Análisis de Attack on Titan 2 (PS4, PSVITA, Xbox One, Switch, PC)

Shingeki no Kyojin regresa con una secuela muy completa que mejora en todo a su antecesor.
Attack on Titan 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PSVITA, Xbox One, Switch y PC.

Attack on Titan sigue siendo una de la series japonesas del momento, por lo que estaba claro que Koei Tecmo no iba a perder la oportunidad de hacer una secuela de A.O.T. Wings of Freedom, especialmente tras el éxito del juego y de la segunda temporada del anime, con una tercera ya prevista para estrenarse este mismo verano.

Dicho y hecho, ya tenemos entre nosotros Attack on Titan 2 (A.O.T. 2), un título muy continuista y que recicla muchísimos elementos de su primera parte, pero que también sabe aprovechar la ocasión para mejorarla en todos los sentidos y ofrecernos un producto mucho más completo y pulido que su predecesor.

El contraataque de la humanidad desde una nueva perspectiva

Al igual que Wings of Freedom, esta secuela nos propone revivir, en su modo principal, la misma historia del anime desde el principio, aunque, para darle algo más de frescura, esta vez se ha apostado por narrárnosla desde una nueva perspectiva. En vez de encarnar nuevamente a Eren, Mikasa, Armin y compañía según lo que vaya dictando el guion, en esta ocasión nos crearemos a nuestro propio Explorador o Exploradora con un completo editor.

El editor es bastante completo y nos dará muchas opciones a la hora de crear a nuestro personaje.
El editor es bastante completo y nos dará muchas opciones a la hora de crear a nuestro personaje.

De esta manera, nos uniremos al grupo de los protagonistas de la serie y nos convertiremos en un personaje más de este universo, lo que ha permitido algo más de libertad al estudio de desarrollo a la hora de plantearnos nuevas misiones y desafíos que vayan en paralelo con los acontecimientos más importantes del manga, aunque, tal y como decimos, seremos partícipes de todas las grandes batallas que tienen lugar en él, ya sea de un modo u otro.

Lo cierto es que esta decisión nos ha parecido todo un acierto, ya que gracias a ella se ha evitado que nos volvamos a sentir como que estamos jugando la misma campaña otra vez, a pesar de que esta vez llega un poco más lejos que la de la primera parte. Esto también consigue implicarnos más en los acontecimientos, ya que nuestro avatar tiene su propio objetivo (eliminar al titán acorazado, quien acabó con la vida de sus padres en el ataque de Shiganshina) y nos sentiremos como "uno más" dentro del carismático grupo de exploradores.

PUBLICIDAD
Una buena respuesta nos puede permitir subir el nivel de amistad con los personajes de la serie.
Una buena respuesta nos puede permitir subir el nivel de amistad con los personajes de la serie.

Como novedad, cuando estemos entre misiones podremos explorar la ciudad y sus diferentes entornos para hablar con los personajes del manga y estrechar lazos con ellos, ya sea respondiendo con acierto a sus preguntas o regalándoles objetos que les gusten (por ejemplo, productos de limpieza a Levi).

Subir nuestro nivel de amistad con ellos, además de recompensarnos con nuevas conversaciones creadas para la ocasión en las que nos dan más detalles sobre sus personalidades, también nos permitirá desbloquear nuevas habilidades con las que equipar a nuestro avatar y hará que sus ataques sean mucho más efectivos en el campo de batalla cuando solicitemos su ayuda.

En lo jugable, las cosas no han cambiado demasiado, ya que tanto los controles como las diversas mecánicas de juego se han mantenido prácticamente intactos. Hasta los mapas por los que nos moveremos son los mismos.

Momentos tan míticos como este no faltarán a lo largo de la historia.
Momentos tan míticos como este no faltarán a lo largo de la historia.

De esta forma, tendremos muchísima movilidad gracias a nuestra herramienta de movimiento omnidireccional, gracias a la cual podremos desplazarnos a toda velocidad por los escenarios como si fuésemos el mismísimo Spider-Man, y la forma de atacar a los titanes se ha mantenido inalterada, teniendo que seleccionar la parte del cuerpo que queremos dañar, lanzar nuestros ganchos contra ella y sincronizar el momento de pulsar el botón de ataque justo cuando vayamos a chocar contra ella. Evidentemente, a mayor impulso y velocidad, más daño realizaremos, y la única forma que tendremos de eliminarlos será destrozando sus nucas.

Aquí notamos ciertas mejoras en el sistema de físicas, ya que los ganchos de nuestra herramienta omnidireccional se comportan de forma más realista, detectando mejor los obstáculos que podamos encontrarnos. Esto es algo que también se aplica a la hora de atacar a los titanes, encontrándonos con un sistema un tanto más exigente y que nos obliga a afinar mejor el ángulo de nuestras ofensivas para no chocarnos con elementos indeseados.

Mejores compañeros
Mejores compañeros

También se ha aprovechado la ocasión para añadir nuevos movimientos avanzados, como un ataque sorpresa que podremos ejecutar desde la distancia fijando a los titanes con un visor cuando no nos han detectado, y un poderoso contraataque que activaremos si esquivamos en el momento justo en el que nos vayan a atrapar, lo que enriquece la jugabilidad y nos da más posibilidades de acción.

Para compensar esto, también se ha mejorado el comportamiento de los titanes, haciéndolos mucho más temibles que antes, por lo que ahora tienen mayor facilidad para atraparnos y ponernos en apuros, dificultando también que apuntemos con precisión a sus puntos débiles. Por si no fuese suficiente, también pueden enfurecerse y volverse todavía más peligrosos y agresivos.

Todo esto también se aplica a los titanes "especiales" (no diremos más para no entrar en spoilers) que hacen las veces de jefes finales, por lo que mucho cuidado cuando os enfrentéis a ellos si no queréis que os destrocen al mínimo despiste.

Ahora también podremos capturar titanes para subir nuestro nivel de investigación sobre ellos y desbloquear nuevas herramientas.
Ahora también podremos capturar titanes para subir nuestro nivel de investigación sobre ellos y desbloquear nuevas herramientas.

Lo bueno de esta mejora en el comportamiento de los titanes es que ahora captan mejor la esencia de la serie y los enfrentamientos con ellos ganan en intensidad, haciendo las partidas mucho más entretenidas. Evidentemente, todo esto también depende de lo avanzado que tengamos a nuestro personaje o de a quién controlemos, ya que, por ejemplo, con Mikasa nos sentiremos casi invencibles, mientras que con Sasha o Jean sufriremos bastante más.

Por otra parte, durante el desarrollo de las misiones tendremos la posibilidad de construir diferentes tipos de bases para ganar ventajas tácticas, como puestos de artillería (manuales o automáticos), de reabastecimiento para reponer nuestros objetos consumibles, etcétera, algo que aporta un poco más de estrategia las fases, ya que, como no podía ser de otro modo, nuestros recursos para construir son limitados, y las bases pueden ser destruidas por los titanes.

Por lo demás, el desarrollo del juego es exactamente igual que el de la primera parte, es decir, matar todos los titanes que podamos mientras acudimos a los sitios del mapa que nos vayan indicando, ya sea para eliminar a un enemigo concreto, proteger una estructura o ayudar a alguien en apuros.

Las misiones de historia también las podremos jugar en cooperativo online.
Las misiones de historia también las podremos jugar en cooperativo online.

Todas las misiones están cortadas por el mismo patrón y, aunque nos lo intenten maquillar, al final todo lo que haremos será matar titanes sin descanso con las mismas mecánicas mientras gestionamos nuestros recursos. Eso sí, en esta ocasión están mucho mejor estructuradas y son más largas e intensas, con un buen número de giros que cambian por completo el rumbo de las batallas, obligándonos a adaptarnos rápidamente a todo lo que va sucediendo.

El título divierte y es muy entretenido, y el ritmo de progresión está muy bien medido para que vayamos desbloqueando nuevas funciones, bases, personajes, habilidades y características poco a poco, lo que consigue enganchar a pesar de que no pararemos de repetir las mismas acciones una y otra vez.

Eso sí, esto no quita que echemos de menos una mayor variedad de objetivos y de enemigos, aunque el material original es el que es y no da para mucho más, aunque eso no evita que sea un producto muy disfrutable por cualquier fan de la serie.

De hecho, en Otro modo, podremos cumplir exploraciones (una sucesión de entre dos y cinco misiones) solos o en compañía de otros jugadores y la lista de personajes jugables que tenemos en esta entrega es amplísima, triplicando fácilmente la del primer título y permitiéndonos controlar a casi cualquier protagonista o secundario que haya tenido un mínimo de relevancia en sus dos primeras temporadas.

Completarlo todo es una tarea que nos llevará decenas de horas, pero si sus contenidos no nos son suficientes, siempre podremos librar batallas en su multijugador competitivo, donde dos equipos de cuatro jugadores cada uno compiten por ser los que más titanes aniquilen en una batalla. Se trata de una modalidad un tanto anecdótica, pero para echarse unas cuantas partidas rápidas cumple de sobra su función.

Los vídeos que nos narran los momentos más importantes de la historia son muy espectaculares, aunque les falta la crudeza visual de la serie.
Los vídeos que nos narran los momentos más importantes de la historia son muy espectaculares, aunque les falta la crudeza visual de la serie.

En el terreno gráfico no encontramos un gran avance respecto a lo visto en la primera parte, con un cel shading que funciona muy bien para los personajes y los titanes, y una paleta de colores más o menos oscura y con unos sombreados que nos recuerdan inevitablemente al manga. Del mismo modo, las animaciones siguen manteniendo un buen nivel.

La parte negativa volvemos a tenerla en los escenarios, demasiado insípidos y con unos efectos de destrucción muy pobres. El clipping tampoco ha desaparecido y, por suerte, esta vez el popping se ha suavizado bastante en las plataformas más potentes, aunque en Switch es un defecto que sigue estando muy presente.

Por desgracia, otra vez nos volvemos a quedar sin la banda sonora de la serie, aunque para esta ocasión se han creado composiciones que buscan emular su estilo. Si bien no llegan al mismo nivel, ambientan perfectamente cada partida y nos meten de lleno en la acción, por lo que cumplen su labor con nota. Los efectos siguen una tónica similar y el doblaje nos llega en japonés con los mismos actores del anime, por lo que no se le puede poner ninguna pega.

La versión de Switch sufre más en la distancia de dibujado y ofrece peores texturas, pero tiene un rendimiento estable y una imagen nítida también en el modo portátil.
La versión de Switch sufre más en la distancia de dibujado y ofrece peores texturas, pero tiene un rendimiento estable y una imagen nítida también en el modo portátil.

Aquí cabe destacar que esta vez sí que se han traducido los textos al español, y aunque no se libra de algunas erratas, es un detalle que se agradece muchísimo y que conviene celebrar por todo lo alto, demostrando que Koei Tecmo vuelve a apostar por nuestro mercado. Una gran noticia, sin duda.

Conclusiones

A.O.T. 2 sigue la fórmula de su predecesor y la potencia y mejora para traernos un juego mucho más completo, divertido y satisfactorio en todos los sentidos. No se libra de cierto reciclaje, pero todos los añadidos, novedades y ajustes que se han realizado han sido para bien, por lo que al final tenemos un título que sabe captar con mucho acierto la esencia de la serie y entretenernos durante horas a poco que conectemos con su propuesta. Si te gusta Attack on Titan, difícilmente no disfrutarás de esta secuela.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media. También hemos podido probar la versión de Nintendo Switch.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7.7

Puntos positivos

El uso de la herramienta de movimiento omnidireccional sigue siendo muy divertido e intuitivo.
Multitud de mejoras: misiones mejor diseñadas, más posibilidades tácticas, más personajes.
El nuevo enfoque que se le ha dado al Modo Historia.

Puntos negativos

Recicla demasiados elementos de su predecesor, como los mapas.
Le falta la crudeza visual de la serie.
Puede acabar cansando antes de tiempo por su constante repetición de mecánicas y objetivos.

En resumen

Una secuela mucho más completa y pulida que, partiendo de la misma base, mejora en todo a su predecesor.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PSVITA, Xbox One, Switch y PC

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch
PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
7.18

Attack on Titan 2 para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Attack on Titan 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
8.72

Attack on Titan 2 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

Attack on Titan 2 para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2023
  • Desarrollo: KOEI TECMO GAMES CO. / LTD.
  • Producción: KOEI TECMO GAMES CO. / LTD.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Attack on Titan 2 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir