Análisis de Assassin's Creed Revelations (PC)

8.5
9
9.2
9.5
9
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Assassin's Creed se ha convertido por derecho propio en una de las sagas con más tirón de esta generación, algo que ha venido a reafirmarse con el lanzamiento de Revelations este año. La culminación de las aventuras de Ezio Auditore y Altair ha resultado ser una aventura apasionante y que a pesar de no revolucionar la fórmula habitual, se convierte en un imprescindible para todos los fans de la serie. Ahora, poco tiempo después de su lanzamiento en consolas, por fin llega a compatibles en la que viene a ser la mejor versión de las tres.

Parkour y asesinatos en Constantinopla

A efectos prácticos, nos encontramos ante el mismo juego que ha salido en consolas y cuyas mayores diferencias las encontraremos principalmente en su apartado técnico y en su esquema de control con teclado y ratón. Por tanto, la historia nos vuelve a narrar el viaje de un Ezio de casi cincuenta años en su búsqueda de las llaves de la biblioteca del legendario Altair, la cual se dice que esconde un poderoso secreto. Esta búsqueda nos llevará a Constantinopla en 1511, lugar de cruce entre las culturas europeas y asiáticas.

Argumentalmente es un título muy potente y obligatorio para entender los acontecimientos que están por venir en una futurible tercera parte, algo que se convierte en su principal gancho para justificar tanto su salida al mercado como su compra. En este sentido lo que más nos ha gustado probablemente es conocer el resto de la vida de Altair, lo que nos ha permitido entender mucho mejor al protagonista de la primera entrega de la serie. Desmond tampoco faltará a la cita, aunque en esta ocasión tiene menos relevancia que en juegos anteriores, aunque podremos conocer algo más de su pasado. Su historia avanza poco, pero lo suficiente como para prepararnos para lo que está por venir.

En cuanto al juego en sí, nos encontramos con una clara evolución y expansión de lo que pudimos ver en Assassin's Creed La Hermandad, con novedades que añaden algo de variedad a un desarrollo muy continuista con la entrega anterior. Esto quiere decir que tenemos una enorme ciudad para explorar y con multitud de cosas para hacer bien señalizadas con un gran número de iconos colocados en el mapa. Nuevamente podremos volver a comprar edificios que nos beneficiarán con ingresos, aunque antes de poder hacerlo deberemos conquistar las guaridas templarias que dominan la zona correspondiente y que además nos permitirán establecer allí nuestras bases. Además, como novedad, una vez las vayamos conquistando, si llamamos mucho la atención podremos sufrir un ataque templario, que se resolverá con un divertido minijuego con una jugabilidad muy similar a la de títulos como Plants vs. Zombies.

También volveremos a tener una gran cantidad de objetivos secundarios para cumplir, que nos irán mandando los diversos gremios del juego, (Asesinos, Mercenarios, Ladrones y Gitanos), así como muchos coleccionables que recolectar, como fragmentos del animus o libros. Un hecho que destaca es la enorme variedad de misiones a las que tendremos que hacer frente, algo que le sienta perfectamente al título, ya que gracias a ello en ningún momento tendremos sensación de repetitividad y nos animará a seguir adelante para ver qué nuevo reto nos proponen. Además se mantiene el sistema de sincronización para estas misiones, por lo que si queremos alcanzar el 100% en cada una deberemos completar el objetivo opcional que nos indiquen, como evitar sufrir daño o ser detectados por el enemigo.

Otro elemento que vuelve a mantenerse es la Hermandad, por lo que podremos volver a reclutar nuevos asesinos para la orden que podremos enviar a distintas misiones para entrenarlos y ganar dinero, o llamarlos para que nos ayuden en diversas situaciones, como en los combates.

Entrando ya en lo que son las novedades, probablemente la más destacada sea el gancho. Se trata de un nuevo añadido a la hoja oculta que nos dará nuevos movimientos y formas de movernos por los escenarios. Con este accesorio aumenta nuestra capacidad de salto, podremos impulsarnos en las lámparas colgantes, escalar mucho más rápido e incluso deslizarnos por tirolinas. Otra de las grandes novedades la encontramos en las bombas, que podremos fabricar reuniendo materiales o comprar en el mercado negro. Las hay de muchos tipos distintos y nos servirán para distintos propósitos, como ocultarnos, distraer a los guardias o directamente hacer daño. Además, según el tipo de mecha que pongamos, tardarán más o menos en explotar.

1

El sistema de combate también se ha mejorado, para que ya no sea tan dependiente de realizar contraataques, y ahora cada tipo de enemigo nos exigirá una manera distinta de abordarlos, ya que algunos nos esquivarán las contras, otros las patadas, etc. Aunque si conseguimos ensartar a uno, podremos comenzar los devastadores combos de asesinato que nos permitirán matarlos de un golpe a uno detrás de otro.

También hay que destacar el hecho de que ahora las secciones plataformeras forman parte de la historia principal, en vez de servir como misiones secundarias para conseguir la última armadura del juego. Este es un cambio que nos parece muy acertado, ya que son los mejores momentos del juego y los más inspirados, por lo que así la compañía se asegura que todo el mundo disfrute de estos niveles y no se los salte. Respecto a la duración de la obra, esta se ha visto reducida y si queremos centrarnos únicamente en la historia principal podemos acabarlo en ocho o nueve horas perfectamente. Eso sí, si en cambio lo que queremos es sacarnos el 100%, nos durará lo mismo que las entregas anteriores.

El multijugador también se ha potenciado mucho y se incluyen nuevos modos de juego tan adictivos como "duelo a muerte", donde no tendremos radar y los personajes controlados por la máquina no serán iguales a los de los jugadores, o "asalto al artefacto", una especie de capturar la bandera muy divertido. Otra mejora de agradecer es el mayor peso argumental que se le ha dado a este modo, por lo que iremos descubriendo más cosas sobre Abstergo y los templarios a medida que subamos de nivel. Además, ahora también podremos personalizar a nuestros personajes. Las partidas funcionan perfectamente y con poco lag, aunque el sistema de emparejamientos deja mucho que desear, ya que lo más probable es que nos toque vernos las caras con jugadores de mucho más nivel que nosotros, por lo que en nuestras primeras partidas nos sentiremos en desventaja, tanto por recursos como por experiencia.

Por último, en cuanto a los controles en sí, bajo nuestro punto de vista nos parece mucho más cómodo e intuitivo el uso de un mando. El combo de teclado y ratón también funciona perfectamente, aunque nos llevará bastante más tiempo habituarnos, a menos que ya estuviésemos familiarizados con este tipo de control en las entregas anteriores.

2

Un gran avance técnico y artístico

Las diferencias gráficas con Assassin's Creed: La Hermandad son más que palpables. Se nota un gran avance técnico respecto a lo visto anteriormente en muchos sentidos. Lo que más se ha potenciado sin duda es el nuevo sistema de animación facial, gracias al cual ahora los personajes han ganado muchísima expresividad y dejan de dar esa sensación de que son maniquíes sin alma. Ahora consiguen transmitirnos mucho mejor sus sentimientos y ayudan bastante a darle el toque cinematográfico a los vídeos que tanto se busca en esta saga.

Artísticamente nos encontramos ante una obra con un gran nivel, ya que Constantinopla se ha recreado con todo lujo de detalles. Cada zona tiene sus propias características y su propia personalidad, y gracias al toque exótico de la ciudad y al cambio en la paleta de colores por una más anaranjada, el cambio es más que patente y bienvenido respecto a las ciudades italianas renacentistas que recorrimos en las dos últimas incursiones de la serie.

3

Entrando en detalles más técnicos, las diferencias frente a la versión de consola son palpables, aunque tampoco suponen un gran salto. En este aspecto, lo mejor sin duda es poder jugar a 60 imágenes por segundo constantes y sin que el motor se resienta en ningún momento, ya que la fluidez que se alcanza con esta tasa ayuda a que las animaciones sean mucho más suaves y realistas, así como que la propia jugabilidad sea más placentera y ágil. En compatibles también veremos como la distancia de dibujado es bastante más alta y cómo los personajes se encuentran más detallados, algo que veremos rápidamente si nos fijamos en Ezio, cuyos ropajes ahora lucen imponentes. La iluminación también ha ganado enteros, así como la ausencia de dientes de sierra gracias a las opciones de antialiasing, lo cual hace que visualmente en conjunto sea un producto muy resultón y robusto.

Eso sí, a pesar de sus virtudes, dista de lo que una plataforma con la potencia de un PC puede llegar a ofrecer y seguimos encontrando algunos errores que parecen ser ya seña de identidad de la saga. A pesar de que la distancia de visionado es mayor, eso no quiere decir que nos vayamos a librar completamente de sufrir popping, por lo que veremos algunos elementos aparecer de repente a nuestro paso. El título también viene cargado con una gran cantidad de bugs, especialmente con las rutinas de los personajes en las misiones de seguimiento o escolta. A su vez, el sistema de colisiones sigue siendo mejorable.

4

Algo a destacar es el hecho de que está muy bien optimizado, por lo que podremos jugar en una amplia gama de configuraciones de PC y tampoco nos exigirá demasiada máquina para poderlo disfrutar con todas sus opciones al máximo. Además, tenemos que agradecer la ausencia del molesto DRM de conexión permanente a internet, que no hacía más que perjudicar al usuario legal. Ahora, simplemente necesitaremos estar conectados cuando vayamos a arrancar el programa.

En cuanto al apartado sonoro, nos encontramos con una de las mejores bandas sonoras que nos ha regalado la serie, con temas que se adaptan como un guante a las situaciones que viviremos y de gran variedad, con melodías tanto épicas y tensas como otras más tranquilas y relajantes. Los efectos de sonido también están a gran altura y se nota el cuidado y mimo que se ha depositado en ellos en cosas como la enorme disparidad de efectos que produce cada tipo de bomba al explotar. Por otra parte, el doblaje al español vuelve a estar a un enorme nivel, con unas interpretaciones magníficas que consiguen terminar de meternos de lleno en la historia, aunque hay algún que otro personaje secundario que chirría un poco.

5

Assassin's Creed Revelations en su versión para compatibles es justo lo que nos esperábamos. El mismo producto aparecido en consolas pero más pulido visualmente gracias a las virtudes y a la potencia que ofrece esta plataforma. No se trata del mejor título para iniciarse en la serie, dado lo avanzado argumentalmente que se encuentra, pero todos los que estén ya enganchados a esta fantástica historia de asesinos y templarios, no pueden perderse esta nueva cita con la saga estrella de Ubisoft para descubrir el final de las aventuras de Ezio y Altair. Puede que no evolucione demasiado la saga y tampoco la revolucione, pero sin duda se trata de un producto muy sólido, adictivo, completo y lleno de cosas por hacer.

Redactor

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32