Análisis de Colin McRae: DIRT 2 (PC)

Pistoletazo de salida para uno de los juegos de Motor más esperados de 2009, Colin McRae Dirt 2.
Colin McRae: DIRT 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Como anunciamos hace tiempo la segunda parte de este 2009 iba a ser prolífica en cuanto a juegos de velocidad se refiere. Los coches han sido, en gran parte, protagonistas de un periodo con grandes estrenos muy esperados por toda la comunidad. A los Forza o Gran Turismo se les une ahora uno de los máximos exponentes del rali, Colin McRae Dirt 2.

La innovación en este tipo de juegos ya no se ciñe únicamente a las mejoras gráficas, implícitas y ligadas a nuevo software sino que van mucho más allá. Hace tiempo que no solo se piensa en las especificaciones técnicas sino en el dinamismo con el que el jugador se va a encontrar durante el título. Atrás quedaron los simples juegos de coches que solo contemplaban circuitos y coches preparados para dejar paso a un "circo" mucho más espectacular donde el cálculo del piloto será importante para ir saltando de nivel a nivel.

Giras en caravana

Dirt 2 se sitúa en medio de una reunión de pilotos donde nuestra caravana será el centro de operaciones. Desde allí accederemos a la multitud de opciones que el título reserva para nosotros. La principal, "Gira Dirt" nos llevará derechos a un mapa donde encontraremos los primeros circuitos a los que tendremos acceso. Pese a eso, nuestra inscripción deberá ir reforzada por un nivel demostrado en la pista por lo que de primeras no podremos correr en todos ellos. Londres será nuestro punto de partida y el comportamiento de cada piloto determinará el dinero y reputación que irá ganando a lo largo de cada visita a un circuito. Además cada país nos traerá una disciplina diferente a la que deberemos adaptarnos no solo nosotros sino nuestro coche mediante kits que podremos comprar en la tienda. En un toque simpático, el primero correrá "a cuenta de la casa", un toque personal que se verá incrementado en muchos puntos incluso en caso de tener un nombre de los de la lista nuestros amigos – Tanner Foust, en principio – nos llamarán por nuestro nombre por voz, cosa que gustará a más de uno, sobre todo en los comentarios que oímos durante la carrera.

Los diferentes circuitos cambiarán según el país en el que se celebren, encontraremos desde circuitos cerrados a pistas al aire libre donde los elementos que encontraremos serán diversos. Mientras en escenarios como Gran Bretaña o Japón nos encontraremos un circuito artificial donde nuestros enemigos serán los salientes de hierro, vallas y neumáticos que marcan la pista, el caso de Croacia será diferente ya que las piedras y la grava pasarán a ser nuestros rivales principales además del resto de pilotos, que podrán padecer accidentes que nos beneficiarán en caso de que sepamos esquivarlos mientras se quedan parados en el centro del circuito.

El caso de Baja, en California, es diferente, se nos invita a realizar una pista de Land Rush donde coches tipo "boogie" nos servirán para enfrentarnos a grandes saltos. Este tipo de circuitos serán vistosos desde el punto de vista de los diferentes botes y el comportamiento de nuestros amortiguadores que van a sufrir los duros golpes de cada caída. En este tipo de circuitos, donde también encontraremos agua, la fuerza del coche es primordial ya que a la velocidad de cada salto le debemos agregar la necesidad de un buen impulso para pasar a nuestros oponentes. La fuerza de nuestro coche también será un componente a tener en cuenta en cuanto a los choques con nuestros compañeros de carrera ya que un desplazamiento a favor o en contra nos puede llevar al liderato o a la última posición en la última curva antes de entrar a meta.

PUBLICIDAD

Pese a eso no debemos encasillar cada país con un tipo de carrera sino que serán varios los tipos de carrera. Por ejemplo, en baja disfrutaremos del "Land Rush", que hemos descrito anteriormente, en la primera carrera para dejar paso a una segunda denominada "Raid" donde necesitaremos un "buga" diferente para una carrera que será mucho más física donde los saltos no aparecerán y el blando terreno de la primera dejará paso a un terreno mucho más árido y caluroso. La realidad con la que se ha dotado a estas carreras hace que el jugador sienta dicho calor, cuyos efectos comentarán el resto de pilotos durante la carrera a través de radio.

