Análisis de AR-K: La Gran Evasión (PC)

·
7
8.5
8.5
8.5
8.5

La aventura gráfica por episodios AR-K suma su tercer capítulo, ya disponible a través de Steam, y muestra una interesante progresión dentro de un juego que ya dejó entrever interesantes mejoras en el debut del capítulo previo.

Las mejoras no son tan acentuadas, pero sí podemos percibir que el estudio sigue trabajando no solo en desarrollar la historia de la aventura, sino también en introducir diversas mejoras que se traducen, también, en exigencias técnicas mayores. Sin que este sea un software particularmente exigente para nuestra máquina, vale la pena señalar que los requisitos mínimos de los primeros dos capítulos eran un procesador Intel Atom y 1GB de RAM y ahora se demanda ya un procesador de doble núcleo y 2GB de RAM. No es una bestia gráfica, ni lo pretende en ningún momento, pero sí que nos ha parecido que la experiencia resulta algo más depurada en lo técnico y con más elementos móviles e interactivos en los escenarios, dando más sensación de vida.

Resulta interesante señalar que el guion de la aventura sigue resultando fresco en este tercer capítulo, con el humor como recurso muy presente en la historia y una serie puzles que nos han parecido mucho mejor planteados que en el anterior capítulo. Esto se evidencia en que la secuenciación de acción o el uso de ítems resulta más lógica, por lo que el usuario se ve menos forzado a probar cosas solo para ver si funcionan sin que haya una lógica interna particular.

Esto, por supuesto, no es totalmente constante y hay ocasiones en las que esa lógica no es fácil de apreciar, pero merece la pena insistir en que el equilibrio logrado es claramente superior al de las anteriores entregas, mejorando la experiencia de juego de forma sensible.

Esta mejora en lo jugable se refleja también en el guion, que es más coherente y va hilando mejor la secuencia de sucesos ante el usuario. Algunos giros resultan, más que inesperados, un tanto forzados por la necesidad de que la narrativa haga un quiebro para sorprender al jugador, aunque no nos parece que afecte esencialmente a lo que podemos disfrutar con el título. En realidad no se trata de nada particularmente punible, pues es algo que estamos acostumbrados y que parece algo más frecuente en las estructuras episódicas como la que ahora nos ocupa.

La ambientación ha sido uno de los puntos en los que más se ha trabajado en esta entrega.

Esos pequeños inconvenientes se ven, en cualquier caso, superados por el progreso general en la historia, las localizaciones y los personajes, por lo que nos parece claro que el resultado global es superior al alcanzado en los dos primeros capítulos. Esto, creemos, es posible en buena medida porque durante los dos primeros episodios se ha establecido a personajes interesantes y una serie de hechos que ya contextualizan su situación, por lo que este tercer capítulo puede mostrar una mayor madurez en casi todos sus aspectos. Quizá lo más flojo sean los primeros minutos, pues progresa muy lentamente por la cantidad de vídeos que se aglutinan ahí, pero el título encuentra muy pronto un equilibrio muy bien medido entre lo narrativo y lo jugable.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el formato de distribución es el de un capítulo independiente, pero por la historia y el progreso nos parece que hubiera sido más acertado concatenar más claramente esta entrega con las dos anteriores, haciendo un énfasis mucho más evidente en que es un episodio y no una continuación, algo que quizá no quede claro a potenciales usuarios que den con el título.

El juego se abre con un vídeo y el lema "anteriormente en AR-K", muy en la línea de que lo que podemos ver en una serie de televisión con fuerte continuidad, aunque su valor de producción es muy bajo y posiblemente no haga la mejor de las labores a la hora de poner al día a los usuarios que no hayan jugado con los dos primeros títulos. Nos parece que hubiera sido muy necesario poner más cuidado en esto, pues la primera toma de contacto puede resultar muy importante y no transmite las mejores sensaciones. Eso sí, es saltarse ese vídeo y todo mejora, por lo que le contraste resulta más que evidente.

Es posible que el vídeo de inicio haya sido algo que se ha decidido hacer relativamente tarde y por eso resulta poco pulido, pero dada su importancia para capturar a nuevos jugadores quizá sería provechoso para el estudio intentar mejorarlo de algún modo en futuras actualizaciones.

