Análisis de Blackguards (PC)

Fernando Fontanet-Bel ·
Daedalic Entertainment sigue creciendo, esta vez en el género del rol táctico por turnos. Blackguards nos sumerge en una historia oscura en la que profundidad y evolución de personajes toman el protagonismo.
7
7
7
7.5
7.5

Como decimos, la afirmación "visualmente clásico" no es una crítica en si misma, sino la afirmación de seguir en la línea de esos juegos típicos a los que hemos jugado disfrutando cada minuto. Lo gráfico, pese a no estar entre la crème de la crème funciona muy bien y acompaña a un título que en muchas ocasiones tira de una historia que, no os desvelaremos, pero que usa la épica para descubrir poco a poco un mal que acecha a las tierras entre las que habitamos.

Si hablamos de narrativa visual en lo que al juego se refiere la calidad gráfica se mantiene igual que en la partida pero en ellas aparecen decorados donde el difuminado y el poco movimiento de los personajes son protagonistas. Lo estático de las escenas quizás podría mejorarse con un poco más de movimiento aunque sirven para no desviar la atención en los diálogos. En estos momentos, repartidos a lo largo del juego, podremos asistir a diferentes charlas entre personajes en las que en muchas ocasiones elegiremos la pregunta que hacer en cada momento. De la misma forma, el desplazamiento por el universo del juego lo haremos a través de mapas, más simples cuando cambiamos de escenario y algo más elaborados en el caso del mapamundi, que nos dejará ver y navegar entre las aldeas y puntos de interés de una forma muy visual.

Si hablamos de narrativa también lo haremos de ambientación, y ahí el juego sigue las directrices de lo gráfico para lucir correcto en este sentido. Los personajes secundarios nos ayudarán a encontrar propuestas secundarias y también mejorarán nuestro equipamiento y equipo según sea su oficio en el juego. Así la aparición de aldeas y pueblos brindará al jugador nuevas oportunidades fuera de la historia principal. Contactando con mesoneros, mercaderes o especialistas de diferentes gremios veremos como nuestras estadísticas aumentan considerablemente además de contar con nuevas informaciones para el avance de la partida.

Paciencia y profundidad

Analizar un título de esta envergadura en este género es difícil para cualquiera. Viéndolo desde la perspectiva de la libertad y la exploración, Blackguards encierra un mundo de posibilidades a la hora de configurar a nuestro equipo. Cada elección cuenta y tiene peso en el avance, y si miramos lo profundo de sus menús, tanto en equipamiento como en atributos, podemos pasar horas y horas decidiendo como balancear cada personaje para ya no configurar sus skills, sino a cada arma de forma individual.

1

Quizás la historia pierde algo de fuelle en pos de otras historias secundarias aunque es algo que cada uno deberá ver según su evolución en el juego. Visto lo visto Blackguards puede volver a pegar fuerte en lo que al universo The Dark Eye se refiere, con un juego que requiere de paciencia para aprovechar toda su profundidad. Gustará a los ya iniciados y permitirá empezar, no sin hacer mucho caso a los tutoriales, a los que no estén avezados a este tipo de aventura.

Gráficamente el título no explota lo que un motor actual puede devolvernos. Daedalic Entertainment inicia un camino sólido con una propuesta basada en una historia oscura, unos personajes que poco a poco van tomando volumen pese a los clichés y una propuesta donde habilidades y toma de decisiones serán importantes para avanzar. Un proyecto que en lo global tiene suficiente personalidad para dar que hablar en su género.

milinagi · 28/01/2014 14:20
[respuesta:8]A mi esta clase de juegos me van, pero no lo veo competitivo a ese precio en el panorama que es Steam ahora mismo :wtf:[/respuesta]

akrom · 28/01/2014 12:25
#milinagi

Preciaco? estas de coña, imagino. Ademas de que la nota es orientativa, es lo que opina Vandal., no lo que tu opinas.

Leer los analisis esta muy bien pero por bien que lo pongan y hablen de el si a ti no te gusta no sirve de nada.

Ejemplo: Street Fighter IV me parece un juego muy bueno, lo malo es que a mi esa clase de juegos no me van, me da igual que le den un 9 o incluso un 10, por bueno que sea a mi no me acabara de gustar y enganchar.

milinagi · 28/01/2014 01:45
Un 7 no justifica el preciaco que tiene

kenpuu · 27/01/2014 22:57