 1

De la misma manera, los choques entre pilotos vendrán siempre acompañados por comentarios que irán del amistoso pero jocoso: Vaya, ¿Estás bien? al no tan respetuoso: ¡Sal de aquí!. Un efecto que el jugador agradece porque dota al juego de un punto más de realidad, el de los piques, que también contarán en este juego ya que tendremos tarjetas con el respeto y el tipo de relación que tenemos con cada rival. Este punto nos lleva a querer ser conocidos para acceder a tener una relación más potente con cada uno de ellos. Esta buena relación nos abrirán la posibilidad de realizar pruebas conjuntas en equipo, otra de las modalidades que Dirt 2 nos tiene preparada. Entre nuestros rivales y posibles amigos se encuentran nombres como Dave Mirra o Travis Pastrana, excepcionales deportistas en deportes como el skateboard o BMX que se han dedicado en los últimos años al mundo del rallye o Ken Block y Mohammed Ben Sulayem, dedicados principalmente al mundo del rallie entre muchos otros. Un elenco de personajes donde encontramos también a Tanner Foust, Katie Justice o Jayde Taylor.

Por último tenemos que destacar otra modalidad de carreras, el Trail Blazer, una carrera "de punto a punto" donde todos los componentes salen de forma escalonada. De formato largo, los rivales podrán adelantar si el ritmo de carrera es muy bajo. Se disputa con turismos del tipo rallie cross, es decir, en formato de serie. Se trata de carreras especiales ya que el formato largo hace que cualquier despiste dé al traste con nuestras aspiraciones a ser el mejor crono.

 2

Un garaje de lujo

Uno de los puntos fuertes del juego será la variedad de coches que encontramos en el juego. Para cada prueba nos hará falta un tipo nuevo de vehículo por lo que el que nos venía de serie no servirá, al menos tal como lo vemos. Para ello tendremos que comprar kits de modificación que nos adaptarán nuestro "buga" al terreno al que nos vamos a enfrentar.

La selección del coche la haremos siempre mediante la adquisición económica por lo que ganar carreras nos permitirá acceder a nuevos coches que se irán desbloqueando cada fin de carrera. Entre las marcas encontramos las más destacadas en el mundo del rallye como Subaru con sus Impreza World Rally, Mitsubishi con los Eclipse y Lancer Evo, Nissan, Pontiac, McRae o BMW entre otros.

Al cambiar de disciplina nos encontraremos con los grandes VW Touareg o Bowler en los raids. Dodge, Toyota o Hummer en Stock Baja, Stuka, Chevrolet o Ford en Trophy Track o los Buggies, representados por las marcas Herbert, Iggler o Djong entre otros.

Esta gran variedad de coches tiene un valor añadido, la de disponer de nuevos diseños patrocinados por marcas que aparte de un toque realista dan al vehículo un toque un sentido más deportivo. Realmente esta parte del juego se ha cubierto con buena mano y el trabajo de inmersión en el mundo de las carreras se ha sabido imprimir bien. La recreación de la zona de boxes donde encontraremos las opciones de modificar los diferentes kits y ampliar nuestro garaje también se ha recreado a la manera de los grandes campeonatos por lo que el juego tiene estilo visual dentro y fuera de los circuitos. En cuanto a los gráficos, el análisis completo se realizará un poco más abajo pero podemos decir que la estética está muy conseguida además de los efectos de los que hemos hablado. Dirt 2 está a la altura del tiempo que vivimos técnicamente donde cada partícula tiene representación en el título y será el jugador el que lo vea desde las primeras curvas.

 3

Miles de partículas harán patinar tu trasero

La jugabilidad y los gráficos son dos de los puntos clave de este juego. Desde el estudio se ha sabido encontrar un buen equilibrio tanto en el desarrollo gráfico como en la forma en la que el jugador controla su coche.

Dirt 2 no es el típico juego fácil de coches. Podemos elegir una dificultad moderada para ir avanzando circuito a circuito sin más problemas o podemos optar por una modalidad más al límite donde las primeras carreras van a servir para ser carne de cañón de los rivales más chulescos. El comportamiento en pista del resto de pilotos no ayudará a empezar a jugar ya que desde el primer momento se muestra un combate a muerte entre todos. El mínimo choque empezará a destrozar nuestra máquina y en cuestión de segundos empezaremos a ver borroso a causa de los múltiples golpes del grupo de coches.

Tendremos dos opciones, entrar a matar desde el octavo puesto – desde el que empezaremos normalmente – a realizar una carrera mucho más pausada dejando que el grupo delantero haga su carrera y nosotros hagamos la nuestra. Definitivamente, la segunda opción es la de los que no tienen problema en perder porque será casi imposible pillar a la cabeza de carrera una vez pasado la mitad de un circuito.

Las desventajas de ir "a muerte" son varias y dañarán bastante nuestro vehículo. Los desprendimientos de parachoques traseros en la primera curva son de lo más normal y el hecho de que a la segunda vuelta la mitad de pilotos vayan sin puerta también. El abandono de piezas y accesorios es normal y podremos ver como un precioso BMW Z4 Coupé Motorsrport se convierte en pura chatarra en dos vueltas, al menos al principio, si es que conseguimos acabar la carrera.