En cuanto a la historia, sin ánimo de entrar en grandes detalles para no reventar nada a los jugadores que quieran entrar en este mundo, el juego nos pone nuevamente en la piel de Alicia, una joven que se ve atrapada en una conspiración y que, en este nuevo episodio, debe escapar del Distrito 8 tras resultar herida. A partir de aquí la tensión va cobrando un papel más relevante y se hace muy evidente que la historia ha alcanzado ya un punto crítico de interés para el jugador. Por todo esto nos parece mucho más recomendable jugar a los dos primeros episodios y luego dar el salto al tercero, ya que comprenderemos mucho mejor la relación entre los personajes que regresan y algunos aspectos del comportamiento de Alicia.

Modelados y entornos muestran una mejoría con respecto al anterior episodio.

En cuanto a su jugabilidad, como con las anteriores entregas, estamos ante un juego que -ante todo- apuesta por muchas de las convenciones veteranas del género, así que hay que estar atentos a los diálogos, hablar con muchos personajes, y explorar los escenarios buscando objetos con los que podremos interactuar y guardarnos en el inventario todo lo que pillemos.

Ya hemos dicho que se ha mejorado mucho la secuenciación y lógica de los puzles, algo que debemos agradecer a Gato Salvaje pues muestra una ambición clara por mejorar y progresar. Esto puede ser también la razón por la que ha habido que esperar un año para que llegara este tercer episodio del juego, pero si todo mejora, no hay razón para quejarse, sino más bien al contrario.

La espera entre capítulos puede hacer que el usuario desconecte o que quizá pierda interés, aunque en ese sentido se ha hecho un buen trabajo en terminar los episodios con cliffhangers para que la tensión narrativa termine en picos de cierta intensidad. No sabemos si va a seguir pasando tanto tiempo entre capítulos, aunque suponemos que el estudio estará interesado en buscar un equilibrio entre periodicidad y novedades.

1

La producción sigue dando buenos resultados en su doblaje, que está disponible en español e inglés. Los dos doblajes son muy buenos y creemos que los usuarios que se sientan cómodos en ambos idiomas harán bien probar ambos por si tienen preferencia por unos u otros intérpretes. En todo caso, será una elección personal, pues la calidad de las voces en los dos idiomas es muy elevada. Por supuesto, hay algunos pequeños altibajos en los personaje secundarios, pero todos los personajes de relevancia cuentan con un buen elenco para alcanzar una destacada calidad.

La animación y los diseños no están quizá al nivel de las producciones más potentes, pero esto no significa que su calidad sea inferior a la media. Nos gusta, como en las anteriores entregas, su ambientación y sus diseños, y creemos que se ha progresado en el aspecto técnico para conseguir resultados superiores. Aunque no es un juego muy exigente en sus requisitos, como ya hemos dicho antes, eso no significa que sea un título poco agraciado en los visual. En ordenadores poco potentes se evidencian tiempos de carga y puede ser recomendable optar por menos resolución, pero por su género no se hace injugable en equipos modestos. Además, una muy reciente actualización ha mejorado la visibilidad de los elementos de la interfaz en las mayores resoluciones, que es quizá algo que podía afectar a los usuarios con paneles de cierto tamaño.

Tras el cierre del tercer episodio esperamos que el estudio Gato Salvaje regrese con más aventuras de Alicia.

AR-K alcanza su tercer episodio mostrando signos de madurez muy positivos. Sin suponer una revolución o un cambio profundo, sus mejoras son evidentes en narración, capacidad técnica y jugabilidad. Esto no hace desmerecer a los dos primeros episodios, sino mostrar la labor y el esfuerzo de este estudio independiente español a la hora de materializar su proyecto. No han querido estancarse, sino progresar, y eso es algo que debemos agradecer los usuarios cuando estamos ante juegos episódicos.

Además, lo que habían hecho ya más que bien (como el doblaje en español e inglés), sigue estando presente, por lo que no hay sacrificios. Se van confirmado, asimismo, las buenas sensaciones que ya tuvimos con los primeros episodios. Entonces decíamos que el juego debía seguir su línea de mejora y lo ha hecho; posiblemente hay margen para optimizar resultados y que la curva ascendente en calidad técnica y contenidos se pueda alargar, aunque esto va a depender casi seguro de cuánto tiempo se conceda el estudio para lanzar el próximo capítulo. Es un equilibrio complicado, pero Gato Salvaje ha mostrado que los jugadores pueden confiar en ellos y los augurios de cara al futuro de AR-K son positivos.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis