Vandal

Análisis de AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase (PC)

Una noche loca, la memoria en blanco, y un montón de secretos por descubrir.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

A nivel técnico, el título luce bien en pantalla gracias sobre todo al trabajo artístico, que es donde más se pueden lucir. En lo estrictamente tecnológico el género, por sus propias características, no se da por lo general a grandes lucimientos, pero cumple con nota y, de hecho, está bastante bien compensado como para obtener buenos resultados en pantalla incluso en ordenadores con potencia comedida. En este terreno en concreto han presentado en Gato Salvaje una sensibilidad muy loable: habrá una versión denominada "ligera" que ofrecerá mejor rendimiento en los ordenadores menos potentes, pensando especialmente en netbooks. Lo único que le falta es conseguir dar el salto a Mac y Linux, como han hecho otros estudios independientes, aunque quizás en proyectos no tan ambiciosos.

En cuanto al sonido, las voces son lo mejor. Han contado con profesionales como la actriz María Castro (conocida por series como Sin tetas no hay paraíso en televisión, y películas como Días azules, habiendo trabajado también en doblaje de películas de animación). Además, como muestra de la cuidada producción, apostarán también por ofrecer el juego en versión internacional con textos en inglés, alemán e italiano, y nuevos doblajes: inglés y gallego. Quizás esta opción pueda parecer rara a algunos lectores, pero se trata de un juego español desarrollado en Galicia, así que presentarlo en el otro idioma de su tierra nos parece una muestra de mimo para el público muy destacable.

Conclusiones

Con este primer episodio, Ark-K se presenta como un proyecto muy prometedor que, al terminar, nos deja con ganas de más. Es agradable jugarlo, la historia resulta atractiva y está bien llevada, y el diseño de puzles es inteligente, tres pilares fundamentales para una buena aventura gráfica. La estructura por episodios les permite cobrar menos de seis euros, un precio que, suponemos, se mantendrá en los siguientes. El riesgo de los episodios es el de siempre: hay que mantener la tensión narrativa, conseguir que la historia se desgrane al ritmo adecuado, y saber cuándo hay que echar el cierre para no dejar que el proyecto marchite, al tiempo que, por ese mismo marchitar, debe haber regularidad en las apariciones de las entregas. ¿Qué es la esfera que encuentra Alicia? ¿Esconde algo en su interior? ¿Será solo un McGuffin? Queremos tener esas respuestas lo más pronto posible.

PUBLICIDAD

Gato Salvaje ha mostrado un gran potencial en un juego que, esperamos, vaya incluso a mejor en las próximas entregas. Quizás lo más difícil sea conseguir algo de atención en un mercado copado de producciones exageradas y fuera de canales de venta digital que pueden servir de gran apoyo promocional en determinadas situaciones. El título se adquiere desde la página web del estudio por 5,95€, y quienes decidan apostar por este universo entrarán en una aventura que, a buen seguro, les encantará.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Plataformas:
PC iPhone Android
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: Digital
Precio: 5,95€
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para Ordenador

14 votos
#89 en el ranking de Ordenador.
#105 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: Google Play
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir