Análisis de AR-K: La chica que nunca estuvo allí (PC)

·
7.5
8.5
8
8
8.5

Como el juego se presenta ahora ya con sus dos capítulos independientes, es bueno indicar también que el usuario puede escoger pasar al segundo directamente. El guion está hecho de manera que no haya muchos problemas para entender qué está sucediendo y saber quién es quién, pero creemos que la historia se experimenta mejor jugando los dos capítulos en su orden original. Gana en profundidad e incluso los usuarios que ya jugaron con el primer capítulo harán bien en volver a jugarlo para ponerse al día y apreciar algunas de las mejoras introducidas.

El segundo capítulo, por su parte, nos parece más redondo que el primero. Se nota que ha habido un proceso de maduración, de adquisición de experiencia, por parte del estudio. Además, y esto pasa en los títulos de otras compañías, como Telltale, que apuestan por el formato episódico, el primer capítulo tiene una tarea doble: ser un buen juego y presentar un buen universo. Cuando el universo ya está establecido, solo hay que seguir desarrollándolo (que no es poco) pero es posible ya centrarse en madurar todos los aspectos jugables, que son muy importantes siempre.

Eso se nota en este AR-K y se agradece mucho: con la protagonista establecida y su universo definido, tenemos la sensación de que el estudio ha podido centrarse más en los aspectos estrictos de la aventura gráfica. Así, el primer capítulo es como el episodio piloto de una serie, o el primer acto de una película o un videojuego: cuando ya sabemos qué está pasando, a quién y dónde, entonces es cuando realmente puede empezar la diversión. Es cuando suceden las cosas divertidas. También tenemos la sensación de que se han permitido introducir más elementos graciosos, como rupturas de la cuarta pared o guiños al jugador en múltiples momentos, lo que consigue un resultado global claramente superior al del primer capítulo, que ya de por sí era notable.

Por ejemplo, en el segundo capítulo se introduce un narrador y las primeras interacciones son metaficcionales por completo, con Alicia hablando directamente con esa voz que en teoría es externa a la acción. Lo que nos habría gustado ver, y no se ha alcanzado en este segundo capítulo, es una mayor variedad y dinamismo en los entornos. Esto es muy importante en las aventuras gráficas cuando hay que buscar ítems y ver con qué se puede interactuar, ya que mucha de la acción del usuario se va a centrar en fijarse en qué hay en pantalla para intentar detectar pistas. No es un problema específico de este título, pues es algo que lleva un tiempo observándose en el género, pero se hace más evidente cuando se trata de capítulos donde el jugador recorre una cantidad relativamente pequeña de espacios diferentes. Este deseo de más variedad podemos aplicarlo también a determinadas líneas de diálogo (las frases prefijadas de la protagonista cuando no se puede hacer una acción, por ejemplo) y a la banda sonora, aspectos en los que hay quizá más espacio de mejora en los siguientes capítulos.

1

AR-K llega a Steam con sus dos primeros episodios y lo hace entrando con buen pie. El juego es bueno y tiene unos niveles de producción muy destacables para los medios de los que puede disponer un estudio independiente. Se han tomado el trabajo de revisar el primer capítulo e introducir diversas modificaciones para mejorarlo, lo que siempre es de agradecer, y el desembarco -al fin- del segundo capítulo nos muestra que han hecho bien su trabajo. El juego puede y debe seguir mejorando, ampliando sus horizontes para convertirse en un título que pueda competir de tú a tú con las creaciones de los estudios de referencia. Creemos que hay potencial para hacerlo gracias a su historia, su humor y los resultados que han presentado los responsables del juego. La historia promete completarse en dos capítulos más, así que tenemos muchas esperanzas puestas en ellos, tan solo deseamos que no tarden tanto en llegar y que sus lanzamientos sean más próximos entre sí.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
2019-10-14 10:00:00