los textos están íntegramente en inglés, y no parece que vaya a haber una traducción al español a corto plazo.

1

Otro apocalipsis zombi, esta vez por turnos

Nos encanta que vuelvan este tipo de RPG por turnos a lo XCOM o Fallout, y que además lo hagan con buenas y nueva ideas, en este caso adoptando algunas de las mecánicas que hemos visto en tantos juegos de supervivencia con zombis de los últimos años. El problema de Dead State es que sus buenas intenciones no se ven reflejadas en su ejecución, que no pasa de lo correcto, y cuesta recomendarlo ya que no destaca en ningún apartado concreto, a lo que tampoco ayuda que por momentos parezca que le falte un hervor, con bastantes bugs, glitches y desajustes en la dificultad. Si todavía no estás cansado de los apocalipsis zombis, te gustan los planteamientos realistas de supervivencia y además te agrada el rol por turnos, dale una oportunidad, ya que debajo de su modesta apariencia esconde cosas bastante interesantes.

madore · 07/01/2015 16:15
[respuesta:19]Yo no entiendo como un personaje en fire emblem especializado en martillos, puede tener un porcentaje de acierto con martillo potente del 21% en nivel 13... y ahi tiene fire emblem el juego mejor valorado de 3DS por critica y usuarios.

Vamos a ver, mas alla de la logica de un sistema de combate por turnos, y sus porcentajes, es hasta verosimil que una persona normal con un bate, no es solo que falle, es que no golpe fuerte/bien cuando lo haga ( y quite 1 punto de vida por golpe si lo da) con un arma a un zombie que quiere matarlo. Y si, como dices, "como no esta muerto?" Y en efecto, o eres muy habil o va a estar muerto en 3 turnos, porque esta "acojonado" y los zombies son eso, zombies.

No veo la critica, pero tu sabras.[/respuesta]

Samain · 07/01/2015 13:49
Es triste ver en como ha ido evolucionando esto, antes se buscaban juegos que fuesen un reto, para jugar tranquilamente, ahora como no sea un paseo la gente ya empieza a llorar.

RaycoStohelit · 07/01/2015 13:44
[respuesta:19]Si, eso es cierto, pero bueno, tiene sentido porque se supone que son civiles (en su mayoría), al final si pones los puntos adecuados todo va sobre ruedas  :)[/respuesta]

Jorge Cano · 07/01/2015 13:16
[respuesta:18]Sí, por eso digo que los inicios del juego son duros y lentos, porque casi todos los personajes con unos mancos, menos el protagonista y el policía. Es un RPG para jugar con muuuuuucha calma.[/respuesta]

RaycoStohelit · 07/01/2015 13:07
[respuesta:17]Hombre, depende también de lo diestro que sea el personaje con el arma que use, en todos estos juegos hay parámetros y puntos de habilidad para que vaya mejorando su eficacia en los combates.

Ahora no tengo el juego delante para verificarlo, pero si mal no recuerdo (hace una semana que no toco el juego) puedes sumar puntos a combate melee y a rango, mejorando las armas asociadas a esas dos estadísticas. Con muchos puntos en uno u otro debería acertar mas.[/respuesta]

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
2019-08-16 17:15:00