Análisis de Crónicas de Narnia (PS2, NDS, Xbox, GameCube, Game Boy Advance, PC)

7.3
8.4
7.5
7.8
7.6
Análisis de versiones PS2, NDS, Xbox, GameCube, Game Boy Advance y PC.

Como viene siendo habitual desde hace unos años, el último gran estreno cinematográfico de la temporada, Las crónicas de Narnia: El león, la Bruja y el Armario, basado en el primero de estos siete libros escritos por el irlandés C.S. Lewis, recibe su correspondiente versión al videojuego producida por Buena Vista Games que, con la ayuda de los ya expertos en este tipo de adaptaciones Traveller Tales, han sido los encargados de trasladar este mágico universo al mundo del videojuego manteniendo casi invariable el espíritu de la película.

En Las Crónicas de Narnia se nos narrará la historia de los cuatro hermanos Pevensie, Peter, Susan, Edmund y Lucy, que un buen día, jugando al escondite en la casa de un profesor, descubren un mágico mundo tras las puertas de un armario escondido en una de las habitaciones de la mansión. En Narnia, que así es como se llama el nuevo mundo descubierto, una malvada bruja, denominada a sí misma como la Reina Blanca, mantiene a todo el reino bajo un frío invernal que ya dura un siglo, imponiendo su voluntad mediante la fuerza e intentando por todos los medios que no culmine una vieja profecía que, de cumplirse, pondría fin a su reinado de maldad. Nuestro objetivo, como no podía ser de otra forma, consistirá en poner fin a los malvados planes de la bruja empleando para ello las habilidades de los cuatro hermanos y la ayuda que puedan proporcionarnos los habitantes de Narnia, siempre y cuando éstos no sean aliados de la bruja.

La unión hace la fuerza
En esta nueva creación de Traveller Tales nos encontraremos con un juego de acción en tercera persona en el que tendremos que eliminar a decenas de enemigos en una serie de escenarios, 15 en total, empleando para ello las habilidades de los cuatro protagonistas. En este sentido, el sistema de juego en Las Crónicas de Narnia resulta en cierta medida novedoso ya que en todo momento podremos controlar a los cuatro hermanos, que viajarán siempre junto a nosotros, a excepción, claro está, de los momentos en los que, por cuestiones de guión, alguno de los protagonistas se encuentre en zonas distintas a la nuestra. Este hecho habrá que tenerlo muy en cuenta ya que cada uno de los hermanos estará especializado en un tipo de combate determinado, o poseerá una serie de habilidades distintas que tendremos que emplear para solucionar algunos de los puzles que poblarán los niveles del juego. De este modo, en un momento determinado de la partida podemos necesitar la fuerza bruta de Peter para eliminar a un enemigo poderoso, para luego pasar a derribar unas rocas con las flechas que lanzará Susan, o trepar con Edmund por el tronco de un árbol para activar el mecanismo de turno que nos abrirá el camino.

En cada uno de los niveles, además de los combates que no cesarán en ningún momento de la partida, nos encontraremos con una serie de puzles que tendremos que ir resolviendo con las ya citadas habilidades especiales de los niños, y unos minijuegos que irán desde proteger a los protagonistas sobre un árbol de los ataques de decenas de enemigos, a descender río abajo sobre un bloque de hielo esquivando todos los obstáculos que puedan ir apareciendo. Todos estos elementos dotan a la aventura de una variedad que pocas veces hemos visto en un título de este estilo, aunque también es verdad que este tipo de situaciones van disminuyendo conforme llegamos a los últimos niveles del juego, momento en el que los combates se convertirán en la tónica predominante de Las Crónicas de Narnia.

Como decimos, cada uno de los niños poseerá una serie de habilidades que tendremos que explotar sabiamente para salir adelante en todos los niveles del juego. Peter, que es el hermano mayor, es el más fuerte de los cuatro, pudiendo en todo momento derribar los obstáculos del escenario a base de golpes, siendo el más indicado a la hora de eliminar a los enemigos más poderosos del juego. Susan, sin embargo, no será tan buena en el combate cuerpo a cuerpo, basando todo su potencial en los combates a distancia. Edmund, que se defenderá bastante bien con la espada, podrá trepar por los troncos de los árboles para recoger monedas y otro tipo de ítems, o simplemente para activar el mecanismo de turno que nos abrirá el camino.

Por último, Lucy, la más pequeña de todos, podrá sanar nuestras heridas en combate, introducirse en pequeños agujeros para llegar a zonas que el resto de protagonistas no puede alcanzar, ó, si optamos por combatir, podrá montarse sobre algunos de los enemigos para causar estragos entre las filas rivales. Todas estas habilidades, como no podía ser de otra forma, se irán comprando conforme avancemos en la aventura con el dinero que iremos encontrando en Narnia. Además, como comentábamos, en todo momento podremos intercambiar nuestros roles simplemente pulsando un botón, por lo que podemos ir variando nuestro estilo de combate constantemente. Por último, también cabe destacar los ataques combinados que podrán realizar los hermanos siempre que se junten. Si Peter coge a Edmund, por ejemplo, podrá hacer que éste gire mientras golpea con los pies a los enemigos, o derriba ciertos obstáculos que no podrían ser destruidos sin esta habilidad.

En todos los niveles del juego, como ya hemos dicho, nos encontraremos con una serie de puzles y minijuegos que harán que el desarrollo de la acción no sea tan monótono como cabría esperar en un juego de este estilo. De este modo, en algunos momentos de la partida tendremos que escondernos de algunas criaturas tras algunos elementos del escenario, ocultando a los protagonistas en los lugares que nos marque el juego, para luego intentar alcanzar un punto determinado del escenario sin que nadie nos vea. En este sentido, las habilidades de Susan con la zampoña –un instrumento musical- resultarán de lo más importantes, ya que ésta podrá tocar ciertas melodías que dormirán a los enemigos.

También, en determinados momentos de la acción tendremos que bloquear las cuevas por las que no dejan de salir los enemigos lanzando flechas sobre las rocas hasta que éstas caigan, apagar el fuego sobre los obstáculos que debemos destruir para proseguir nuestro camino lanzando bolas de nieve, o prender algunas fogatas con las antorchas para que los lobos no puedan atacarnos. Además, en cada nivel nos encontraremos con una serie de ítems que tendremos que ir recogiendo bien para comprar las mejoras ya comentadas, el dinero, desbloquear los extras del juego, escudos, o unas estatuas que después emplearemos para comprar refuerzos en uno de los últimos niveles del juego. Este hecho hará que intentemos en todo momento recoger todos estos objetos, aumentando así la rejugabilidad de Las Crónicas de Narnia.

Narnia está en guerra
El apartado gráfico en Las Crónicas de Narnia nos ofrece un resultado algo irregular al encontrarnos con unos entornos muy bien realizados y variados, que mantendrán la estética de la película, con unos protagonistas que, a pesar de encontrarse bien modelados y poseer una serie de detalles de calidad como el movimiento de la ropa, no llegarán a alcanzar el nivel esperado en un título de este género. Para empezar, las animaciones faciales de los cuatro protagonistas dejarán mucho que desear, encontrándonos con unos rostros demasiado fríos que no transmitirán nada en ningún momento de la partida. También, la iluminación en general será bastante pobre en comparación con otros títulos más recientes al encontrarnos con enemigos que mantendrán un tono demasiado "luminoso" en comparación con la poca luz que hay en el entorno, mientras otras criaturas, en el mismo lugar, no poseen ese tipo de luminosidad. Las animaciones de todas las criaturas, sin embargo, sí serán bastante buenas, destacando también el gran trabajo realizado en su caracterización.

Como decimos, los humanos no poseerán un aspecto muy realista o impactante, pero sí que nos encontraremos con una serie de enemigos que destacarán por su gran acabado gráfico, destacando también la gran variedad de criaturas con las que nos encontraremos: desde lobos a minotauros pasando por gigantes y minojabalíes. En algunos niveles del juego todos estos seres mitológicos atacarán en masa mientras en el fondo del escenario vemos como centenares y centenares de monstruos avanzan hacia nuestra posición. Por supuesto, no todas esas criaturas llegarán a pisar la parcela en la que nosotros nos encontramos combatiendo, pero al menos sí resulta un efecto de lo más interesante que nos mete de lleno en el fragor de la batalla.

Los escenarios, por último, destacarán por su gran amplitud en los primeros niveles del juego, ya que en estos tendremos que recorrer todo tipo de entornos que irán desde parajes nevados a cuevas, pasando por bosques y grandes praderas. Sin embargo, conforme avancemos en la aventura nos iremos encontrando con escenarios cada vez más pequeños, primando en estos los combates contra grandes contingentes de criaturas. Además, disfrutaremos de una serie de efectos especiales bastante logrados como los reflejos de los protagonistas sobre las superficies heladas, y otros no tan buenos como el del fuego. También, como no podía ser de otra forma, en Las Crónicas de Narnia disfrutaremos de secuencias de vídeo, extraídas directamente de la película, que nos irán describiendo todos los acontecimientos que ocurran al inicio y final de cada una de las misiones del juego. En ocasiones, estas secuencias de vídeo darán paso a secuencias generadas con el propio motor gráfico del juego, destacando en éstas el gran trabajo realizado por los desarrolladores a la hora de plasmar toda la estética de la película.

En cuanto al apartado sonoro, en Las Crónicas de Narnia disfrutaremos de un repertorio musical bastante bueno, encontrándonos con una serie de melodías extraídas directamente de la película que nos acompañarán a lo largo de toda la aventura, resaltando el ambiente épico que se respirará a lo largo de los 15 niveles que compondrán la aventura principal. Las voces, que en la mayoría de los casos serán idénticas a las que escucharemos en la película en su versión en castellano, también mantendrán un elevado nivel de calidad. Por último, todas las criaturas con las que nos encontraremos nos deleitarán con una serie de rugidos y gritos que nos meterán de lleno en el ambiente de guerra que se respirará en algunas de las misiones del juego. No obstante, se echa en falta algo más de variedad en el repertorio musical, ya que en ocasiones se nos bombardeará con una serie de secuencias que siempre mantendrán el mismo acompañamiento musical, lo que hará que pronto nos cansemos de escuchar las mismas melodías una y otra vez.

Las Crónicas de Narnia, a diferencia de lo visto durante estos últimos años, sí resulta un buen juego de acción basado en una película de éxito. Sus 15 misiones nos permitirán disfrutar de una experiencia de juego gratificante, con la posibilidad de disfrutar de la aventura junto a un amigo en el modo cooperativo. Los extras que podremos desbloquear, y los distintos ítems ocultos en los escenarios, conseguirán, por último, que volvamos a jugar la aventura una y otra vez hasta desbloquear todos los extras. Sin embargo, esta producción de Traveller Tales peca de simple en lo que respecta al sistema de combates, ya que el jugador, a pesar de tener a su disposición una serie de nuevos ataques que podrá comprar, se limitará a pulsar simplemente un sólo botón mientras pega golpes con su espada, o lanza flechas como un loco.

Este hecho hará que pronto nos invada una sensación de monotonía que se romperá, como decimos, con algunos de los puzles al principio de la aventura, o en los enfrentamientos contra alguno de los jefes de final de nivel. Con todo esto, Las Crónicas de Narnia resulta una compra muy recomendable para los seguidores de la obra de C.S. Lewis o la película, y una buena compra para todo aquel que disfrute de los juegos de acción sin muchas complicaciones, y tenga además la posibilidad de disfrutar de la aventura junto a un amigo, lo que hará que la experiencia de juego sea el doble de gratificante.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00