 4

Dirt 2 ha cuidado también los diferentes modos de cámara y, cómo no, se ha adaptado a la moda que ya siguieron los Need for Speed y sucesivos de modificar la vista interior para imprimir un modo más enérgico y realista de juego. En este título se opta por representar los choques de modo que la pantalla presente un estado borroso que va desapareciendo más o menos rápido según la violencia del golpe acompañado de un color rojo que da un poco más de espectacularidad al juego.

El hecho de jugar con la cámara interna tendrá una dificultad añadida. El primer golpe al morro del coche se traducirá en un capó alzado que no nos dejará ver el centro de la carretera por lo que el juego se tornará un poco más difícil. La visión de la cámara interna del coche está muy bien representada y muestra un ambiente muy claustrofóbico típico en las carreras de coches cuando la cámara nos muestra el interior de un utilitario de este tipo. La esencia del rallye queda totalmente impresa en este juego.

El tema gráficos es otro de los puntos fuertes que destacábamos. El cuidado de las localizaciones, muy completas y adaptadas a cada país que visitamos, acompaña a la perfección al modelado de los vehículos. Los Hummer, Volkswagen, Mitsubishi o Subaru son idénticos a la realidad y los diferentes diseños – entre los que se ha añadido la posibilidad de añadir claxon, figuras en el salpicadero, etc, a modo de broma – hacen que Dirt 2 merezca una mención especial en este punto.

El hecho de que cada carrera necesite representar diferentes tipos de clima según el país donde viajemos hace que el trabajo técnico y de representación climática haya sido muy duro. El resultado final es un producto que lidia con todo tipo de fenómenos como gravilla, polvo o agua, que consiguen un comportamiento muy realista que dejará al jugador muy impresionado.

 5

La conducción en Dirt 2 nunca es igual y siempre vendrá determinada por el tipo de firme con el que nos encontremos. La reproducción de la conducción es destacable ya que se ha trabajado con un realismo increíble.

El resto de canales con el que contamos nos permitirán estar al día de todas las noticias del mundo que nos envuelve y los torneos que podremos disputar. Además podremos saber en todo momento el tipo de carreras que tenemos desbloqueadas con un gran mapa, el dinero del que disponemos para comprar nuevos coches o accesorios y los accesorios que tenemos desbloqueados. Como hemos dicho la relación con otros pilotos y los diferentes ítems referentes a nuestro status de corredor las tendremos en el interior de nuestra caravana.

Los puntos fuertes de este juego son la jugabilidad y el divertimiento que proporcionan los diferentes circuitos. La gran variedad de coches y pruebas harán que Dirt 2 dé muchas más horas de diversión que un juego convencional de coches ya que cambiaremos de registro a cada carrera. El simple cambio de coche nos cambiará la forma de conducción con lo que será como volver al principio. El control de los coches dependerá de la pericia del conductor y del tiempo que este lleve en las "carreteras". Realmente es un juego que puede adaptar se a todo tipo de jugador aunque los novatos van a tener que domar sus coches por el excesivo "culeo" de algunos de estos ya que entre el firme y la potencia del motor la parte trasera de nuestras máquinas tenderá a derrapar y hacer trompos de forma fácil. Dominar el freno de mano, pie y dirección será uno de los principales retos para el "novato" que poco a poco verá prosperar su forma de conducción.

 6

Los más experimentados se encontrarán con un juego con el que las sensaciones son lo mejor. Desde la sensación al chocar hasta la respuesta del coche reflejan un gran trabajo que justifican el tiempo que el público ha estado esperando Dirt 2.

Los daños en el coche son muy reales y veremos como la destrucción del coche es casi total. No será raro ver a nuestros rivales en la cuneta cuando iban primeros destacadamente ni tampoco estamparnos contra un árbol que no habíamos visto. De la misma forma, cada pequeño toque con un compañero de pista significará la reacción de este de una forma más o menos amistosa además de la posibilidad de mandarnos directamente fuera del circuito.

Dirt 2 es un trabajo muy destacable que cumple con las expectativas que el público había puesto en el. Un gran trabajo gráfico que el estudio ha compaginado con una localización y una historia muy completa adaptándose al tipo de juego que hoy en día vende en la temática del motor, un trabajo que verá recompensado su esfuerzo en su inminente salida al mercado.

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +12
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360
PSP NDS Wii

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/12/2009
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.81

Colin McRae: DIRT 2 para Ordenador

18 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/9/2009
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.22

Colin McRae: DIRT 2 para PlayStation 3

41 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 11/9/2009
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.74

Colin McRae: DIRT 2 para Xbox 360

34 votos

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
7.45

Colin McRae: DIRT 2 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
7.5

Colin McRae: DIRT 2 para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
4.11

Colin McRae: DIRT 2 para Wii

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir