Análisis de ArmA 2 (PC)

Más grande, realista e intenso que nunca, el sucesor espiritual de Operation Flashpoint regresa por la puerta grande.
8.5
9
9
8.8
9

Sin embargo, el juego vuelve a pecar de contar con unos modelados para personajes no demasiado espectacular, amén de presentar animaciones algo pobres en determinados aspectos. También, las estructuras y casas, a las que podremos entrar en contadas ocasiones, son algo básicas a nivel de detalles. Pese a ello, detalles como el ver cómo nuestros ojos se adaptan a la oscuridad después de haber caminado varios minutos con las gafas de visión nocturna puestas es algo increíble.

Si hablamos de la inteligencia artificial, como decíamos anteriormente, la de nuestros aliados ha mejorado considerablemente con respecto a lo visto en ArmA: Armed Assault, donde parecía que nuestros compañeros y nosotros actuábamos de forma desorganizada. Ahora, nuestros aliados reaccionarán de una forma más realista a las contiendas, así como nos seguirán con mayor decisión. Los enemigos, igualmente, se mostrarán implacables, aunque en alguna ocasión hemos visto como éstos, y nuestros compañeros, sufrían momentos de estupidez suprema: un enemigo, a escasos dos metros de dos de nuestros hombres, corría de un lado a otro mientras nuestros compañeros no hacían nada; algo incomprensible.

A nivel sonoro, ArmA II vuelve a ser todo un espectáculo. Por un lado, destaca la recreación del sonido de las armas y todo el equipo de nuestro soldado, así como los efectos de sonido destinados a recrear la naturaleza (el viento hace moverse las hojas, cuando caminamos por zonas boscosas por la noche el ruido puede llegar a parecernos atronador, etc.). Pero en este apartado, los detalles no se quedan ahí. De forma muy realista, podemos ver una explosión en el horizonte y, seguidamente, escuchar como el sonido de la misma nos alcanza varios segundos después. Por otro lado, el rugir de los aviones sobrevolando nuestras cabezas, así como las explosiones cerca de nuestra posición nos meterán de lleno en la acción. El problema, como ya parece ser tradición en la serie, es que las voces vuelven a estar en inglés, aunque los textos han sido traducidos al castellano. Éstas voces tampoco poseen un gran nivel y la música que nos acompañará en algunos momentos, es realmente discreta (aunque en verdad, la base del juego será el sonido ambiente, donde cumple con creces).

1

No sabemos si ArmA II es el simulador bélico definitivo, pero si no lo es, anda cerca de alcanzar este objetivo. Bohemia Interactive ha vuelto a crear un título impactante y tremendamente realista que nos hará vivir como nunca la intensidad y el terror de la guerra. La campaña creada para la ocasión posee un alto nivel en todos los sentidos, dándonos la oportunidad de vivir una gran variedad de situaciones mientras nos movemos sigilosamente por escenarios de todo tipo (tan sigilosamente y despacio que incluso veremos como la oscuridad de la noche empieza a dar paso a la luz del sol, obligándonos a cambiar nuestra estrategia). Se han mejorado aspectos como la inteligencia artificial de los aliados y enemigos, así como presenta una sólida vertiente multijugador.

Es cierto que el juego a estas alturas, tras un par de actualizaciones, sigue presentando algunos errores (pero muchos menos de los que presentaba en un principio) algo molestos, pero bien es cierto que estamos ante un título tremendamente ambicioso y único que nadie debería dejar de probar. Por enésima vez, pocos son los títulos que de verdad logran transmitir la sensación de ser uno más en una guerra, y esto es algo que consigue ArmA II desde el mismo instante en el que inicias la partida. Por tanto, a día de hoy, ésta debería ser la opción de todos los amantes de los juegos de guerra y, en especial, de los aficionados a los simuladores bélicos. Por eso esperamos que en un futuro cercano, Bohemia Interactive lance las versiones del juego para PlayStation 3 y Xbox 360. Nadie debería quedarse con las ganas de sumergirse en la guerra que propone este estudio.

2019-03-24 18:07:00
Una aventura con un diseño artístico diferente y atractivo a la que le falta un buen remate.
2019-03-21 15:02:00