Análisis de Crusader Kings (PC)

9.7
9.8

La Corte

>
La Corte del Señorío de Vizcaya
La Corte del Señorío de Vizcaya
El último apartado del juego que citaremos será la corte. Todos los infantes segundones, infantas, escribanos, y diplomáticos forman la corte del Rey. Cada cierto tiempo surgen personajes excepcionales que deben ser asignados a una función específica como generales, espías, administradores o diplomáticos. En el primer caso, el general toma mando de uno de los ejércitos reales, en los demás casos los personajes añaden sus habilidades al ostentador del título regio (cada personaje de la corte, incluido el Rey, tienen habilidades especificas de diplomacia, intriga, etc...). Esto es muy importante, ya que cada cierto tiempo surgen generales excepcionales (el Cid en Castilla, Juana de Arco en Francia, etc...) que permiten ganar batallas con relativa facilidad. Los otros personajes permiten evitar la corrupción si son buenos administradores, y otros facilitar el asesinato de herederos a tronos que ambicionamos.

Apartado visual

El juego es una adaptación de la interfaz de Europa Universalis 2, y muestra el mismo interfaz 2D con el menú a un lado y el mapa al otro. No hay nada espectacular en el juego, y sólo las animaciones 3D pre-render destacan tecnológicamente. Pero, sin duda, lo más impresionante del juego es la cantidad de ilustraciones al estilo del clásico "Defender of the Crown" que le dan un toque de calidad épico. Sin necesidad de contar con costosísimos diseñadores 3D, Paradox ha creado un diseño de producción genial y que recuerda a esas maravillosas ilustraciones de los juegos de Pc de principios de los 90. Por último mencionar el curiosísimo sistema de creación de los retratos regios: Los hijos del Rey que controlemos, heredan los rasgos físicos del padre y la madre o retoman algunos de los abuelos. Algo que dice muchísimo de la meticulosidad en el juego y que le da un toque bastante curioso.

Apartado sonoro

Esta vez y ante la disyuntiva de presentar sólo música monocorde al estilo de los monjes de Silos, Paradox ha optado por contratar un músico externo. Éste, y no estoy exagerando, ha hecho uno de los mejores trabajos de música épica que yo recuerdo y en muchos aspectos superior a algunos compositores japoneses consagrados. Aunque son pocos temas, todos son magníficos y consiguen fundirse en tu memoria al poco de ser escuchados. El tema del Cid es magnífico y no menos lo es el que da inicio al juego, que nos pone los pelos de punta. Los FX son testimoniales, y no pasan de fanfarrias en algunos sitios específicos. En definitiva, todo un triunfo por parte de Paradox que ha creado una de las BSO del año en PC.

Fácil y adictivo

Crusader Kings es sin duda el juego más fácil de jugar realizado por Paradox. Al no existir un modelo económico y estar los países aislados, es mucho más fácil empezar realizando grandes cosas sin acabar anexionado fácilmente. La interfaz es perfecta, aunque la eliminación del botón derecho hace un tanto incomoda la gestión de provincias para aquellos acostumbrados a EU2. Es cierto que no se pueden crear barcos (se alquilan a comerciantes venecianos, un buen toque histórico), ni tampoco crear tropas de cero, pero eso es también jugar con EU2 en la cabeza. Todas las cosas que no tiene Crusaders como un sistema de comercio o alianzas en diplomacia, son prescindibles en el contexto del juego.

Aparte, a uno también le gustaría manejar una dinastía en EU2 como se hace en Crusader, y no por ello resta puntuación al juego de la edad moderna de Paradox. Crusader Kings tiene menor componente histórico que EU2, Victoria y Hearts of Iron, ya que no tiene eventos históricos fuera de las cruzadas. En mi opinión se debe a que Paradox ha decidido dar vía libre al desarrollo pleno de las dinastías y opciones del juego, algo que con los 150 eventos que tiene EU2 es prácticamente imposible. Por otra parte la mayoría de provincias están todas bien representadas (aunque no está el reino de Asturias, si se ha arreglado en el último parche la independencia de Portugal, por ejemplo) y tienen todas su escudo histórico representándolas, en el caso de estar controlado por un Vasallo (algo muy impresionante, y que al igual que las fotos de Hearts of Iron, es para quitarse el sombrero ante Paradox).

Hay otra cosa mucho más criticable, y es la imposibilidad de controlar a las repúblicas italianas o a cualquier país musulmán, entendible en el contexto del juego (no tendrían sentido las cruzadas entonces, ni tampoco el sistema dinástico en las republicas antes citadas), pero limita en demasía los países a elegir.

Conclusión

Paradox Entertaiment es ahora mismo la mejor compañía a la hora de crear juegos de estrategia de componente histórico. A falta de ver cómo simularían un juego de guerra al estilo Gettysburg o Panzer General, han alcanzado cuotas impresionantes de detalle tanto en Victoria como Crusader Kings. CK es sin duda alguna un juego impresionante, accesible, divertido, con una gran I.A., educativo (el componente histórico es apabullante, todos los escudos son reales) y retador. Es muy posible que en otras páginas lo destrocen: Son gente que se ha criado con Warcraft y no pueden apreciar cosas de otro estilo. Pero Crusader Kings tiene más alma y jugabilidad que todos los juegos que ha sacado Blizzard en los últimos cinco años. Si Paradox consigue unir todas las épocas históricas en un solo juego, desde la batalla de Kadesh a Vietnam con el motor de EU, habrá conseguido el juego de estrategia perfecto. Por el momento podemos seguir conformándonos con sus geniales visiones de las distintas épocas, Crusader Kings es otra de ellas y emana calidad por los cuatro costados.

Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
2021-03-02 15:56:00