Vandal

Análisis de WarioWare: Do It Yourself (NDS)

La nueva premisa de los minijuegos de Wario es bien sencilla: tú te lo guisas... y tú te lo comes.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Pero donde mayores dificultades encontraremos, seguramente, será en el editor de acciones y del sistema jugable de cada minijuego. Deberemos de señalar cuál o cuáles de los objetos que pondremos en acción en cada minijuego serán los que nos llevarán a la victoria en caso de realizar la acción correcta con el lápiz táctil. Claro está, sólo podremos realizar acciones con nuestro lápiz táctil y toda la acción del juego transcurrirá únicamente en la pantalla inferior de la consola, dejando de lado la pantalla superior y la posibilidad de utilizar el micrófono en nuestros minijuegos. Esto tiene una razón muy clara: los minijuegos que hayamos creado en Wario Ware: Do It Yourself se podrán jugar en la versión para Wii del mismo, que nos servirá a modo de muestrario de nuestra creaciones en la pantalla de nuestro televisor. Pero para hacer compatible la jugabilidad de nuestras creaciones con el manejo de la versión doméstica a través del mando remoto, sólo podremos realizar acciones pulsando con nuestro stylus en la pantalla, cosa que, por desgracia, deja de lado una gran cantidad de opciones jugables.

Deberemos de definir en cada juego el punto de inicio de cada uno de los objetos que aparezcan en escena, así como el momento en el que saldrá a la luz. Por otra parte, deberemos de definir qué tipo de acción realizará cuando llevemos a cabo la acción deseada con el lápiz táctil, o cuando otro objeto realice la acción citada, pudiendo concatenar diferentes acciones en diferentes objetos a la vez. El diseño de las propiedades de cada acción en cada objeto nos resultará laborioso, y deberemos de tener cuidado en no saltarnos ni equivocarnos en ninguno de los pasos, ya que, de otro modo, el minijuego no funcionará o lo hará incorrectamente.

PUBLICIDAD

Podremos hacer que un objeto salga disparado en una determinada dirección al pulsar sobre él con el lápiz, o que se mueva pegado a otro objeto. También podemos hacer que la acción cambie al pulsar sobre él, o hacer que se escuche un efecto de sonido. Cada una de estas acciones pueden llevar a otras acciones, o activar un interruptor que active la victoria del minijuego en cuestión, lo que hará que éste finalice con la victoria por parte del jugador. Pero claro, podemos hacer que la victoria dependa de varios interruptores a la vez, lo que complica aún más el diseño de las acciones.

Las posibilidades son casi infinitas, y todo depende, como decíamos antes, de nuestra propia imaginación. Inspirarnos en los juegos que ya vienen de serie con el título es una manera de aprender, como también lo es observar todos los juegos que podamos de otros usuarios de Wario Ware: D. I. Y.. Podremos descargar muchos de estos juegos (los mejores, según los filtros aplicados por Nintendo) a través de nuestra conexión a Internet, lo que hace del título algo prácticamente inacabable.

Conclusiones

Wario Ware: Do It Yourself es, seguramente, un sueño hecho realidad para muchos, ya que nos permite desarrollar nuestros propios minijuegos en todas sus facetas como más nos guste. Aún así, cuenta con algunas limitaciones, como la posibilidad de únicamente utilizar el lápiz táctil para controlar los minijuegos y la eliminación de la pantalla superior de los mismos, así como una complejidad de uso en algunos de los editores (especialmente, el editor de acciones y sistemas de juego) que puede echar para atrás a muchos en sus ansias creativas. Pese a todo, nos encontramos ante una propuesta original, excelente, y prácticamente inacabable, con posibilidades de rejugabilidad casi infinitas, gracias a las posibilidades de edición del mismo, la conectividad local con otras Nintendo DS y con Wii y, finalmente, la disponibilidad de descargar los minijuegos, las canciones y las tiras cómicas de otros usuarios por internet.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Género/s: Minijuegos / Otros
PEGI +7
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
WarioWare: Do It Yourself para Nintendo DS

Flecha subir